Cómo mejorar la logística de tu eCommerce
Samuel escribió este artículo el 28/01/2019, en la categoria: Tienda Online
En la logística de tu e-commerce intervienen varios elementos que hay que tener en cuenta: almacenamiento de los productos, gestión de pedidos, envío y devoluciones. Dependiendo de la celeridad, la eficacia y la profesionalidad con la que llevemos a cabo estas gestiones tendremos más capacidad de aumentar la satisfacción de nuestros clientes y ser más competitivos.
A medida que el negocio se vuelve más complejo, aumenta también la complejidad de la logística. Por ejemplo, si dispones de varias delegaciones o filiales en distintas ciudades, con distintas plantas de almacén, la logística debería gestionarse de manera adecuada para que el almacén que disponga del producto y se halle más cerca del cliente reciba la información y lo envíe.
Todo esto implica un buen manejo de los flujos de información, así como tener la información de ventas centralizada en una sola herramienta que permita el control de los datos. Un software de facturación online para una tienda online debería incluir también un módulo de almacén para gestionar estos aspectos.
Las 4 claves para mejorar la logística de tu e-commerce
En este post queremos ver algunas de las claves para gestionar la logística de tu tienda online.
1. El almacenamiento
Toda empresa que maneje productos físicos debe tener plantas de almacenamiento. Espacios donde los productos deben encontrarse bien clasificados y ordenados para poder localizarse rápidamente y enviarse a su destino. Los productos o grupos de productos deben estar adecuadamente organizados por familias y disponer de su propio código o etiqueta.
Los artículos deben hallarse en buen estado, debidamente ordenados y limpios para poder enviarse. La falta de control en la gestión de almacén nos conducirá a perder productos en almacén, o ver cómo estos sufren el deterioro hasta el punto de que no se pueden vender. En muchos casos, hay también normativas de calidad que hay que cumplir, así como legislaciones específicas en artículos como alimentación o productos farmacéuticos.
2. Gestión de pedidos
La gestión de pedidos tiene muchas implicaciones. Utilizando tan sólo un lector RFid, un vendedor puede conocer al instante el producto del que se trata, su precio y todas sus características. En el momento en el que se produce un pedido en nuestra tienda online, el área de almacén debe ser consciente de la información del cliente para hacer el paquete y enviarlo.
Nuestros profesionales deben hacer el envío tan pronto como éste entre en el flujo de entrada. Es vital poder cumplir con los plazos de envío. Ya sea que contemos con una empresa externa de transporte o dispongamos de nuestra propia flota, debemos monitorizar la gestión del envío hasta su llegada al punto de venta.
3. Envío del artículo
Los envíos de los artículos o el transporte pueden estar sujetos a muchos inconvenientes. Por ejemplo, que el producto sufra defectos durante el transporte por carretera. Los envíos de los productos a nuestros clientes tendrán también un coste, cuya repercusión en el precio final del artículo habrá que analizar.
Hay empresas que ofrecen gastos de envío gratuitos, sufragando esta cantidad para que el cliente pueda disponer de mayores ventajas. Otra opción sin duda es ofrecer gastos de envío gratis a partir de una determinada cantidad, por ejemplo 50-60 euros, para justificar y recuperar la inversión.
4. Gestión de devoluciones
La logística inversa también forma parte de la gestión logística de una empresa. Habrá tiendas online de determinados productos, como por ejemplo las tiendas de ropa, donde realizar devoluciones es algo más que habitual. Debemos estar preparados y disponer de una buena Política de Devolución que nos permita afrontar los inconvenientes de esta tarea.
Las devoluciones a veces pueden ser gratuitas para el cliente, o éste únicamente tiene que abonar los gastos de envío. Debemos contar también con el equipo necesario para comprobar que el producto no ha sufrido daños o se encuentra en buen estado. También es necesario imponer un límite para aceptar devoluciones de acuerdo con lo que marca la legislación, al menos el período de desistimiento de 14 días para compras a distancia.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta en la logística de tu e-commerce?
Hay otros muchos aspectos que debes tener en cuenta en la logística de tu e-commerce:
- Los tipos de productos que son y sus requerimientos: no es lo mismo enviar productos normales, que productos frescos y perecederos, productos frágiles o de alto volumen.
- Si las zonas de entrega son nacionales o internacionales, por lo que deberá haber diferentes plazos de entrega en función de la distancia, siempre que realices ventas en el extranjero.
- Diferentes políticas de entrega y devolución para el territorio insular y para la península.
- El embalaje, un aspecto también muy importante del e-commerce. De éste depende por ejemplo que el producto pueda o no estropearse durante el trayecto. También puede ser un instrumento de marketing.
- Si vas a disponer de un seguro que te cubra los riesgos como la pérdida, robo o deterioro del producto durante el trayecto.
Si te das cuenta, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para gestionar la logística de tu e-commerce. Disponer de una herramienta como myGESTIÓN te ayudará enormemente a hacer un seguimiento de estos aspectos, mejorar los procesos y la gestión interna y aumentar tu competitividad.
¿Estás aprovechando ya la ventajas de myGESTIÓN para tu tienda online?
Etiquetas: gestión de almacénlogísticalogística ecommercegestión de inventario
Te puede interesar