5 motivos por los que te pueden hacer una inspección de Hacienda
Samuel escribió este artículo el 22/06/2021, en las categorias: PYMES, Impuestos y Fiscalidad
Una inspección de Hacienda nunca es un buen trago para nadie, aunque tengamos la contabilidad al día. Sin embargo, es precisamente el hecho de que haya irregularidades lo que a veces puede motivar que un inspector de Hacienda acuda a tu oficina. Por tanto, las empresas pueden tomar algunas medidas para que todos los datos estén correctos y tratar de prevenir que se produzcan estas situaciones tan desagradables.
Sin duda, disponer de un software de gestión empresarial, en el que además puedas hacer la contabilidad y la conciliación bancaria es fundamental para prevenirlo. Se evitan errores innecesarios y te aseguras de que tus declaraciones se hacen correctamente y los datos se corresponden con tu facturación real.
¿Cuáles son los motivos por los que te pueden hacer una inspección de Hacienda? A continuación te mostramos algunas de las causas más comunes.
Causas por las que te pueden hacer una inspección de Hacienda
Hay varias posibles causas por las que a veces un inspector de Hacienda puede desplazarse a tu oficina para comprobar datos. No siempre ocurrirá así, pero cuando las cantidades en las que Hacienda sale perjudicada son altas o vean posibles infracciones, puede que sí se produzcan estas inspecciones. Éstas son algunas de las más habituales.
1. No cuadran los datos de los modelos trimestrales y anuales
Cuando haces la presentación del modelo trimestral del IVA 303, debes hacer también la declaración anual del modelo 390. Si resulta que luego los datos de los 4 trimestres y la declaración anual no coinciden, entonces es posible que Hacienda considere que no has pagado correctamente el IVA que te correspondía.
A veces no hay ninguna intencionalidad de que esto ocurra y todo se debe sin embargo a un error humano. Cuando se hacen los modelos del IVA sin un programa de gestión de contabilidad, se pueden producir fallos muy fácilmente.
2. Inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios
Otra de las causas que pueden motivar que un inspector de Hacienda se presente en tu empresa es que hayas hecho la solicitud de inscripción en el VIES, o Registro de Operadores Intracomunitarios. Tener el NIF o CIF europeo te permite por ejemplo vender servicios dentro de la Unión Europea sin necesidad de incluir el IVA en las facturas.
En algunos casos, Hacienda puede realizar una inspección para comprobar que la empresa realmente tiene necesidad de estar registrada en el VIES.
3. Declarar demasiados gastos deducibles
Hay muchos gastos deducibles que se pueden deducir en el Impuesto de Sociedades, o en el IRPF si eres autónomo. Pero a veces intentar declarar gastos que no corresponden con tu actividad económica para pagar menos impuestos puede provocar que el porcentaje total de tus gastos sobre los ingresos resulte demasiado alto.
Esto puede hacer sospechar a Hacienda, ya que no es lógico que una empresa perdure mucho tiempo con gastos deducibles tan elevados e ingresos bajos. Si los importes que se deducen en el IS o en el IRPF son superiores a los ingresos, es una razón de más por la que Hacienda puede pensar que se están declarando gastos que no corresponden.
4. No presentar las declaraciones repetidamente
Las empresas deben hacer diversas declaraciones en los plazos que corresponden. De Impuesto de Sociedades, del Impuesto del Valor Añadido, del IRPF de sus empleados o trabajadores externos Cuando esto no se hace repetidamente, además de incurrir en el riesgo de que se nos impongan sanciones con recargo por la demora, también aumentan las probabilidades de que nos hagan una inspección de Hacienda.
Como es lógico, una empresa debe hacer frente a sus obligaciones fiscales. Cuando no lo hace repetidamente, entonces no se trata de un mero descuido, sino que puede suponerse que no hay una voluntad de atender a esas obligaciones, lo que supone un perjuicio para la Agencia Tributaria.
5. Solicitud de devoluciones tributarias demasiado altas
A la Agencia Tributaria no le gusta tener que hacer devoluciones tributarias demasiado elevadas. Cuando se hace una solicitud de devolución de algún impuesto, como el IRPF o el IVA, es porque se han introducido numerosos gastos deducibles. Esto puede hacer sospechar a Hacienda que se están llevando a cabo malas prácticas en la introducción de gastos que no deberían haberse incluido.
Cómo prevenir inspecciones de Hacienda en tu empresa
No podemos saber con total seguridad qué es lo que da lugar a que se produzca una inspección de Hacienda. No obstante, hay signos de alarma que generan sospechas y claramente pueden ser la causa de que tengamos que atender a una inspección.
Para que esto no te ocurra, lo correcto es llevar la contabilidad al día, solucionar cualquier tipo de error que se haya podido producir y mostrar buena voluntad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Una de las causas por las que se producen errores en las declaraciones es precisamente no gestionar correctamente la administración de la empresa. Es por eso por lo que disponer de un software ERP, que te permita gestionar facturación y contabilidad eficazmente, te ayudaría a evitar errores y hacer tus declaraciones de manera más rápida y sin fallos.
Te invitamos a descubrir myGESTIÓN y nuestro módulo de contabilidad, con el que podrás presentar tus declaraciones a partir de los datos de tu programa de facturación, sin tener que hacer los cálculos manuales, ni arriesgarte a cometer errores que puedan dar lugar a inspecciones de Hacienda.
Etiquetas: ContabilidadimpuestosAgencia Tributaria
Te puede interesar