7 consejos para mejorar la gestión de compras
Samuel escribió este artículo el 23/01/2018, en la categoria: ERP
La gestión de compras es uno de los aspectos estratégicos que más influyen en la competitividad de un negocio. Una mala gestión de compras puede dar lugar a problemas de liquidez, pérdidas por productos deteriorados, acumulación de activos que no se venden, etc. El valor de la empresa depende, en gran parte, de que llevemos a cabo una gestión de compras inteligente.
¿Qué consejos tener en cuenta a la hora de realizar la gestión de compras? ¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de compras de cara a optimizar los resultados de la empresa? En este post te mostraremos algunos aspectos que debes tener en cuenta.
Consejos para mejorar la gestión de compras
La gestión de compras requiere tener en cuenta una serie de factores que influyen en su buen desarrollo. Estos son algunos de ellos:
1. Evita la rigidez y la especulación
Hay empresas que trabajan la gestión de compras en piloto automático. Independientemente de los cambios del mercado, de la época del año, de lo que le indican sus propios datos de ventas, siempre compran los mismos productos.
Debemos evitar una política de compras rígida. Tan equivocado es seguir criterios extremadamente especulativos, operando sin un criterio lógico, al hecho de no saber detectar las oportunidades o descubrir las decisiones de compra que no están arrojando resultados positivos.
2. Entiende el valor estratégico de la gestión de compras
Las compras ocupan un papel estratégico determinante en el corazón de la empresa. Seguramente conozcas el concepto de coste de oportunidad, que viene a significar que si dedicas tu inversión a un determinado producto o área del negocio, no podrás dedicarla a otros aspectos. Una vez tomada la decisión, puede suponer un acierto o un fracaso.
Aunque una decisión de compra puede arrojar resultados positivos, debe estar alineada con los objetivos estratégicos de la empresa. Por ejemplo, invierte en aquello que sea tu hard core frente a productos complementarios que te producen un menor margen de beneficio, o incluso lastran tu productividad.
3. Mantente informado
Una de las funciones básicas en la gestión de compras es mantenerse informado sobre los movimientos del mercado. Nuevos productos, comportamiento de los consumidores, estudios de mercado, el propio feeback que te ofrecen tus clientes la información es un aspecto fundamental a la hora de tomar decisiones.
No obstante, ten en cuenta que deberías analizar esa información con las herramientas tecnológicas correctas. Tomar decisiones de forma especulativa, de acuerdo a opiniones parciales y subjetivas, no es lo mismo que tener en cuenta los datos, cruzarlos, compararlos y analizarlos para llegar a conclusiones solventes.
4. Utiliza la tecnología adecuada
La tecnología adecuada de gestión de compras te ayudará a facilitar los trámites y automatizar tareas en relación con tus proveedores. De hecho, disponer de un módulo en tu sistema ERP que además te permita conectar con tus proveedores vía intranet y realizar órdenes de compra en cuestión de minutos facilita enormemente los procesos y mejora tu productividad en la gestión.
En myGESTION disponemos de un módulo de compras que te acompaña a lo largo de todo el proceso, facilitando tus relaciones con los proveedores y la gestión de formas de pago y vencimientos, así como también ayudándote en la gestión de las facturas con recargo de equivalencia.
5. Potencia el abastecimiento estratégico
La gestión de los plazos es uno de los aspectos fundamentales en el abastecimiento de productos por parte de cualquier comercio. Tu negocio depende de que haya un adecuado flujo de stock, de cara a poder seguir ofreciendo un buen servicio a tus clientes.
Los procesos de negocio deberían funcionar, pues, en sintonía con tus objetivos estratégicos, a fin de que por ejemplo siempre dispongas de la mercancía necesaria para poder llegar al nivel de ventas deseado, pero sin tampoco invertir hasta tal punto que te quedes sin suficiente liquidez, teniendo luego que tomar decisiones que no te gusten.
6. Escoge con inteligencia a tus proveedores
En la gestión de compras, la elección estratégica de tus proveedores es esencial y debe estar también alineada con los objetivos de tu empresa. Eso implica en ocasiones el cambio de proveedores a otros que nos ofrecen mejores condiciones en el contrato, o la búsqueda de nuevos proveedores en el extranjero en busca de mejores precios, mejores calidades o simplemente con el objetivo de satisfacer la demanda de clientes en otros países y otros idiomas.
7. Forma a tu equipo en la gestión de compras
Entiende que la mejora de la gestión de compras es un proceso que debes optimizar constantemente y de forma alineada con el departamento de ventas. Para eso, es recomendable facilitar la formación de tu equipo de compras para que siempre estén actualizados y conozcan los productos más innovadores, así como las ventajas competitivas de los productos y las mejores estrategias comerciales.
En este sentido, conviene fomentar también las relaciones bi-direccionales con los proveedores, acudiendo también a ferias sectoriales y desarrollando una estrategia proactiva orientada a optimizar los resultados de compras.
¿Está tu negocio llevando a cabo una buena gestión de compras?
Etiquetas: gestión de comprasproveedoresgestión de proveedores
Te puede interesar