Cadena de montaje: qué es y qué importancia tiene
Ricardo escribió este artículo el 03/07/2024, en la categoria: Producción y Fabricación
La cadena de montaje ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, pero sigue desempeñando un papel muy importante en las organizaciones. La industria 4.0 ha planteado nuevos escenarios en los que la automatización industrial y las tecnologías ocupan un papel determinante, haciendo que los procesos funcionen desde un enfoque más ágil y eficiente.
En cualquier caso, te invitamos a conocer en qué consiste la idea de la cadena de montaje, cuáles son sus orígenes y qué importancia tiene en la actualidad cuando los procesos en la industria están cambiando de manera significativa gracias al avance de las nuevas tecnologías y la digitalización con software ERP.
¿Qué es la cadena de montaje y cuáles son sus orígenes?
Hablar de este concepto implica remontarse a la cadena de montaje de Ford, su principal promotor. Se trata de un sistema de producción en masa que permite transportar los artículos a través de una serie de fases con operarios estacionarios que se ocupan de que cada procedimiento se realiza de manera pormenorizada.
Esto permitió desarrollar coches en grandes cantidades para las masas, representando una transformación determinante en el sector manufacturero. La idea de la producción en cadena de Ford da un papel determinante a dos aspectos significativos:
- La reducción de los tiempos muertos para favorecer la productividad.
- La división y especialización de las tareas entre los operarios, de manera que se pueda mejorar la eficiencia.
- La mejora de las condiciones laborales para potenciar la eficiencia de los trabajadores.
Aunque el concepto de cadena de montaje ha evolucionado con el tiempo, continúa hoy suponiendo la base del funcionamiento de muchas organizaciones, si bien con el cambio significativo que ha supuesto el auge de las nuevas tecnologías en la última mitad del pasado siglo y la gran explosión que ha supuesto la digitalización y la industria 4.0 en el siglo XXI.
Las cadenas de montaje de hoy están altamente robotizadas y automatizadas, con sistemas extremadamente precisos y herramientas para medir los datos de las plantas de producción en tiempo real. Además, las industrias utilizan el software de fabricación para un funcionamiento eficiente, controlado y rentable de los procesos productivos.
Diferencia entre la cadena de montaje clásica y las plantas de producción actuales
Las industrias han experimentado cambios significativos en los últimos años. Como se ha apuntaba, la automatización y la introducción de la robótica en las fábricas ha supuesto un cambio clave en las organizaciones.
La robótica permite realizar tareas repetitivas o peligrosas de manera mucho más rápida, segura y eficiente, por lo que su papel es determinante para el buen funcionamiento de las fábricas. Las líneas de montaje actuales están hechas para favorecer la colaboración entre el operario y la máquina, con sistemas de producción que permiten adaptarse de manera rápida para fabricar diferentes modelos y variantes de productos.
Uno de los aspectos clave en las cadenas de montaje actuales no es únicamente la introducción de la robótica, sino el papel del software. Utilizar un software de fabricación permite a los responsables de cada industria hacer una planificación eficaz de los procesos y controlar toda la línea de producción.
Esto permite corregir cualquier problema de manera inmediata y llevar un adecuado control de la trazabilidad del producto. Así, además, las herramientas de software actuales permiten realizar un seguimiento de los procesos productivos y controlar los principales KPIs o indicadores de rendimiento de cada área de fabricación, de manera que la empresa pueda funcionar con eficacia.
Las industrias pueden además utilizar herramientas que integran todos los procesos del negocio, como producción, almacenamiento, compras, ventas y logística. Esto permite un control integral de todos los procesos de la empresa, favorece la colaboración entre departamentos y ayuda a mejorar la eficiencia y minimizar los errores.
Industria 4.0 y cadenas de montaje
La industria 4.0 va mucho más allá de la informatización de la industria, una realidad que ya estaba presente en muchas organizaciones.
Hablamos, por el contrario, del uso de las tecnologías para favorecer la interconectividad entre todas las áreas de la industria. Máquinas, operarios y plantas de producción pueden enviar datos continuamente al sistema de gestión, de manera que toda la información se recoge en tiempo real en la herramienta de software de fabricación.
Adaptarte a la industria 4.0 supone apostar por la interconectividad, además de la robótica industrial, para poder aprovechar el potencial de los datos en tu empresa. Esto puede tener un impacto decisivo en la toma de decisiones, una mejora de la eficiencia y la planificación, una minimización de los costes y un mejor control de la calidad.
¿Está tu industria utilizando un software de fabricación avanzado para el control de los distintos procesos del negocio? Desde myGESTIÓN te invitamos a seguir avanzando en la digitalización completa y eficaz de tu industria para ser más rentable y competitivo en el futuro. Date de alta aquí.
Etiquetas: costes de producciónerp fabricaciónerp industriaMRP
Te puede interesar