Tipos de programas ERP: ventajas y desventajas
Samuel escribió este artículo el 26/11/2019, en la categoria: ERP
Hay muchos tipos de programas ERP, pero no todos están enfocados a todo tipo de empresas.
A la hora de elegir un programa de gestión empresarial, debemos tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades y qué tipo de solución de software necesitamos.
En este post te explicaremos los diferentes modelos de ERP que puedes encontrar, sus beneficios y sus handicap.
Los tipos de ERP según sus características
En este artículo queremos que veas claramente las diferencias entre los software ERP, de manera que tengas una perspectiva clara a la hora de elegir el más adecuado para tu negocio y conozcas bien sus ventajas y desventajas según tu tipo de proyecto.
-Software ERP en la nube vs. en local
Uno de los primeros aspectos en los que debemos fijarnos es si el tipo de ERP que vamos a contratar es en la nube o para instalarlo en nuestra propia infraestructura, independiente de la modalidad que se utiliza para ello (servidor dedicado externo, servidores virtuales, etc.)
Los servidores en la nube no están ubicados en una única máquina, sino en muchas. Aprovechan los recursos de una gran red de servidores, de manera que el servicio que obtienes es más estable y más escalable, a diferencia de si dependes de una máquina física, lo que te deja menos escalabilidad.
-Software ERP vertical u horizontal
Independiente de la ubicación de un ERP (en la nube o en tus propios servidores), los ERP pueden ser verticales u horizontales según las necesidades a las que responden. Un software ERP vertical es un programa específico para solucionar un problema de un sector concreto, mientras que un ERP horizontal es válido para muchos sectores.
Los programas ERP verticales pueden tener una mayor complejidad, y de hecho, tendrán muchas funcionalidades que a lo mejor a ti no te sirven.
Por ejemplo, si eres una empresa que comercializa al por menor, no necesitas un módulo para el control de la producción, por mucho que el ERP sea sobre gestión de bodegas y tú tengas una tienda online de vinos.
El ERP vertical es útil para determinados tipos de empresas, que requieren de una solución muy específica, y no quieren invertir en un ERP a medida. El software horizontal es la solución más práctica y rápida para las empresas que no necesitan un software tan amplio y complejo.
-Software ERP bajo licencia o de pago por uso
También podemos distinguir entre los tipos de ERP según la modalidad de pago que nos ofrecen. Por un lado, encontramos los ERP que requieren de la compra de una licencia ERP, es decir, nosotros pagamos la licencia de ERP y ya podemos instalarlo en nuestros servidores. Esto suele implicar que, por ejemplo, en el futuro tengamos que comprar la nueva versión, cuando el proveedor la actualiza.
La otra modalidad de pago de los ERP es el pago por uso, mucho más escalable porque no requiere de una compra de licencia. Pagamos según los elementos que usamos del ERP. Si a partir de un determinado momento dejamos de necesitar algunos módulos del ERP, o queremos reducir el número de usuarios, podemos hacerlo y pagaremos menos.
-ERP a medida o ERP modular pre-definido
Si nos fijamos en el desarrollo del sistema ERP, también podemos elegir entre programas ERP a medida o modulares pre-definidos. Para los ERP a medida, tenemos que contratar a una empresa de desarrollo de software que cree un programa específico para nosotros, mientras que con los ERP modulares elegimos una solución que ya existe en el mercado.
El ERP a medida conlleva unos tiempos de desarrollo e implantación mucho más elevados, aparte de que hay un mayor riesgo de tener que realizar modificaciones sobre la marcha que dilaten el proceso. Muchas soluciones de ERP modulares permiten que puedas implementar el ERP de manera más rápida y eficaz.
Por otra parte, cuando utilizamos un ERP modular, usamos sólo los módulos ERP que nos interesan (compras y ventas, marketing, Recursos Humanos, contabilidad...), mientras que si usamos un ERP a medida, tendremos que ir desarrollando y configurando las nuevas herramientas que queramos usar en función de las necesidades de nuestra compañía.
Prueba tu software ERP myGESTIÓN para empresas
En el caso de myGESTIÓN, hablamos de un programa de gestión ERP en la nube, modular, horizontal, de pago por uso, donde puedes implementar los módulos que quieras, algo que te ofrece una amplia escalabilidad y te permite reducir los tiempos de la implantación ERP en tu empresa.
Ver aquí todas las características de myGESTIÓN
Este software de gestión es perfectamente válido para empresas de pequeño o mediano tamaño que quieran disponer de un software ERP avanzado y adecuado a sus necesidades. E-commerce, industrias o empresas de servicios pueden aprovechar también soluciones específicas y verticales para ellos, como es el caso por ejemplo del módulo SAT para empresas de servicio técnico, o myGESTIÓN franquicias si tu empresa está basada en esta modalidad de expansión.
Si quieres conocer más de cerca myGESTIÓN, te invitamos a registrarte gratis, aparte puedes apuntarte a nuestro curso de iniciación a myGESTIÓN todos los jueves a las 12 h.Date de alta aquí para los cursos online.
Etiquetas: ERP en la nubesoftware ERPerp cloud
Te puede interesar