Artículos para el Tema: 'inventario'
Inventario inicial y final: qué son y qué importancia tienen


El inventario es un elemento fundamental en la gestión de cualquier negocio que maneje productos físicos. Los conceptos de inventario inicial y final desempeñan un papel esencial en la organización, control y evaluación del rendimiento de tu comercio.
Muchas empresas gestionan el inventario con un ERP con sistema de gestión de almacén y TPV para comercios. A lo largo de este artículo, te mostramos en qué consiste el inventario inicial y el final y cuál es su importancia en la administración eficiente de un negocio.
Seguir leyendo...
Principales KPI en la gestión de inventarios


Controlar los KPIs de inventario (Key of Performance Indicators) es esencial para tener una visión panorámica y completa de la gestión de almacén. A través de ellos, se puede evaluar la eficiencia operativa y la rentabilidad de tus procesos de gestión de inventarios, cuestiones que pueden tener un impacto significativo en la marcha de tu negocio.
Entender los indicadores de rendimiento de tu inventario te ayudará a tomar decisiones que te ayuden a ser más efectivo, mejorar la productividad o potenciar la satisfacción del cliente a través de una mejora del servicio. También será clave para hacer una mejor previsión de la demanda y contar con las mercancías disponibles necesarias para cubrir las necesidades de tus clientes.
Seguir leyendo...
5 áreas de costes en las que puedes ahorrar con tu negocio

Puede que hayas llegado a la conclusión de que necesitas reducir costes en tu empresa. Pero, ¿de dónde es necesario recortar? ¿y cómo hacerlo de manera eficaz para no descapitalizar tu negocio y entrar en una espiral que te conduzca finalmente al cierre de la empresa?
Debemos entender que muchos de los aspectos que consideramos costes son en realidad inversiones, que pueden tener un beneficio directo en nuestro negocio. Ahora bien, si no mides la forma en que tus inversiones repercuten en la rentabilidad de tu empresa, tratar de reducir los costes es como caminar a ciegas.
Para que tengas una idea más clara de las diferentes áreas de costes en las que podrías optimizar para que tu negocio sea más flexible, hemos preparado este post en el que te daremos algunas claves que no puedes dejar de lado.
Seguir leyendo...
Cómo hacer la recepción de mercancías en tu almacén


La gestión de almacén es uno de los aspectos estratégicos clave en la logística de una empresa. Puede tener un impacto importante en la velocidad y calidad del servicio, y como consecuencia, en la rentabilidad de la empresa. Dentro de las fases de almacén, más allá del almacenamiento y el envío de los pedidos, un trabajo eficaz empieza por hacer una correcta recepción de las mercancías.
¿En qué consiste la recepción de las mercancías y cómo hacerla de manera eficiente? ¿Cuáles son las fases que hay que tener en cuenta?
Seguir leyendo...
Cómo ubicar las mercancías en el almacén


Uno de los problemas en la gestión de almacén puede tener que ver con la ubicación de las mercancías. ¿Están bien ordenadas y clasificadas las mercancías en tu almacén? Piensa que a lo largo del día los operarios de tu almacén realizan una serie de movimientos para gestionar la entrada y salida de productos. Si no se hace una buena gestión de las rutas y el tiempo, es muy probable que tu almacén presente numerosas ineficiencias.
Por ejemplo, necesitan extraer productos de las estanterías para llevarlos a la zona de picking y de ahí realizar los procesos documentales para la expedición de los artículos en la zona de carga. Pero si se pierde mucho tiempo en localizar o extraer los productos, ya que los operarios tienen que realizar múltiples viajes, el resultado es un mayor tiempo invertido.
Al final del día quedan pedidos que no se han procesado por el exceso de complejidad en la gestión de almacén. Y el resultado acaban pagándolo tus clientes en forma de retrasos, o peor, recibiendo productos equivocados si no estaba bien etiquetado o se ha producido cualquier confusión.
En este post, vamos a mostrarte la importancia de ubicar las mercancías en el almacén de manera eficaz y correcta de cara a prevenir estas ineficiencias.
Seguir leyendo...