Cómo hacer una buena gestión de atributos en tus productos
Samuel escribió este artículo el 07/09/2018, en la categoria: Tienda Online
La gestión de atributos de productos es un aspecto muy importante en toda gestión de catálogo. Cada tipo producto tiene unas determinadas características y éstas deben quedar reflejadas en nuestro sistema de gestión.
Así, por ejemplo, si hablamos de una marca de moda, seguramente querrá que los productos tengan el grupo de atributos talla y un selector de tallas de la más pequeña a la más grande (S, M, L, XL, XXL). De este modo, no tendríamos que dar de alta un ítem distinto en nuestro programa de gestión por producto de cada talla, lo cual puede generar mucha confusión.
¿Qué hay que tener en cuenta en la gestión de atributos para tus productos en tu almacén y catálogo? En este post vamos a ver algunos consejos.
Consejos para hacer una buena gestión de atributos en tus productos
Vamos a analizar algunos aspectos que debes tener en cuenta para controlar adecuadamente la gestión de atributos.
1. No te excedas demasiado en las agrupaciones y n.º de atributos
Por ejemplo, hay productos que pueden agruparse de muy diversas maneras. Por tamaño, color, dibujo, funcionalidades, etc. Y cada uno de esos grupos de atributos puede tener una cantidad enorme de atributos (100 colores, 20 tamaños, etc.)
Un exceso de atributos y grupos de atributos obliga al cliente a tomar demasiadas decisiones en el momento de la compra. Esto puede resultar algo confuso para el cliente, ya que hay demasiados detalles que debe tener en cuenta. Y no hablemos ya si dependiendo del color o tamaño el producto cambia de precio.
Debemos simplificar lo máximo que podamos las opciones que ofrecemos al cliente. En ocasiones puede ser interesante separar un producto que tiene un exceso de atributos en más ítems, lo que no sólo te va a permitir ampliar el tamaño de tu tienda en línea, sino también hacer más fácil la decisión del cliente.
2. No pongas los atributos sólo en la descripción del producto en tu tienda online
Imagina que vendes un producto y lo tienes en varios colores. Si no das al cliente la posibilidad de elegir el color y te limitas a indicar en la descripción del producto que está disponible en distintos colores, eso va a generar confusiones y problemas en la entrega del producto real que quería el cliente.
En el mejor de los casos, el cliente te escribirá para indicar exactamente de qué color quiere el producto. Pero si compra el producto, sin que te haya informado de eso, te verás en la tesitura de enviar el producto sin saber de qué color lo quiere y si le va a gustar o lo va a devolver.
Cuando tenemos una tienda online, debemos activar y gestionar los atributos y grupos de atributos en nuestro ERP, no querer indicar esos detalles únicamente en las descripciones de producto.
3. A veces la imagen es tan importante como el atributo
¿De qué sirve indicar al cliente que tienes el producto en muchos colores o tipos diferentes, si luego resulta que no puede ver la diferencia entre ellos?
En algunos casos esto puede funcionar. Por ejemplo, si hablamos de tallas de camisetas, no hace falta poner una imagen de cada talla en la ficha de producto de tu tienda online. Se sobreentiende que está en diferentes tamaños. Ahora bien, aspectos como el color de la camiseta sí son muy importantes si hay varios modelos donde sólo cambia el color, y al cliente le gustaría ver cómo es el resultado en lugar de imaginárselo.
4. Fija precios cuando sea necesario
En ocasiones tendrás que poner diferentes precios a los distintos atributos. Esto se puede hacer tanto en la tienda online, como en tu propio software empresarial myGESTIÓN, tal como te explicamos en nuestro centro de asistencia.
El problema que esto genera es que en la página web no se verá un precio único. El cliente, al utilizar el selector de atributos, puede llevarse la sorpresa de que el producto cuesta más (o menos). Cuando hay muchos atributos, esto genera un poco de incomodidad, porque el cliente tiene que ir pasando uno por uno para ver qué precio tienen. No estás favoreciendo una compra rápida y ágil.
En muchos casos, sin embargo, será necesario fijar precios. Ahora bien, a veces puede ser preferible crear otro ítem para ese producto con ese precio, y dejar ese atributo fuera, considerándolos como dos artículos en lugar de uno.
5. No dejes productos sin atributos
Asegúrate de que todos los productos tienen detalles y atributos. De esta manera, no te confundirás fácilmente con otros que pueden resultar parecidos, pero donde cambian algunos aspectos determinados del producto.
Siempre es conveniente que actives la opción de atributos y marques los atributos de los que disponga ese producto antes de subirlo a tu tienda online.
Y por último, te recomendamos que tengas tu tienda online conectada con tu software de gestión myGESTIÓN, de esta manera tendrás un único catálogo y todo unificado para que no se generen confusiones, o hayas marcado atributos distintos o separado productos en un lado, pero no en el otro.
¿Y tú, cómo gestionas los atributos y grupos de atributos de tu software de gestión y tu tienda online? ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?
Etiquetas: atributosTienda Onlineinventariogestión de almacéncatálogoproductos
Te puede interesar