¿Cómo establecer una estrategia comercial para 2023?
Samuel escribió este artículo el 28/12/2022, en las categorias: Facturación online, PYMES
El nuevo año 2023 ya está aquí. Y algo que deberías haber desarrollado en tu empresa es una estrategia comercial. Si aún no la has llevado a cabo y necesitas planificar las acciones para el próximo año, a continuación te daremos algunas claves que pueden ayudarte a determinar tus objetivos de ventas y desarrollar acciones que te ayuden a lograrlos.
Claves para establecer una estrategia comercial en 2023
Hay diferentes elementos que te pueden ayudar a fijar una estrategia comercial para este año 2023 y mejorar tus resultados:
1. Analiza las ventas de 2022
Establecer una estrategia comercial en 2023 es una tarea que debe estar basada en datos. El historial de tu negocio durante el ejercicio pasado te ayudará a entender qué es lo que ha funcionado, qué es lo que no te ha dado resultados, qué productos se han vendido más y cuáles menos, y de dónde proceden principalmente los ingresos de tu negocio.
Aplicando la ley del 80/20, debes enfocarte en aquellas ventas que más ingresos producen a tu negocio con un menor coste. Además, deberías hacer una previsión de ventas para tratar de orientarte hacia unos objetivos específicos.
2. Adáptate a la omnicanalidad
Una estrategia comercial actualizada debe tener en cuenta que los clientes pueden acudir a tu empresa por múltiples vías: e-mail, chat, redes sociales, teléfono... Lo importante es que puedas sistematizar las comunicaciones con tus clientes, utilizando para ello una herramienta CRM que te permita hacer un seguimiento adecuado de sus necesidades y personalizar al máximo tus campañas.
Integra las comunicaciones de tu empresa en una sola herramienta para que tu equipo comercial no tenga que sufrir en la gestión de los diferentes prospectos, contactos y clientes que se ponen en contacto con tu empresa.
3. Mide las acciones de tus comerciales
A través del análisis de ventas, no sólo puedes ver en qué territorios o establecimientos de venta se vende más, sino también qué comerciales son más eficientes y te ayudan a conseguir mejores resultados.
Desarrolla tu estrategia comercial, proporcionando la formación que necesitan tus empleados para lograr los objetivos que hayas establecido. Enfócate en aquellas áreas que más ventas generen y proporciona incentivos para que tu equipo comercial se sienta motivado y sea más eficiente.
4. Apuesta por el canal online
Las ventas online están en crecimiento. La pandemia de la Covid-19 ha estimulado un cambio de hábitos en muchos consumidores, ayudando a alcanzar una mayor madurez digital. Esto hace que sea más importante que tu estrategia comercial tenga en cuenta el canal online como el instrumento más importante para llegar a los clientes.
Aprovecha las redes sociales en las que están tus clientes, segmenta a tu público y crea campañas específicas orientadas a satisfacer las necesidades de tus potenciales compradores.
5. Crea programas de fidelización
Si quieres que tus clientes puedan comprar online, estimula las ventas con acciones orientadas a la fidelización. Tu estrategia comercial no debe estar enfocada únicamente en conseguir que los clientes compren un producto o servicio, sino que puedan entrar dentro de un funnel de ventas orientado a potenciar la retención del cliente.
Los programas de descuentos y fidelización ayudan a que los clientes que han comprado una vez vuelvan a hacerlo. Desarrolla un plan de fidelización orientado a mantener los clientes que ya tienes y aumentar el ticket de venta.
6. Sincroniza las acciones de marketing y ventas
Tus acciones de marketing para atraer a tu público objetivo deben estar sincronizadas con tus acciones de ventas. El objetivo es que puedas proporcionar a tus prospectos la información que necesitan para que puedan tomar una decisión de compra, y que al mismo tiempo puedan disponer de acceso a tus productos para realizar la compra en el momento a través de tu tienda online.
Lo ideal es tener un ERP sincronizado con la tienda online, ya que debes proporcionar información actualizada y transparente sobre tus productos, precios y existencias, ya que de otro modo no aprovechas el tráfico que llega a tu tienda online con las diferentes acciones de marketing.
7. Aumenta el ticket de compra de tus clientes
Una de las claves comerciales para aumentar tu rentabilidad es conseguir que los clientes que han confiado en ti puedan comprar y gastar más. Es mucho más fácil conseguir que un cliente aumente su ticket de compra que conseguir que un nuevo cliente compre por primera vez.
Por eso puede ser de gran ayuda para tu negocio aplicar técnicas comerciales de up selling y cross selling, orientadas a que los clientes compren más productos, o productos más caros, en tu tienda online, de forma que tus acciones comerciales resulten más rentables.
Éstas son sólo algunas técnicas que te sugerimos para crear una estrategia comercial para 2023. Recuerda que un sistema ERP te ayuda a centralizar toda la información en una misma herramienta, mejorar tus decisiones comerciales y hacer un seguimiento de las ventas a través de informes y gráficas que pueden ayudarte en la toma de decisiones. Si quieres avanzar con tu negocio, date ahora de alta en myGESTIÓN y descubre las ventajas de trabajar con un software de gestión empresarial.
Etiquetas: Clientes
Te puede interesar