Cómo cambiar la cultura empresarial para ser más competitivos
Samuel escribió este artículo el 26/08/2019, en la categoria: PYMES
A lo largo de los años, las empresas van acumulando procedimientos de trabajo y un bagaje de experiencias que tiende a consolidarse en el tiempo. Aunque todo ese background puede ser una gran experiencia que te permite conocer la demanda y moverte bien en tu mercado, a veces se te puede volver en tu contra cuando se producen cambios.
Eso le está pasando a muchas empresas, que se han quedado ancladas en el pasado. Sus clientes han cambiado de hábitos y se están yendo a la competencia, pero ellos no se han dado cuenta y no están haciendo los deberes para poder seguir siendo competitivos en el futuro.
Si eres un empresario con visión de mercado y que sabe hacer frente a la incertidumbre, sabrás gestionar los riesgos que supone el camino de la transformación digital. Eso pasa necesariamente por liderar el cambio de la cultura empresarial para hacer mejor las cosas en tu negocio.
Por qué necesitas cambiar la cultura empresarial de tu negocio
Tus empleados necesitan reciclarse, conocer el uso de nuevas herramientas y salir de rutinas que están lastrando su productividad. Utilizar herramientas obsoletas, que te suponen unos costes altísimos, es de vital importancia para que tu empresa sepa cómo adaptarse a los nuevos tiempos.
Por ejemplo, muchas empresas no están sabiendo ver el potencial del comercio electrónico, que en España no deja de crecer. Luego, cuando se produce una caída de las ventas, lo atribuimos a los grandes centros comerciales o la llegada de Amazon, pero lo cierto es que también podemos aprovechar el e-commerce a nuestro favor, como muchos otros empresarios han hecho.
¿Qué hacer falta para cambiar la cultura empresarial?
- Una mentalidad abierta al cambio. Hasta ahora, todo lo gestionabas a través del papel. Es hora de empezar a plantearse gestionar tu negocio con un software en la nube.
- Formación y aprendizaje. Además de incorporar talento joven, que maneje las nuevas tecnologías, es de gran ayuda para tu negocio apostar por la formación y el aprendizaje. El uso de un nuevo software de gestión empresarial, por ejemplo, requerirá un proceso de adaptación de los responsables de gestión, que tendrán que conocer el programa y sus posibilidades.
- Conocimiento de tus clientes. Las empresas de hoy día debemos aprender a escuchar. Lo que siempre hemos hecho y ha funcionado, no tiene por qué funcionar en el futuro. Debemos escuchar a nuestro cliente, qué nos está diciendo. A través de herramientas de CRM, podemos gestionar mejor nuestras relaciones con ellos y llevar un mejor control de las quejas, sugerencias y necesidades que nos transmiten.
- Estandarización y automatización. Estamos acostumbrados a hacer tareas manuales que nos quitan tiempo y que ya no son necesarias. Muchas tareas en las empresas están duplicadas en diferentes departamentos, los departamentos no se relacionan entre sí, la comunicación interna es imperfecta. Debemos estandarizar y automatizar la mayor cantidad de procesos.
- Mejorar la comunicación interna. A través del uso de herramientas integradas, podemos fomentar el cambio en la cultura empresarial. Porque ahora el acceso a la información es más fácil. Se puede acceder desde cualquier lugar con las claves necesarias, teniendo en cuenta que la nube nos da esa posibilidad.
Todos estos procesos, a medida que se van implementando, van a crear una cultura empresarial que esté enfocada hacia ciertos principios:
- Mejora de la productividad: para no realizar tareas innecesarias, que restan tiempo a los empleados para hacer el verdadero trabajo creativo.
- Toma de decisiones basadas en datos: de modo que las decisiones en la empresa se tomen según la información de la que disponemos, lo que aumentará nuestra inteligencia de negocio y ayudará a reducir errores estratégicos.
- Trabajo en equipo: porque cuando trabajamos con un software integrado, se centraliza la información, se reducen pasos en la toma de decisiones y se comparten datos imprescindibles para poder optimizar y mejorar los procesos internos.
- Reducción de costes: porque tu empresa puede optimizar los costes a través de la tecnología, sin necesidad de despedir empleados, tomando mejores decisiones que ayuden a reducir los riesgos y evitar errores que generen gastos innecesarios. A través de una panorámica de nuestro negocio, podremos tener un enfoque más adecuado.
Con tu software de gestión myGESTIÓN, puedes hacer que tu empresa se adapte a la era digital. Te lo pones fácil para que puedas enfocarte en liderar el cambio en tu empresa. Te ofrecemos toda la documentación necesaria, un soporte técnico a tu disposición para cuando lo necesites e incluso una sesión de formación gratuita para la configuración inicial de tu ERP en la nube.
¿Quieres liderar el cambio de la cultura de tu empresa? Descubre todo lo que puedes hacer con myGESTIÓN, la herramienta que necesitas para dar el paso hacia la transformación digital de tu empresa.
Etiquetas: dirigir empresasmentalidad empresarial
Te puede interesar