Cómo optimizar la gestión de tu almacén
Toda empresa mayorista o minorista necesita llevar una gestión de almacén eficaz. El control de las ubicaciones de los productos, los flujos de materiales, la identificación de los productos, su trazabilidad y empaquetado son factores esenciales que influyen en el servicio al cliente y la productividad de la empresa.
Para optimizar la gestión de almacén, las empresas suelen utilizar un software de almacén, o bien un módulo de almacén integrado en su software de gestión. Nuestro ERP myGESTIÓN incluye un sistema de control de almacén que te permitirá optimizar este área para ganar en productividad y competitividad a la hora de gestionar tus procesos internos.
Problemas comunes en la gestión de almacén
Son muchos los problemas que se pueden derivar de una mala gestión de almacén:
- Pérdida o deterioro de productos.
- Productos mal identificados.
- Tiempos de espera prolongados en empaquetamientos y envíos.
- Acumulación de existencias.
- Confusión entre productos de dos áreas o líneas de negocio diferentes.
Todos estos problemas pueden ralentizar tu servicio al cliente, generar dificultades en el comercio electrónico debido a productos deteriorados, o que no se corresponden con lo que el cliente ha adquirido.
Para evitar estos problemas comunes en la gestión de almacén, es preciso tener en cuenta algunas claves para llevar a cabo una gestión adecuada.
Claves para llevar una buena gestión de almacén
Para que puedas optimizar la gestión de tu almacén, vamos a ver algunos puntos básicos que debes tener en cuenta.
1. Utiliza el software adecuado
Lo primero es tener claro que el software que utilicemos para la gestión de existencias es clave. Si nuestro software está integrado con nuestro ERP, y podemos tener todo sincronizado (ventas, compras, almacén), entonces los procesos internos serán mucho más fáciles porque la información estará unificada.
Cuando se gestiona todo desde diferentes software, es preciso invertir en programación para intentar que los diferentes software crucen datos e interactúen entre sí. Algo que no siempre es posible, dependiendo de la naturaleza de los programas de los que estemos hablando. En cualquier caso, la opción más rápida y fácil para que puedas gestionar tu almacén cómodamente es sin duda utilizar un software de gestión integral.
2. Aprovecha la opción de multi-almacén
Otro de los puntos clave en la gestión de almacén es la idea de multi-almacén. En una empresa, por la razón que sea, puede interesar dividir las existencias en diferentes almacenes. Por ejemplo, si tienes diferentes sedes de tu empresa en España, cada una con su propio almacén, es conveniente que cada almacén se pueda gestionar por separado.
De esa forma, podrás saber perfectamente qué ítems hay en cada almacén, cuándo hace falta traspasar productos entre almacenes, o en qué casos es conveniente que otra de las sedes se encargue de servir un pedido concreto porque en estos momentos no quedan existencias en el otro sitio.
3. Define y caracteriza tus productos de forma precisa
No será la primera vez que en una empresa existe confusión en torno a un tipo de producto concreto porque no está bien caracterizado.
Especialmente cuando dispones de diversos productos similares, modelos diferentes de una misma marca con pequeñas diferencias, la denominación de los mismos debe ser muy concreta, más allá de los números de serie que utilicemos.
En este sentido, un buen programa de gestión de almacén te permitirá añadir atributos y características a tus productos. Por ejemplo, en el caso de la moda, puede existir una misma prenda con distintas tallas o distintos colores, y eso debe quedar claro y reflejado en tu sistema de control de inventario.
4. Lleva una buena gestión de la caducidad
Las empresas que venden productos alimentarios están sujetas a normativas específicas de índole sanitaria. Uno de los aspectos más esenciales es controlar la fecha de caducidad de los productos que tienes en tienda. Ten en cuenta también no sólo el cumplimiento de las normas legales, sino el coste que te ha supuesto la adquisición de esas existencias y su posible pérdida en caso de no venderse.
En este sentido, la gestión y control de las fechas de caducidad es un aspecto estratégico, en el que es preciso que el área de gestión de almacén y el área de compras y ventas se coordinen de manera eficaz para minimizar pérdidas y llevar una buena política de compra de existencias.
5. Controla el stock de manera eficaz
Muchas veces, la falta de procesos internos eficaces conduce a la comisión de errores humanos en la gestión del stock.
Debemos llevar un control riguroso de los inputs y los outputs, y para ello es menester utilizar la tecnología más adecuada, que permita automatizar el proceso y encontrar soluciones rápidamente ante posibles errores de inventario.
Tu software de gestión myGESTIÓN hace que la gestión de almacén sea mucho más fácil, eficaz y profesional. Te ayudará a reducir los costes, evitar errores, minimizar pérdidas y poder tomar mejores decisiones para tu negocio. Te invitamos a darte de alta gratis y probarlo con todas sus funcionalidades durante 15 días.
Etiquetas: gestión de almacéngestión de stockmultialmacén
Te puede interesar