5 consejos para tomar buenas decisiones empresariales
Samuel escribió este artículo el 18/05/2017, en la categoria: PYMES
Tomar decisiones empresariales trae de cabeza a más de uno. Muchas veces tenemos miedo a equivocarnos, ya que las consecuencias pueden ser terriblemente negativas. Sin embargo, todos los que entienden de negocios saben que para conseguir grandes resultados también hay que asumir riesgos.
¿Qué producto va a tener más éxito? ¿Me interesa explorar este mercado? ¿Debería invertir en una tienda online? En este post queremos algunos consejos para que puedas tomar buenas decisiones, no guiándote simplemente por especulaciones.
Cómo tomar decisiones en tu empresa
El proceso de toma de decisiones se lleva a cabo de muy diversas maneras, dependiendo del tamaño de la organización, el organigrama. Las decisiones siempre están alineadas con unos objetivos.
Dependiendo de cuáles sean objetivos, los mandos responsables establecerán estrategias e implementarán técnicas basándose en sus conocimientos, experiencia y herramientas.
No obstante, en todo caso hay que tener en cuenta una serie de puntos que no se pueden olvidar.
1. Asume riesgos
Hay empresarios que tienen problemas para asumir riesgos. No porque racionalmente tengan motivos para evitarlos, sino porque realmente no han analizado en profundidad los pros y los contras y tienen dificultades para arriesgarse.
Esta dificultad impide el crecimiento de la empresa, ya que se mantiene desarrollando las mismas técnicas una y otra vez, sin probar nuevas herramientas o métodos de trabajo que pueden lograr multiplicar los resultados.
2. Ten siempre un plan B
Tan peligroso como tener miedo a asumir riesgos con tu negocio, es no tener un plan B. No podemos dominar completamente el futuro. Podemos aprender de nuestros errores, pero no se puede evitar completamente los fracasos. Por eso, ten siempre abierta la puerta a una posible retirada.
Cuando cuentas con un plan B, puedes minimizar las pérdidas de un negocio que realmente no llegó a funcionar. Además, aprendes a modificar tu estrategia para conseguir el cumplimiento de tus objetivos.
3. Analiza los datos
Gran parte de los problemas de las empresas vienen de un pobre análisis de los datos. Ya quedaron atrás los tiempos en los que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas utilizaban simples programas de ofimática para analizar sus datos. Hoy muchos ya utilizan programas de gestión profesionales que les permiten recolectar, cruzar y analizar datos para tomar mejores decisiones.
¿Cuándo fue la última vez que tomaste una decisión importante, sin hacer antes un serio análisis de los datos? ¿Eres consciente de cómo van las ventas de tu empresa cada mes y cómo influyen en ellas las acciones de marketing y ventas que realizas? ¿Sabes las ventas que estás perdiendo al no disponer de una herramienta eficaz como un CRM online para gestionar mejor tus relaciones con tus clientes?
4. Optimiza constantemente
La optimización es la clave, tanto en los negocios offline como en los negocios online. ¿Qué es lo que no está funcionando? ¿Por qué según los informes de tu ERP ha habido una caída de las ventas durante los últimos meses? ¿Estás llevando una buena gestión de almacén para no quedarte sin stock de los productos importantes?
Ningún negocio va a salir bien a la primera. Tienes que sentarte a analizar todos los errores que se están cometiendo. Observar, corregir y optimizar hasta que lo que antes era una debilidad de tu negocio, ahora se convierta en una fortaleza.
Para poder optimizar tu negocio, especialmente en lo que respecta a la compra de mercancías, es imprescindible llevar un buen control de los inputs y los outputs. ¿Tienes claro los conceptos de stock mínimo y stock máximo?
5. No persistas en el error
Algunos empresarios parecen no darse cuenta de cuándo están cometiendo un error. Muchas veces, por falta de tiempo o por no disponer de un ERP de gestión eficaz para analizar los datos, acaban repitiendo una y otra vez las mismas acciones que les conducen a perder ventas y clientes. En otras ocasiones, se puede tener una fijación con ciertas rutinas de trabajo que no son productivas.
Si quieres tomar buenas decisiones empresariales, tienes que aprender a no persistir en el error. No temer a los cambios. Cuando realizamos cambios en nuestro negocio, observamos diferencias en los resultados. Las diferencias pueden ser buenas o malas, pero estamos obteniendo una información valiosa que nos ayudará a tomar decisiones de éxito más adelante.
Cómo te ayuda un software de gestión a tomar decisiones
Un software de gestión ayuda a tomar tanto grandes como pequeñas decisiones. En primer lugar, el empresario podrá disponer de una panorámica completa de su negocio. A través de gráficos, informes y datos variados, podrá comparar las ventas en distintos períodos de tiempo, llevar una buena gestión de la liquidez y controlar los procesos internos de la empresa.
Por otro lado, el software de gestión ayuda también considerablemente a nivel administrativo, reduciendo el número de tareas que hay que realizar y dejando más tiempo para tomar decisiones y realizar trabajos creativos.
Los empleados o distintos departamentos podrán así disponer también de una herramienta profesional a la que estará conectada la TPV, o incluso la tienda online a través de un conector Prestashop, para que todos los datos queden registrados en tiempo real. Al poder acceder a la información que a cada uno le corresponde, podrán disponer de datos útiles para implementar estrategias y técnicas más eficaces de cara a cumplir con unos objetivos.
¿Has tomado alguna buena decisión en tu negocio gracias a tu software ERP? Te invitamos a que pruebes nuestro programa de gestión myGESTIÓN completamente gratis durante 15 días.
Etiquetas: Software de Gestiónsoftware ERPERP de gestióndecisiones empresariales
Te puede interesar