¿Cómo controlar la trazabilidad del stock?
Samuel escribió este artículo el 16/12/2022, en la categoria: Gestión de Almacén
Toda empresa que disponga de uno o más almacenes debe prestar atención al movimiento de mercancías. Se trata de un aspecto esencial de la logística de almacén, ya que toda la información debe quedar registrada. Es preciso controlar la trazabilidad de stock, así como poder consultar cualquier movimiento de materiales en todo momento.
En este post descubrirás qué es el movimiento de mercancías o movimiento de stock, y qué importancia tiene en el proceso de gestión de almacén. Tu empresa necesita soluciones ERP que te permitan llevar a cabo una gestión eficaz de tus almacenes.
¿Qué es la trazabilidad de stock?
La trazabilidad de stock puede definirse como el seguimiento de las distintas fases, procedimientos y medidas que permiten identificar y registrar el stock de una empresa, desde su origen hasta su destino. Así, por ejemplo, si en tu negocio trasladas stock de un almacén a otro, esto es un movimiento de mercancías que debe quedar registrado. Pero también lo es cuando se produce una venta y debes enviar el pedido al cliente.
Existen varios tipos de movimientos de almacén, como te hemos explicado anteriormente, y cada uno tiene sus propias características.
La trazabilidad de stock te permite saber en cada momento dónde están las mercancías. Todos los procesos de almacén llevan asociados toda una serie de procesos y gestión de documentación; por ejemplo, cuando entra nuevo stock a tu almacén o cuando lo envías a los puntos de distribución.
Cuando una empresa necesita gestionar múltiples entradas y salidas de mercancía de almacén, debe llevar un registro preciso que le permita tener un inventario actualizado, organizar el trabajo en la planta de almacenamiento y evitar cometer errores en la preparación y envío de los pedidos.
Ventajas de controlar la trazabilidad de stock
Todas las empresas que operen con stock necesitan controlar la trazabilidad de stock. Da igual que seas un negocio B2B y estés enfocado a la fabricación de artículos o incluso que no poseas tus propios establecimientos de venta al consumidor.
En tu industria también necesitas controlar el stock o los productos elaborados por diversas razones.
1. Evitar pérdidas y errores de inventario
Si no sabes dónde están tus existencias, y si ha habido algún movimiento de entrada o salida de almacén, es difícil que puedas tener un inventario actualizado. La mayoría de errores en la gestión de almacén suceden porque hay un desajuste en los datos de tu inventario con los artículos físicos que tienes en tus plantas de almacenamiento.
Si se pierde o no se localiza un artículo, estás perdiendo rentabilidad, ya que no estará reflejado en tu almacén. Y lo que no sabes que tienes no se puede vender.
2. Te ayuda a mejorar tus procesos
¿Dónde se encuentra tu stock en este momento? ¿Está en el almacén? ¿O todavía está en las plantas de fabricación esperando a ser transportado? Hoy día las ventas requieren una alta precisión, ya que la demanda puede evolucionar de forma imprevisible.
Una campaña exitosa en un eCommerce puede dar lugar a un crecimiento alto de las ventas, que te obligue a tener que trasladar stock de un almacén a otro para poder cubrir las ventas en un área geográfica determinada. Para que puedas gestionar ese proceso, necesitas una herramienta ERP multialmacén, que te permita hacer cambios de stock masivos.
3. Es clave para entender el estado de tus mercancías
No sólo importa dónde están las mercancías, sino también en qué condiciones se encuentran. Hay mercancías que están preparándose para enviar al cliente final. Otras que se encuentran almacenadas desde hace un año. Hay mercancías que están deterioradas y no se pueden ya utilizar. En el caso de las empresas que operan con productos perecederos, hay que tener muy en cuenta las fechas de caducidad.
Si no llevas una gestión adecuada del estado del stock, no podrás tener una estrategia eficaz para reponerlo.
Del seguimiento manual al control de trazabilidad con ERP
Muchas empresas hoy día hacen un seguimiento y conteo manual de los productos. Pero en sentido estricto no se puede decir que hagan un control de trazabilidad en tiempo real, ya que carecen de herramientas informáticas con las que gestionar este proceso.
Los errores humanos que se cometen cuando se lleva un seguimiento manual del stock y los distintos movimientos puede dar lugar a muchos errores de inventario.
Evita este problema con una solución ERP como myGESTIÓN, que te permita llevar una gestión eficaz de tu almacén, identificar todos tus productos y lotes con etiquetas y poder registrar cada proceso por el que atraviese un producto, desde su origen hasta su llegada al cliente final.
Con esta herramienta podrás identificar los puntos críticos que están perjudicando la gestión de tu cadena de suministros. Además, tu empresa estará en mejores condiciones para llevar una gestión de almacén inteligente y con un sistema que te permita rastrear la ubicación de tus productos.
Etiquetas: trazabilidad alimentariasoftware trazabilidad
Te puede interesar