Ideas para reducir tus gastos como autónomo
Samuel escribió este artículo el 27/06/2017, en la categoria: PYMES
Eres autónomo y necesitas reducir gastos como sea. Estás pagando tu cuota de autónomo, lo que ya de por sí te supone un coste fijo con el que tienes que hacer malabarismos para cubrir esa partida. Tu situación es no muy diferente a la de miles y miles de autónomos que actualmente están esperando una mejora de las condiciones fiscales para seguir adelante.
En este post simplemente te vamos a lanzar algunas ideas para que puedas reducir tus gastos como autónomo. Una tarea en la que tendrás que invertir tiempo y esfuerzo y que no podrás terminar en un día, pero que te ayudará enormemente a racionalizar tu negocio.
Ideas para reducir gastos como autónomo
Todos los autónomos tienen unos costes fijos, aunque no siempre tendrás unos costes variables. En cualquier caso, son a veces los segundos los que acaban generándote más problemas, ya que ser autónomo sin llevar un buen control de los gastos puede ser literalmente un suicidio.
Veamos algunas ideas que te pueden ayudar a reducir costes.
1. Desgrava todo lo que puedas
Teléfono, Internet, gasolina no olvides pedir las facturas de aquellas cosas que compres para tu negocio, incluido todo el material de oficina. Al final de mes puedes encontrarte perfectamente con un monto de facturas recibidas que podrás desgravarte del IRPF, así como reducir el IVA recaudado que tendrás que devolver a Hacienda en la fecha correspondiente.
Esto no sólo te vendrá bien ahora, sino también para cuando vayas a hacer la Declaración de la Renta del año que viene, ya que habrá más posibilidades de que te devuelvan, o de que te devuelvan más dinero.
2. Piensa que no todos los gastos son imprescindibles
Hay autónomos que tienden a pensar que la única forma de trabajar es invertir e invertir, pero sin pararse a meditar si una inversión es necesaria o no. ¿Realmente necesitas una oficina particular, y no te vale un espacio de coworking?
Analiza tus gastos mensuales y comprueba cuáles de esos gastos son absolutamente necesarios para el buen funcionamiento de tu negocio. Quizás te lleves una sorpresa.
3. No gastes de más en comisiones
Los bancos te van a cobrar comisiones por prácticamente todo, pero recuerda que suelen tener ofertas para autónomos. Si estás utilizando tu cuenta bancaria habitual y recibes tus pagos de diferentes empresas y estás dado de alta como autónomo, puedes acceder a estas ofertas para no tener que pagar comisiones cada vez que hagas una tranferencia.
Piensa que también existen bancos online que no cobran comisiones, ni gastos de apertura, ni de mantenimiento de cuenta, los cuales son especialmente recomendables para los autónomos.
4. Recuerda que el IVA no es tuyo
Muchos autónomos pueden tender a gastar más de la cuenta pensando que liquidez es igual a capital. Y no es así; lo cierto es que el IVA que recaudas para Hacienda no es tuyo y puede darte una falsa sensación de que posees más liquidez de la que realmente tienes.
Si realmente tienes problemas con esto, probablemente sea porque no estás llevando una buena gestión de tus cuentas. Disponer de un software de gestión en la nube a un precio económico te ayudará a tener una panorámica más clara de tus ingresos y gastos, de modo que no gastes realmente más de lo que puedas.
5. Cuida tus costes de financiación
Si eres autónomo y utilizas una tarjeta de crédito o has pedido un préstamo o recibes crédito de un banco o entidad financiera, cuida de que tus intereses no sean demasiado altos. Y sobre todo procura deshacerte pronto de este pasivo, ya que a largo plazo puede lastrar tu negocio si realmente no consigues que tu empresa prospere.
Ten cuidado también con los altos intereses que te pueden cobrar algunas entidades financieras, ya que aunque te pueden dar liquidez a corto plazo, es muy alto el precio que tendrás que pagar. Y lo peor es la falsa sensación de seguridad que te va a crear disponer de tanta liquidez.
6. Prioriza los gastos en obtener ventas
No todos los gastos tienen la misma función. Ten en cuenta que hay costes administrativos que, aunque sean necesarios, no te van a proporcionar directamente una rentabilidad. En cambio, invertir en publicidad puede tener un retorno de la inversión positivo para ti, en el sentido de que por cada euro que inviertas en tu negocio, estarás obteniendo una contrapartida en nuevos ingresos.
7. Presta atención a la nueva legislación sobre autónomos
No tienes que estar dado de alta todos los meses si no vas a facturar como autónomo. Y también ten en cuenta que, si estás empezando, puedes disfrutar de la tarifa plana a 50 euros durante el primer año.
También es posible deducir un IRPF más bajo en tus facturas, lo que te permitirá disponer de más liquidez, aunque recuerda que al final lo que cuenta es cuánto has facturado durante el ejercicio.
Teniendo en cuenta estos consejos, esperamos que puedas racionalizar tus gastos como autónomo para que puedas alcanzar una mayor rentabilidad con tu negocio y conseguir mejores resultados.
Etiquetas: Autónomosgastosreducir costescostes fijoscostes variables
Te puede interesar