¿Qué hacer para conseguir más liquidez en tu negocio?
Samuel escribió este artículo el 02/05/2016, en la categoria: PYMES
Una de las razones por las que hay que perfeccionar el proceso de facturación en tu empresa es lograr tener una buena liquidez. Si no se pasan las facturas a tiempo, en muchas ocasiones los pagos se retrasan, tú tienes que hacer nuevas compras a proveedores y a veces te encuentras con que tu liquidez se ha reducido y al final todo se retrasa. Para que esto no ocurra, hay que tratar de revisar diferentes problemas que dan lugar a la falta de liquidez, y uno de ellos es el proceso de facturación.
Cada cliente puede resultar distinto en la gestión de las facturas; algunos te piden que se las mandes pronto, otros fijan una fecha en la que quieren recibirla para realizar el pago en una fecha concreta y luego están los que siempre acaban pagando las facturas en el último minuto, cuando no muy posteriormente al plazo.
Para que no te encuentres con nuevos problemas de liquidez en tu empresa, te recomendamos que realices algunas mejoras en la gestión de tu facturación.
1. Pide más pagos por adelantado
Muchos autónomos tienen problemas para solicitar pagos por adelantado, ya que esto a veces les impide lograr algunos proyectos. Pero lo cierto es que es algo de lo más común y no hay nada de malo en ello. En caso de que el cliente no quiera hacer un pago por adelantado, se le puede pedir que haga el pago del 50% del pedido antes de empezar.
Lo importante es que, en el momento de que alguien acepta un presupuesto, puedas ya tener la factura preparada y entregada. Recibirás una cantidad de dinero antes de empezar el trabajo, lo que te permitirá también acarrear los costes que conlleva la producción del trabajo.
2. Haz tus pagos en una fecha concreta
Informa a tus proveedores que vas a realizar tus pagos en una fecha concreta. Habrá algunos en los que te tendrás que ceñir a una fecha determinada, pero lo cierto es que en muchos casos lo puedes negociar. Por ejemplo, si tú sabes que la mayoría de tus pagos los vas a recibir normalmente entre el día 1 y 5 de cada mes, lo mejor no es pagar a tus proveedores a finales de mes, sino a mediados, cuando tú ya has cobrado tus pedidos.
3. Controla mejor las facturas impagadas
A veces tú realizas una factura, pero no prestas suficiente atención a los ingresos a cuenta que recibes y no sabes si el cliente ha realizado el pago completo que le correspondía. Cuando realizamos la facturación manualmente, esto es algo aún más complicado, ya que a veces quedan facturas impagadas de las que no tienes noticia, o no has realizado la factura cuando debías.
En estos casos, lo mejor es empezar a mejorar el proceso de facturación utilizando un software de facturación online que te permita disponer de una relación de todas tus facturas, enviarlas periódicamente a tus clientes y señalar cuáles han sido pagadas y cuáles no, así como también enviar avisos a clientes que no hayan efectuado el pago de su factura.
4. Solicita crédito
Muchas empresas, para poder hacer frente a los pagos a proveedores, muchas veces prefieren solicitar crédito a un banco. De esta forma, se ahorran el mal trago de tener que deberle dinero a las empresas con las que trabajan y deberle sólo dinero a un banco. Aunque nos cobren intereses, lo cierto es que facilita muchos los procesos para disponer de mayor liquidez. Lo que no puede ser es que una empresa esté parada debido a la falta de liquidez. No compras porque no te pagan, y no vendes porque primero no compras.
Si te has encontrado en situaciones así, donde no podías servir un pedido a tus clientes por falta de liquidez para comprar, tu negocio está experimentando un problema grave; necesitas recapitalizar tu empresa, invirtiendo en aquello que es realmente rentable y que te va a permitir conseguir ventas. Pero, para eso, primero necesitas dinero y un crédito te lo podría proporcionar.
5. Controla mejor los gastos
¿Controlas realmente todo el dinero que invierte tu empresa actualmente, o hay compras que son absolutamente innecesarias? Uno de los agujeros por los que desaparece tu liquidez son esos pequeños gastos espontáneos de las empresas que hacen que a final de mes no quede nada en caja para invertir en lo que realmente es importante.
Debes acostumbrarte, ya seas autónomo o tengas una pyme, a mantener un control férreo del gasto para invertir en lo que realmente te va a proporcionar un retorno de la inversión y minimizar los gastos que no influyen demasiado en la buena marcha de la empresa.
¿Eres de las empresas que siempre se quedan sin liquidez? No tener liquidez no significa que no haya negocio. Puedes tener un mercado muy lucrativo y aun así no tener liquidez. Lo que necesitas es empezar a organizarte mejor para disponer del dinero en caja que necesitas.
Etiquetas: Facturaciónfacturas onlineCompartir facturas
Te puede interesar