¿Cómo calcular descuentos en las facturas?
Samuel escribió este artículo el 15/09/2022, en la categoria: Facturación online
Muchos negocios hacen descuentos a sus clientes para aumentar su fidelización. Sin embargo, calcular descuentos puede convertirse en una fuente de errores en las facturas. ¿Qué debes tener en cuenta para calcular descuentos correctamente?
En ocasiones el equipo contable no siempre se da cuenta, especialmente si generas tus facturas manualmente en Excel y gestionas un alto volumen de facturación. Esto puede pasar en cualquier empresa que tenga ya un cierto recorrido, y todavía más si te mueves en el sector comercial y cuentas con una tienda online.
En este post vamos a tratar de ayudarte a saber cómo calcular descuentos, algo que podrías hacer mucho más cómodamente con un software de facturas online, en lugar de programas de ofimática tipo Excel, donde es muy importante ser cuidadoso y donde se acaban cometiendo muchos errores.
Calcular el porcentaje de descuento en una factura
Existen muchos tipos de descuentos: algunos pueden ser por un precio fijo (-10 euros), y otros pueden expresarse en forma de porcentaje (10% de descuento). El problema es que muchas veces observamos el porcentaje de descuento desde un enfoque comercial, pero no siempre se hace correctamente el cálculo del porcentaje en la factura.
Para empezar, en las facturas todos los descuentos deben aplicarse sobre la base imponible, y no sobre el precio final con IVA. Por ejemplo, si un producto tiene un valor de 20 euros (PVP) y hacemos un 10% de descuento, el cliente pensará lógicamente que su descuento es del 10% de 20 euros (2 euros), y el precio final será de 18 euros (20 - 2).
Hasta aquí todo puede parecer correcto, pero a la hora de reflejarlo en la factura, es fácil cometer errores si no dispones de un programa que calcule el porcentaje de descuento y qué parte corresponde al IVA y cuál a la base imponible. Porque ese precio de 20 euros es un precio con IVA, pero en las facturas debe aparecer el IVA que corresponda (21%, 10% o 4%) correctamente desglosado.
Veamos cómo queda la base imponible en dos ejemplos, una factura de venta de un producto sin descuento y una factura del mismo producto, pero con el descuento aplicado.
Factura de un producto sin descuento
Base imponible 16,53 euros
IVA 21% 3,47 euros
Total 20,00 euros
Factura de un producto con descuento
Precio neto 16,53 euros
Descuento 10% -1,65 euros
Base imponible 14,88 euros
IVA 21% 3,12 euros
Como puedes observar, aunque el precio sin IVA del producto en ambos casos es el mismo, la base imponible cambia al aplicarse el descuento (ahora es 14,88 en lugar de 16,53 euros).
Y por tanto, la cantidad que corresponde al IVA también se modifica, pues se aplica el 21% a la nueva base imponible tras el descuento, lo que sería 3,12 euros en lugar de 3,47. Además, también te habrás fijado en que en realidad no es un descuento de 2 euros sobre la base imponible, sino de 1,65 + IVA (2 euros), aunque el cliente final sí que obtendrá esa rebaja de 2 euros y sólo podrá comprobar el desglose en el ticket o la factura..
En la factura debe quedar claramente reflejada la nueva base imponible tras aplicar el descuento, ya que si solamente incluimos el importe final (18 euros), el importe inicial (20 euros) y el descuento (2 euros) no estaríamos reflejando el desglose del IVA correctamente. Por otra parte, toda factura debe llevar el tipo de IVA correspondiente, y no se pueden aplicar descuentos sobre el IVA.
Calcular el porcentaje de descuento con un programa de facturas
Un programa de facturas online como myGESTIÓN te permite crear políticas de descuento sobre tus productos, de forma que se apliquen automáticamente. Y no sólo eso, sino que cada vez que un cliente compre un producto en tu tienda online, se generará una factura en tu ERP con los datos correctos, siempre que tengas un conector ERP Prestashop instalado en tu plataforma.
En el caso de los negocios de servicios, donde habitualmente se hacen las facturas manualmente con Excel, ya no vas a tener este tipo de problemas a la hora de aplicar rebajas en los precios. Por otra parte, si estabas generando las facturas manualmente en tu establecimiento o tienda online, el software de facturación te ayudará a calcular los descuentos en las facturas con mayor facilidad y sin cometer errores.
Poner una base imponible que no corresponde para aplicar un descuento puede generarte dificultades en el futuro. A menos que tengas pocos productos o muy buena memoria, tendrías que confeccionar manualmente las facturas, insertando el precio y haciendo los cálculos manuales. Con un programa de facturación online no tendrás que hacerlo manualmente, ni tendrás que tocar precios. Sólo basta definir el porcentaje de descuento que quieres aplicar a un producto y se calculará todo de forma automática y sin errores.
¿Quieres empezar a probar myGESTIÓN en tu negocio? ¿Necesitas un software de facturación en la nube para tu empresa? Date de alta gratis aquí.
Etiquetas: software de facturacióncrear facturasprograma de facturación
Te puede interesar