Cómo estandarizar la venta de servicios cuando eres autónomo
Samuel escribió este artículo el 31/03/2016, en la categoria: PYMES
En muchas ocasiones los autónomos y profesionales tienden a vender servicios a la carta según las necesidades de sus clientes. Aunque ésta es la fórmula más extendida, uno de los sistemas más eficaces para lograr optimizar la gestión del tiempo y hacer presupuestos acorde a los requerimientos del propio negocio consiste en la estandarización o paquetización de servicios.
¿En qué consiste la estandarización de servicios? ¿Qué ventajas tiene para el autónomo llevar a cabo esta tarea? En este post nos gustaría daros algunas ideas a aquellos profesionales autónomos que estáis mirando la forma de llevar mejor vuestra facturación y conseguir mejores resultados con vuestro negocio.
Qué significa estandarizar tus servicios
Estandarizar tus servicios es una consecuencia lógica de la experiencia del autónomo. Sabes cuánto tardas en desarrollar tus trabajos, sabes qué precio tiene cada tarea y eres consciente de las necesidades concretas de tu perfil de cliente. Además, sabes qué tipo de cliente te resulta más rentable y qué ventajas tiene para tu negocio.
A diferencia de la venta de productos, donde hay un intercambio claro de precio por unidad, en la venta de servicios muchas veces se tiende a la negociación. La negociación en sí no es mala, ya que te permite conseguir clientes a través de un acuerdo entre las partes.
Sin embargo, si deseamos llevar a cabo una automatización de la venta de nuestros servicios profesionales, es muy importante que tengamos un precio o presupuesto base. La mejor forma de hacerlo suele ser a través de un programa de facturación en la nube que nos permita definir nuestros paquetes de servicios y elaborar presupuestos personalizados de manera rápida.
De esta forma, se pierde mucho menos tiempo a la hora de confeccionar presupuestos, además de que logramos tener una visión clara de cuáles son los tipos de servicio que vamos a vender y su precio para que realmente resulte rentable. Es evidente que esto no es práctico para todo tipo de autónomos, pero sí cuando podemos definir un modelo de producto/servicio estándar.
¿Qué ganamos a la hora de estandarizar servicios?
Para empezar, tiene que haber una correspondencia entre el tipo de servicio que hemos establecido en nuestro programa de facturación y nuestra manera de vender.
Debemos dejar claro a través de nuestra página web cuáles son los servicios que vendemos, qué precio tienen, cuáles son sus características, qué ventajas tienen, testimonios de clientes y, por supuesto, una forma de pago para que el cliente pueda realizar la compra directamente online, por ejemplo a través de un botón de Paypal.
De esta manera, logramos por ejemplo reducir los ciclos de venta, así como mejorar nuestra liquidez, ya que sólo empezamos a desarrollar un trabajo una vez que el cliente ha pagado por adelantado. Además, esto permite eliminar la posibilidad de impago, que tanto afecta a profesionales y autónomos.
Otra de las grandes ventajas es que, al definir modelos de servicio, podemos gestionar mucho mejor el tiempo que dedicamos a cada tarea, mantenemos un nivel de calidad y evitamos las jornadas maratonianas que muchas veces afectan negativamente a la vida personal y familiar del autónomo.
¿Qué desventajas tiene la estandarización de servicios?
La estandarización de servicios no siempre es posible, y habrá muchos pedidos que se tienen que negociar directamente con el cliente. Esto pasa en los mercados o sectores donde las necesidades de los clientes son muy heterogéneas y resulta prácticamente imposible mantener un nivel de ingresos aceptable si no es mediante la negociación y el acuerdo.
Al definir un modelo de servicio en concreto, es verdad que podemos disuadir a determinados clientes de contratar un servicio, ya que no quieren adherirse a un paquete de unas características concretas y preferirían poder elegir el tipo de servicio a la carta. No obstante, esto puede formar parte de la estrategia comercial del autónomo, de manera que atraiga a determinado tipo de clientes y disuada a otros.
Conclusión
La estandarización es una meta y no necesariamente ha de ser mejor o ha de funcionar siempre bien, pero sí ayuda enormemente a solucionar algunos de los problemas típicos en la gestión del tiempo y en la estrategia de negocio del empresario individual.
Hay que decir también que muchas veces todos estos aspectos sólo se pueden evaluar convenientemente cuando se dispone de un software de facturación en la nube que nos aporta datos históricos y nos permite una visualización atractiva de los mismos. A través de un buen programa empresarial, podemos ver el peso de cada cliente en la facturación total, así como la aportación de cada uno a los ingresos anuales, o los gastos y pagos a proveedores que implica desarrollar determinado proyecto.
Algunos autónomos optan por un modelo híbrido, donde negocian algunos proyectos importantes y mantienen unos servicios estandarizados y con pago por adelantado a través de la web para conseguir ventas a corto plazo. Sea como fuere, conviene no perder de vista las ventajas que podemos extraer de empezar a gestionar nuestro negocio basándonos en datos y buscando soluciones reales.
Etiquetas: Autónomosempresasprogramas para autónomos
Te puede interesar