Las 3 ventajas de crear informes de ventas
Samuel escribió este artículo el 30/12/2016, en la categoria: ERP
Uno de los puntos clave cuando termina un año es hacer balance y controlar el inventario. Pero tan importante como esto es crear informes de ventas y comprobar si se han conseguido los objetivos que nos marcamos para nuestro negocio. Si no lo hemos conseguido, es porque algo hemos estado haciendo mal, o el mercado se ha comportado de forma imprevisible.
En todo caso, como buenos gestores nuestra obligación es analizar los números. Comprobar en qué meses ha habido más ventas y en cuáles menos. Y comparar estos datos con la inversión que realizamos en marketing y ventas, implementación de distintas acciones, factores estacionales, etc.
Conocer tu mercado es esencial para enfrentarte al futuro. Y tu mercado lo tienes ahí, en la información que recoges de cada año con las ventas y la facturación que has tenido.
¿Qué se puede hacer para analizar las ventas del pasado año y contemplar qué acciones son las que nos han dado mejores resultados?
Mejorar tu negocio con los informes de ventas
Los informes de ventas se pueden hacer a nivel mensual, trimestral, semestral o anual, como nosotros queramos. Lo importante es que tengan un fin y un objetivo: recabar información y visualizarla de manera eficaz para poder tomar decisiones estratégicas. Si no fuera por los informes de ventas, podrías estar repitiendo las mismas acciones durante años y obtendrías siempre los mismos resultados, con tendencia más bien a la baja.
Para conseguir mejores resultados, lo que hay que hacer es solucionar problemas. Y para solucionar problemas, necesitas datos. Los datos te los puede proporcionar un informe de ventas. Un informe de ventas es mucho más que una lista de productos vendidos. Los informes de ventas te ayudan a resolver muchas preguntas:
- Saber cuál es la columna vertebral de tu negocio: productos y/o servicios más vendidos a lo largo de un período de tiempo.
- Meses de mayores ingresos y meses de menores ingresos: y su posible relación con, por ejemplo, las campañas de e-mail marketing que realizaste o la gestión de tu CRM.
- Cuánto es el margen de beneficio que te queda después de pagar a empleados, proveedores y recursos de la empresa.
- Cómo se han desarrollado las ventas en períodos concretos del año (rebajas de enero, Navidad, verano, fiestas nacionales, Black Friday, Halloween, etc.).
Y lo más importante de todo: comparar porcentualmente tu crecimiento interanual. ¿Vendiste más estas Navidades, o las Navidades pasadas? ¿Obtuviste más ingresos mientras hacías una campaña de e-mail marketing durante el verano, igual o menos? ¿Y cuál es la diferencia porcentual?
Esto, que no te lo ofrecen todos los programas de facturación, es una ventaja que puedes extraer de myGESTIÓN, tanto si eres autónomo como si cuentas con una empresa de tamaño mediano o pequeño. Puedes hacer comparativas de datos de ventas a lo largo de los meses y compararlas con tus otras herramientas de analítica web: esto te indicará hasta qué punto una estrategia ha influido en la mejora de tu negocio.
Las 3 principales ventajas de crear informes de ventas
Los informes de ventas te pueden servir para ayudarte a trazar el plan estratégico de tu negocio para el próximo año, o diseñar un nuevo plan de marketing. Todos los planes de negocio tienen que estar basados en datos, cuanto más precisos mejor, por lo que si tienes que elaborar un nuevo plan o quieres empezar a hacerlo en tu empresa, necesitas informes de ventas periódicamente.
Entre las principales ventajas de crear un informe de ventas, podemos destacar al menos estos tres puntos.
1. Te dan una panorámica de las ventas de tu negocio. Puedes conocer mediante datos, cifras y, lo que es más importante, gráficos visuales, cuál ha sido la marcha de las ventas durante un período de tiempo, tanto en términos agregados como absolutos. Esto es útil a la hora de saber cómo gestionar el dinero, qué decisiones tomar, si hay que tomar medidas urgentes para paliar una pérdida de ingresos, etc. Pero también si tienes que demostrar a otros tus méritos, por ejemplo a un inversor externo.
2. Te da una base para analizar el éxito de una estrategia de negocio. Por ejemplo, nuestro objetivo es aumentar las ventas en al menos un 10% en una tienda online. Y para eso vamos a realizar una serie de acciones de marketing a lo largo del año para conseguirlo. ¿Se ha conseguido el objetivo? ¿Cómo han influido esas acciones de marketing en el aumento de las ventas? ¿Qué ocurrió en el mes de junio, cuando implementamos nuevas acciones de marketing? ¿Hubo cambios, o no? ¿Y esos cambios los produjo esa acción de marketing, o dependían de otras factores? ¿Estás obteniendo un buen ROI (retorno de la inversión)? ¿Merece la pena continuar con esa estrategia? ¿Te sale rentable?
3. Te permite reflexionar sobre el futuro de tu negocio. Un mero listado de ventas puede a veces estar oculto en un programa como Prestashop, o Google Analytics. Pero lo que necesitas no es simplemente una lista de productos vendidos, o conocer tu tasa de conversión y otras variables, sino poder presentar todo eso de forma conjunta, teniendo en cuenta tanto ventas online como ventas en la tienda física.
¿Estás utilizando los informes de ventas para obtener, ordenar y presentar información sobre tu negocio? Te invitamos a que utilices esta opción en tu programa de gestión online myGESTIÓN. Regístrate gratis y prueba nuestro software durante 15 días completamente gratis.
Etiquetas: informesinformes de ventascrear informe de ventas
Te puede interesar