Cómo hacer facturas al extranjero: ¿con IVA o sin IVA?
Samuel escribió este artículo el 18/09/2017, en la categoria: Facturación online
Más de un autónomo o PYME se ha encontrado en alguna ocasión con que sus clientes o sus proveedores son particulares o empresas que se encuentran en otro país de la Unión Europea o en un país del extranjero. ¿Cómo hacer facturas al extranjero? En estos casos, obviamente la forma de facturación presenta muchas dudas, sobre si debo aplicar el IVA o no, cuál es la diferencia entre facturar bienes o servicios y qué pasa cuando facturas a países de la UE o fuera de ella.
En este post trataremos de arrojarte un poco de luz sobre el sistema que debes seguir para hacer facturas al extranjero.
Cómo facturar bienes o servicios dentro de la UE
Supongamos que quieres vender o comprar bienes o servicios a alguno de los 28 países miembros de la Unión y tú estás dado de alta como autónomo en España, o tienes una PYME registrada aquí.
La facturación, a efectos del IVA, depende de si vendemos a un particular o a una empresa o autónomo.
Si tu cliente (empresa o autónomo), está dado de alta en el ROI (Registro de Operadores intracomunitarios), puedes hacer la factura de un bien o servicio sin IVA. Puedes comprobarlo visitando la página VIES de la Comisión Europea. En caso de que no esté dado de alta, tendrás que repercutirle el IVA de su país. Lo mismo pasa con el expedidor de la factura, para poder operar dentro de la UE sin repercutir IVA a otras empresas, deberá estar dado de alta en el ROI.
En el caso de que vendas un bien a un particular de otro país de la UE, entonces tienes que inscribirte en ese país y aplicarle el IVA de su país correspondiente a ese bien o servicio. Esto sólo tendrás que hacerlo en caso de que tus ventas a ese país superen el límite establecido para ese país, algo que podrás comprobar en esta página. En el caso de vender servicios a un particular que está en la UE, debes aplicarle el IVA español.
Cuando vendes servicios, tienes que incluir el IVA que se aplica en España, pero si se trata de servicios digitales, radiodifusión, telecomunicaciones o televisión, entonces hay que aplicar el IVA del país de destino.
Para poder no facturar el IVA, necesitas tener un número de IVA válido, o CIF/NIF europeo, que tendrás que incluir en la factura. Si dispones de un buen software de facturación online, entonces no deberías preocuparte y te resultará enormemente fa?il emitir facturas dentro de la UE.
¿Qué pasa cuando estamos hablando de comprar bienes o servicios dentro de la UE?
Cuando compramos bienes o servicios dentro de la UE, debemos liquidar el IVA como si se trata de una venta. Luego nos podremos deducir ese importe cuando hagamos la declaración trimestral del IVA.
Darse de alta en Hacienda como operador en el Registro de Operadores Intracomunitarios es de gran importancia para que te puedas deducir las compras a proveedores de países que se encuentran dentro de la UE. Si no tienes el número de IVA europeo, no podrás hacerlo.
Cómo facturar bienes o servicios fuera de la Unión Europea
En este caso hablaríamos de la facturación a empresas, autónomos o particulares que están domiciliados en el extranjero, fuera de las fronteras de la Unión Europea. ¿Cuál es el tipo de facturación que hay que hacer en este caso a efectos del IVA?
Supongamos que tienes un cliente en Estados Unidos, México o Colombia y estás vendiéndole servicios profesionales de asesoría. En tu caso, no necesitarías repercutirle el IVA, ni de tu país, ni del suyo. La factura sería sin IVA.
Lo mismo ocurriría a la hora de vender productos a empresas o particulares fuera de la Unión Europea, no tendrías que repercutir el IVA.
La cosa cambia, sin embargo, cuando hablamos de hacer compras de bienes al extranjero. Si compras un producto a un proveedor extranjero, se te aplicará el IVA en el punto de importación y luego podrás deducirte ese IVA en la Declaración trimestral. En el caso de que compres un servicio profesional a un autónomo o empresa que esté en el extranjero, se te aplicará el IVA español y tendrás que utilizar el procedimiento de inversión del sujeto pasivo, lo que tendrás que incluir como una nota en la factura.
¿Cómo facilitar el proceso de hacer facturas al extranjero?
Para hacer facturas al extranjero, lo recomendable es que dispongas de un software de facturación que te permita personalizar tus facturas y tenga en cuenta todos los requerimientos legales necesarios para hacer facturas a países de la UE y fuera de la UE.
Si estás realizando estas facturas manualmente, te resultará más compleja la gestión de tus facturas a la hora de hacer tus declaraciones trimestrales y anuales y de llevar tu contabilidad. Te recomendamos que utilices tu software de facturación myGESTIÓN para optimizar y facilitar los procesos de facturación.
Etiquetas: crear facturasfacturas al extranjerofacturas en la UE
Te puede interesar