¿Cómo elegir proveedores para tu tienda online?
Samuel escribió este artículo el 09/01/2024, en la categoria: Tienda Online
Hay muchas empresas que están empezando al abrigo de Internet y no requieren de muchos recursos para montar su tienda online, pero sí es indispensable contar con buenos proveedores para sus mercancías. No elegir a los proveedores para eCommerce adecuados puede dar lugar a que los productos sean defectuosos, no lleguen a tiempo, se queden parados en la aduana o incluso que no sean del agrado de tus clientes.
Si has experimentado ya a vender tus productos en marketplaces como Amazon FBA, o incluso si dispones de tu propia tienda online con WooCommerce y WordPress, Prestashop o Shopify, es importante que entiendas no sólo la importancia de gestionar proveedores, sino también saber cómo elegirlos.
Consejos para elegir proveedores para tu tienda online
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres elegir proveedores para tienda online que te proporcionen las mercancías que van a formar parte de tu inventario.
1. Determina tu estrategia de precios y marca
No es lo mismo una marca low cost que un negocio que apuesta por productos de alta calidad, a los que ha aplicado modificaciones y añadido sus propias características y su propia marca. Recuerda las diferentes estrategias para definir los precios de tus productos. Un tipo de negocio puede aportar un alto valor añadido, mientras que el otro se mueve principalmente por precio, y siempre puede haber un competidor que ponga un precio más barato.
Debes ser consistente en tu estrategia como paso indispensable para elegir proveedores, estableciendo tus propios requisitos en cuanto a calidad del producto, tiempo y forma de envío, precios y margen de beneficio que te va a permitir. Considera que una tienda online es un negocio a largo plazo, donde la fidelización del cliente es muy importante para la estabilidad de tu empresa.
2. Confirma su fiabilidad y confianza
No todos los proveedores que se pueden encontrar en marketplaces como Alibaba o Aliexpress son fiables, hasta el punto de hacer depender la disponibilidad de tu stock de ellos. Pueden producirse inconvenientes debido a los envíos, cuando realices compras o a la hora de hacer las devoluciones.
Si te preguntas cómo contactar con proveedores para tu tienda online, lo ideal es que busques su página web y les escribas, o en caso de que no respondan, lo intentes por teléfono. Si son proveedores de China o de otros países en el extranjero, considera contratar a un mediador que conozca el idioma para establecer el contacto comercial.
Debes asegurarte de que cuentas con las garantías adecuadas por parte del proveedor. Por otra parte, es importante fijarse en las valoraciones y opiniones de clientes que han trabajado con ese proveedor, ya que si otros compradores no tienen una buena percepción de este proveedor, puede ser una señal de que no es la opción adecuada.
3. Mira los fabricantes y marcas más reconocidos de tu sector
Cuando vamos a una tienda, muchos buscan productos de determinadas marcas que llevan años asentadas en el mercado. Se trata de marcas que ya han demostrado su calidad y son conocidas por los consumidores, por lo que pueden inspirar más confianza si tu negocio consiste en hacer llegar estos productos a tus clientes.
Debes tener en cuenta que no siempre que un proveedor vende una marca reconocida tiene la licencia del producto para realizarla, por lo que es muy importante que evites la venta de productos bajo licencia a menos que tengas un acuerdo con la marca, y por supuesto, debes evitar la venta de las imitaciones fraudulentas, lo que es un delito contra la propiedad industrial y te podría generar un problema legal.
4. Evalúa la capacidad de entrega de tus proveedores
Antes de elegir un proveedor para e-commerce, debes valorar cuál es su capacidad de entrega, y especialmente en temporada alta, Rebajas, Navidades o momentos en los que la estacionalidad pueda afectar especialmente a los envíos. Debes tener en cuenta que para vender necesitas disponer de suficiente stock en el almacén para cubrir la demanda; de lo contrario, se puede producir una situación de rotura de stock, en la que no dispones de suficientes artículos en el inventario para lo que te están solicitando.
En una tienda online, esto puede ser peligroso para tu marca, porque podrías no cumplir con los plazos de entrega y que el cliente se vaya insatisfecho y cancele el pedido y solicite la devolución del dinero. Evita estas situaciones estableciendo un stock mínimo y un stock máximo que te permita hacer una gestión inteligente del inventario.
5. Pide muestras de productos
Antes de empezar a vender productos a tus clientes, es muy importante pedir muestras y comprobar la calidad y estado del producto. Las empresas que hacen modificaciones de un producto para agregarle valor añadido pueden disponer de todo un departamento de calidad orientado a comprobar las muestras que se reciben de los proveedores para evaluar si cumplen con los requisitos.
Someter las muestras a una prueba de durabilidad, resistencia, dureza, velocidad o impermeabilidad puede ser útil a la hora de distinguir entre mejores y peores productos, lo que al final va a repercutir en la satisfacción de tus clientes. Ese conocimiento es altamente valioso para el diseño de los productos finales, así como para la elección de proveedores y para indicarle a los fabricantes qué tipo de producto necesitas.
Desde myGESTIÓN te invitamos a aplicar estos consejos para mejorar la elección de los proveedores adecuados para tu negocio.
Etiquetas: logística ecommerce
Te puede interesar