¿Cómo mejorar la secuenciación en tu industria?
Samuel escribió este artículo el 04/12/2024, en la categoria: Producción y Fabricación
Las industrias deben desarrollar una planificación estratégica eficaz para poder hacer frente a los procesos de producción, almacenamiento y logística. Sólo a través de una secuenciación eficaz se pueden evitar los cuellos de botella y cumplir con los plazos con los clientes para que tu empresa sea más competitiva.
La mejora de la secuenciación, tanto en lo que se refiere a la producción como a la gestión logística, es vital para potenciar el posicionamiento de tu marca. Pero sólo puede llevarse a cabo de manera eficaz si cuentas con la tecnología de software adecuada, como un software de control de la producción.
¿Qué es la secuenciación de la producción?
La secuenciación de la producción consiste en el proceso de organizar y planificar las actividades de los centros de fabricación para que sigan un orden lógico y estratégico. El objetivo de estas acciones consiste en maximizar la eficiencia, garantizar la entrega de los pedidos en el tiempo adecuado y evitar la generación de retrasos y cuellos de botella en la cadena de suministro.
Sea cual sea tu estrategia de producción, tanto pronto como se realizan órdenes de producción las fábricas deben contar con una estrategia que les permita llevarlas a cabo de una manera ordenada y planificada para cumplir con los plazos. Esto implica por ejemplo asegurarse de que disponen de las materias primas y suministros necesarios para la producción, así como organizar los equipos de trabajo, turnos y tareas. Pero también tener un control total de la logística para asegurar el envío.
En este sentido, una buena secuenciación permitirá lograr una serie de objetivos:
- Eficiencia operativa: al ordenar las tareas y pedidos de una manera secuencial, se pueden desarrollar flujos de trabajo eficientes.
- Optimizar los tiempos de entrega: una secuenciación eficiente permite cumplir con los plazos de producción y envío.
- Mejorar el uso de los recursos: una buena secuenciación da lugar a que podamos realizar un uso más productivo de la maquinaria, los operarios y las herramientas de trabajo para potenciar la productividad.
Claves para la secuenciación en la industria
Tanto las industrias que practican la producción bajo demanda (1-to-1) como las que desarrollan su plan de producción según la previsión de la demanda deben contar con una estrategia adecuada para la secuenciación en dos áreas fundamentales: la producción y la distribución y logística. Veamos cómo mejorar cada una de ellas.
Secuenciación de la producción
La secuenciación en la producción está estrechamente relacionada con el orden de las tareas o trabajos dentro de la planta o las líneas de producción, con el fin de maximizar la eficiencia y minimizar los costes y el tiempo invertido.
Estamos hablando de una parte integral de la gestión de la producción, y tiene que ver con decisiones como cuándo producir qué, en qué cantidad y en qué orden se van a llevar a cabo.
Estos son los elementos clave que debes tener en cuenta para una secuenciación de la producción eficiente:
- Optimizar los flujos de trabajo: para una secuenciación eficaz hay que ordenar y distribuir las tareas entre las máquinas y los operarios, de manera que se puedan reducir los tiempos muertos y maximizar la eficiencia.
- Reducir los tiempos de cambio: si las líneas de producción requieren cambios frecuentes de materiales o configuraciones, una buena secuenciación ayudará a minimizar los cambios y agrupar la producción de productos similares para optimizar la gestión del tiempo.
- Balance de la carga de trabajo: una secuenciación adecuada es determinante para equilibrar las cargas de trabajo entre los distintos centros de producción, evitando que se produzcan sobrecargas en la maquinaria o los operarios, con los riesgos que esto pueda suponer.
Secuenciación de la distribución
La secuenciación en la industria no se limita a los procesos de producción, ya que el trabajo no termina en el momento de producir las mercancías, sino tras la entrega al cliente o la distribución en los puntos de venta.
Para optimizar la secuenciación en la distribución y la logística, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
- Priorización de pedidos: no siempre los pedidos se pueden procesar al mismo tiempo o según el orden de entrada. Deben establecerse unas reglas determinadas para alinear la estrategia con las condiciones especiales de cada pedido.
- Orden de entrega: en ocasiones, se debe desarrollar una secuencia basada en patrones distintos al orden de llegada. Por ejemplo, según el volumen del pedido, la capacidad del transporte o el orden geográfico.
- Capacidad de la producción: la gestión de los pedidos y la distribución deben estar alineadas con la capacidad de producción de la industria. Si no hay disponibilidad de máquinas, recursos y personal, esto tiene que poder ajustarse si disponemos de una total integración entre las áreas de producción, almacén y ventas a través del sistema ERP.
Mejora la secuenciación con tu sistema ERP y software de control de la producción
Si quieres asegurar una secuenciación adecuada de la producción y la distribución, es preciso contar con tecnología que facilite la integración de procesos.
Un software de control de la producción te permite controlar todas las etapas del proceso, asegurar una perfecta comunicación entre las áreas de producción, almacén y ventas y evitar que se produzcan interrupciones y cuellos de botella que afecten a tu competitividad y rentabilidad.
Desde el software de gestión online myGESTIÓN queremos invitarte a que conozcas nuestra solución de software para la gestión de la fabricación en tu empresa. Mejora tu eficiencia interna y satisface las expectativas de tus clientes con una buena organización y planificación de la producción y la distribución en tu industria.
Etiquetas: costes de producciónerp fabricaciónerp industriaproducción
Te puede interesar