Cómo puedo saber si mi empresa es viable
Samuel escribió este artículo el 15/04/2019, en la categoria: PYMES
¿Mi empresa es viable o no? Muchas empresas en crisis tratan de capear el temporal y seguir avanzando como pueden. A veces el esfuerzo tiene sentido porque sí que hay mercado y sí que tienen posibilidades de crecer y mejorar. Sin embargo, hay empresas que tal como están construidas no son viables y no tiene sentido tratar de mantenerlas a flote.
Tanto si te encuentras en esta situación como si no, es de gran importancia que puedas estudiar la viabilidad de tu negocio, teniendo en cuenta los riesgos y las dificultades a las que se puede enfrentar tu compañía en los próximos años.
Todo puede ser distinto de aquí al futuro, pero si das los pasos correctos hoy, mañana puedes estar en el lugar que quieres.
¿Qué debo tener en cuenta para saber si mi empresa es viable?
Puede que hayas montado ya tu negocio o que estés en proceso. O incluso puede que lleves años con tu empresa. Pero aún te preguntas cómo puedes saber si tu empresa es viable.
Sea cual sea tu situación, creemos que hay varios elementos que son fundamentales para comprobar la viabilidad de tu negocio.
1. Financiación
Un proyecto emprendedor puede contar al principio con diversas fuentes de financiación. Esto permitirá a la empresa dar sus primeros pasos para posicionarse en el mercado y conseguir una cuota que le permite no sólo sostenerse a sí misma, sino obtener beneficios y rentabilidad.
No obstante, hay que tener en cuenta que la financiación no es para siempre. Y que la empresa debe empezar a auto-financiarse a través de sus propios recursos a partir de cierto momento. De lo contrario, lo único que estás haciendo es endeudarte.
Debes analizar cuánto dependes de la financiación externa. Si has pedido un préstamo al banco para iniciar tu negocio, analiza cuándo lo vas a poder pagar, cuándo obtendrás suficientes ingresos para que puedas amortizar toda la deuda y al mismo tiempo obtener beneficios, etc.
2. Recursos Humanos
¿Es el organigrama de mi empresa viable? ¿la estructura de mis Recursos Humanos aporta a la empresa un nivel de productividad aceptable para que pueda conseguir sus objetivos?
A veces puede haber plantillas masificadas, con puestos de trabajo que realmente no son eficaces, y que no generan el suficiente ingreso a la empresa. Tengamos en cuenta que los empleados constituyen costes laborales, no sólo el salario que corresponda por convenio colectivo, sino también los impuestos y la Seguridad Social.
Tu empresa debe tener una estructura coherente. A veces puede ser mejor que haya menos gente y mejor pagada, que muchos empleados y mal pagados. O no siempre hace falta que una persona trabaje a tiempo completo, cuando podría ser igual de eficaz trabajando media jornada.
Todos estos aspectos hay que analizarlos en profundidad, de modo que podamos analizar la viabilidad de nuestro negocio según los costes de Recursos Humanos.
3. Ingresos
¿Qué nivel de ingresos debe tener tu empresa cada mes para que ésta sea viable? ¿estás teniendo en cuenta el factor estacional, si tu negocio se ve afectado por ello?
Una empresa que se mueva por ejemplo en el sector de los helados o las piscinas hinchables, desde luego que facturará más en los meses de calor, pero debe tener un plan de choque para seguir obteniendo ingresos durante el resto del año.
Los ingresos deben ser constantes e ir en crecimiento para que tu empresa sea viable a largo plazo. Si entras en una dinámica de caída de ingresos, si no dispones de un sistema para vender más y mejorar las ventas, entonces de aquí a un tiempo vas a tener un problema, y es que no podrás afrontar los costes fijos.
Todo esto recordando una vez más que nadie monta una empresa para pagar facturas. El objetivo, además de aportar un bien a la humanidad y prestar un servicio a las personas, debe ser obtener beneficios.
4. Mercado
Otro de los factores que hay que tener en cuenta es sin duda la demanda, el mercado. Hay mercados que están en un retroceso galopante, por lo que no resulta nada viable montar una empresa en estos sectores. Se pueden hacer previsiones de ingresos totalmente fantásticas, pero hay que tener en cuenta todos los factores externos.
Si estamos observando cómo Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado numerosos sectores, emprender un negocio que no tenga en cuenta las nuevas realidades supone un alto riesgo hoy día. Y es que las personas, sus comportamientos de compra y sus gustos han cambiado mucho en las últimas décadas.
No suele ser nada viable crear un negocio que vaya contracorriente y no aporte ningún valor añadido.
5. Costes fijos
Hemos hablado antes de los Recursos Humanos como un factor esencial en el análisis de viabilidad de una empresa. Pero podríamos extenderlo al peso de los costes fijos en nuestra economía interna.
¿Son los costes fijos de un porcentaje excesivamente elevado? Si además apuestas por una estrategia de precios bajos -que te aporta un margen muy reducido- tienes todas las papeletas para tener un problema. Las empresas que apuestan por precios bajos como estrategia de captación de clientes también apuestan por costes fijos muy bajos.
Esperamos que este post te haya resultado útil. Crear un negocio nunca es fácil. Por eso ponemos a tu disposición nuestro software de gestión myGESTIÓN, para que puedas analizar todos estos aspectos y llevar un control exhaustivo de tus ingresos y gastos, que te permitan mantener la viabilidad de la empresa.
Etiquetas: empresasgestión empresarial
Te puede interesar