5 consejos para crear una tienda online como autónomo
Samuel escribió este artículo el 31/10/2023, en las categorias: Tienda Online, Autónomos
¿Se puede crear una tienda online como autónomo? Para crear un eCommerce no es imprescindible crear primero una sociedad mercantil. Puedes simplemente darte de alta como autónomo y empezar a vender online tus productos. Sin embargo, hay algunos aspectos muy importantes que debes tener en cuenta si quieres hacer una gestión inteligente y online de tu comercio electrónico y llevar tu fiscalidad al día.
A continuación vamos a mostrarte algunos de los aspectos que debes considerar si quieres crear una tienda online como profesional autónomo.
Consejos para crear una tienda online como autónomo
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres crear una tienda online como autónomo.
1. Date de alta en la Seguridad Social y Hacienda como trabajador autónomo
Lo primero es que tengas claro que debes darte de alta como trabajador autónomo desde el primer día. Independientemente de cuánto ganes al principio, lo legal es que desde el momento en el que empieces a vender online estés dado de alta para evitar posibles problemas. Sin ir más lejos, para que puedas emitir facturas debes estar dado de alta en el IAE, por lo que si no estás dado de alta no podrás emitir facturas legalmente.
Además, es necesario pagar la cuota de autónomo, es decir, tu cotización a la Seguridad Social es obligatoria si estás realizando una actividad habitual. Y una tienda online es sin duda una actividad habitual, independientemente de lo que venda.
2. Separa tu cuenta personal y la cuenta de tu negocio
Ya sea que vayas a vender bicicletas, productos para mascotas o moda deportiva, es muy importante que si creas una tienda online tengas una cuenta bancaria distinta para tus gastos personales y para tu negocio.
¿Por qué razón? Pues además de porque resulta más ordenado y fácil de gestionar, una tienda online es un negocio que tiene ingresos y gastos. Tienes que pagar a tus proveedores, hacer la liquidación trimestral del IVA y el IRPF No todo lo que ingresas son beneficios, por lo que debes ser muy cuidadoso, especialmente si tienes acuerdos con proveedores con pago a 30 días, ya que de esta forma podrás tener un mayor control de tus gastos y no estarás endeudándote.
3. Integra tu plataforma de eCommerce con tu software de gestión
Al principio, cuando piensas en crear una tienda online, se suele poner más el foco en qué plataforma de eCommerce se va a utilizar: Prestashop, WooCommerce con WordPress, Shopify, Magento Independientemente de la plataforma que vayas a utilizar, es muy importante que te asegures que puedes integrarla con tu software de gestión.
Lo más conveniente es que puedas gestionar todo tu negocio desde el software de gestión, de manera que puedas tener todos los datos de tu tienda actualizados y sincronizados con un conector eCommerce. Así, por ejemplo, si introduces en tu inventario la compra de 100 unidades de una determinada referencia, este dato se actualizará automáticamente en tu tienda online y cuando no haya existencias quedará reflejado para que el cliente no pueda realizar una compra.
4. Gestiona tu inventario y mantenlo al día
Da igual que como autónomo no tengas obligación de presentar los libros contables legalizados en el Registro Mercantil, ni de llevar una gestión contable más allá de los libros de facturas, a diferencia de una SL o una SA. Siempre que vayas a gestionar un negocio en el que hay mercancías tienes que hacer la gestión de inventario. De otro modo, no sabrás realmente qué productos tienes ni cómo han evolucionado a lo largo del año.
Tus existencias son un activo de tu negocio que se puede convertir en beneficios si las vendes. Ahora bien, no llevar un inventario actualizado puede dar lugar a que se pierdan productos sin que seas consciente de ello, lo que significa que estarías perdiendo dinero. Este problema se puede evitar cuando utilizas una herramienta de gestión de inventario y almacén, que te permita mantener actualizadas las existencias cada vez que se produce una venta en tu eCommerce.
5. Utiliza tu CRM para fidelizar a los clientes de tu tienda online
Gestionar una tienda online es complejo, ya que un mes puede ser bueno en ventas, pero el siguiente no serlo. ¿Cómo tratar de mantener una estabilidad o crecimiento progresivo en los ingresos? A través de un CRM integrado con tu tienda online, que te ayude a conseguir ventas recurrentes.
Puedes utilizar el correo electrónico para segmentar a tus clientes según intereses y enviarles información sobre productos, novedades, descuentos o cualquier aspecto relacionado con tu tienda o tus productos que pueda interesarles y contribuya a aumentar tus ingresos.
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a que si piensas darte de alta como autónomo y crear tu propio eCommerce, utilices un software de gestión y facturación que sea compatible con tu plataforma eCommerce y con la que puedas gestionar tus ventas, compras, inventario, almacén y contabilidad de manera sencilla, intuitiva y eficaz.
Etiquetas: Tienda Onlineecommerceconector ecommerce
Te puede interesar