¿Cómo gestionar pagos recurrentes?
Samuel escribió este artículo el 26/08/2021, en la categoria: Facturación online
El pago recurrente es una realidad en muchas empresas que tienen contratados servicios, cuentan con empleados o requieren pagar a un proveedor de manera recurrente. Los pagos recurrentes pueden ser siempre por el mismo importe, o con un importe variable en cada remesa.
Para que tu empresa pueda gestionar los pagos recurrentes correctamente, es de gran ayuda disponer de una herramienta de gestión que nos facilite realizar remesas bancarias y no tengamos que hacer las transferencias de forma individual.
Diferencia entre pago único y pago recurrente
Un pago único es aquel que se lleva a cabo una sola vez, y se obtiene el bien o servicio por el que se ha pagado. No es un servicio por suscripción, ni un tipo de pago en el que haya una continuidad semanal, mensual o anual.
Por el contrario, el pago recurrente es aquel que se repite, como ocurre por ejemplo en los servicios de suscripción. Sin embargo, cuando el beneficiario no realiza una domiciliación, tu empresa deberá hacer el pago de manera recurrente una y otra vez.
Tanto si se trata de pagar el mismo importe de manera periódica, como si es un importe variable cada mes (por ejemplo, para un proveedor al que le compres un stock variable), necesitas poder realizar los pagos mediante remesas, en lugar de tener que hacer transferencias individuales para todos y cada uno de los destinatarios del pago.
No todo puede hacerse siempre en un pago único, ya que hay servicios o contratos con proveedores que obligan a realizar un pago recurrente.
Ventajas de automatizar los pagos recurrentes
La automatización de los pagos recurrentes puede ser de gran ayuda para tu negocio. Veamos algunos de los beneficios de la automatización.
Ahorro de tiempo
Cuando tienes que hacer decenas o cientos de transferencias todos los meses, sea o no el mismo importe, esto consume una gran cantidad de tiempo.
Esto resulta perjudicial para tu Departamento Financiero, que debe estar siempre al tanto de los plazos de pago para hacer una transferencia manual.
Riesgo de errores y penalizaciones
Si los pagos recurrentes se realizan fuera de plazo, puede que en el contrato con tu proveedor se especifiquen penalizaciones. Por ejemplo, un recargo en forma de intereses por pagar superada la fecha de vencimiento de la factura.
Para que esto no te ocurra, el proceso manual de los pagos es sencillamente un problema. Es muy fácil equivocarse u olvidarse cuando se tienen que hacer decenas o cientos de transferencias al mes.
Gestión de la tesorería
Dejar la gestión de la tesorería al azar tiene notables inconvenientes. Es mejor manejar las fechas y plazos de vencimiento de todos los pagos recurrentes que se necesitan realizar. Esto nos ayudaría por ejemplo a negociar con los proveedores las fechas de pago.
El Departamento de Contabilidad y Finanzas necesita conocer en qué fechas deben realizarse los pagos. Si tiene estas previsiones de antemano, tiene una mayor constancia del dinero líquido del que dispone.
Mejora de la productividad
Del ahorro de tiempo que se genera con la automatización de los pagos recurrentes, se obtiene también una mayor productividad. Los profesionales encargados de las finanzas tendrán que realizar menos tareas manuales y por lo tanto podrán realizar sus funciones de manera mucho más eficaz.
Utiliza las remesas bancarias para automatizar los pagos
Disponer de un sistema que te permita gestionar remesas de pagos, cumpliendo el mandato SEPA, sería de gran ayuda para que tu empresa pueda llevar el control de los pagos recurrentes.
Se trata de un documento estándar en formato XML, por el que informamos al banco del emisor, el importe, el receptor y la transferencia, así como el plazo en el que tiene que llevarse a cabo y el concepto por el que se realiza, entre otros datos. De este modo, las empresas pueden gestionar los pagos recurrentes sin necesidad de realizar este proceso de manera manual.
Esto puede ser útil tanto si se trata de productos o servicios que tienen siempre el mismo importe, como si son de importe variable. En ese caso, sólo tendríamos que modificar el archivo de las remesas de pago cada mes para actualizar el importe que se va a realizar.
A través de myGESTIÓN tu empresa podrá gestionar las remesas bancarias de pago, así como también las de cobro. Esta herramienta facilita mucho las tareas en la gestión contable y financiera de tu empresa. Además, dispones de otros muchos módulos y funcionalidades para la gestión empresarial, desde la gestión de compras y ventas, hasta el control de inventario y almacén, así como otras numerosas utilidades.
Si quieres gestionar los pagos recurrentes de manera más rápida, sencilla y eficaz, te invitamos a empezar utilizar el software de gestión myGESTIÓN. Date de alta ahora gratis y descubre sus ventajas.
Además, puedes apuntarte a una sesión de formación gratuita con nuestro soporte técnico para conocer los detalles del programa.
Etiquetas: remesasremesas de pago
Te puede interesar