Control de producción: qué es y cómo llevarlo a cabo
Ricardo escribió este artículo el 13/01/2023, en la categoria: Producción y Fabricación
Una empresa del sector industrial, que fabrique cientos o miles de productos a diario, o incluso un negocio más modesto, que produzca decenas o unas pocas unidades al día, requieren un control de producción. Conocer cuánto se produce en un periodo de tiempo, qué materiales se necesitan para fabricar una unidad o qué coste supone, son datos muy relevantes para cualquier organización.
En este artículo te explicamos qué es exactamente el control de producción, qué se necesita para llevarlo a cabo y las ventajas que aporta un programa de fabricación durante este proceso.
¿Qué es el control de producción?
Es un procedimiento de registro, verificación y examen de todos los elementos que intervienen a lo largo del proceso productivo. Esto no es algo opcional, recomendable o que sólo deban seguir las grandes compañías que son exigentes con el control de calidad. Un sistema de control de producción es clave para todo tipo de fábricas o áreas de producción de cualquier negocio, para que estos sean capaces de planificar, crear y dirigir una estrategia en torno a la fabricación.
Además de lo mencionado en el primer párrafo, hay otros factores que entran en liza. Por ejemplo, el control productivo también abarca al stock disponible de materias primas, la inversión en maquinaria o en recursos humanos.
¿Cómo implementar el control de la fabricación?
Para llevar a cabo dicho examen, lo más eficiente para cualquier fabricante es contar con un sistema de planificación de la producción. Una herramienta informática donde se centralizar todos los elementos que intervienen al fabricar un producto.
Este tipo de software posibilita el control integral de toda la cadena productiva, que supone un aumento de la productividad y eficiencia de los recursos empleados. Vamos a ver qué elementos, datos e información gestionan este tipo de programas:
- Materias primas: conocer su coste, la cantidad o stock disponible en el almacén o la gestión de nuevos pedidos de compras para adquirir mercancía.
- Recursos humanos: cuáles son los disponibles, cuál es su coste y qué supone para el resultado final.
- Maquinaria: el coste de la máquina por hora/día es muy importante a la hora de ahorrar en el producto manufacturado.
- Procesos productivos: fundición, amasado, congelado, horneado... Al crear el tipo de proceso con todos los materiales y recursos empleados, se conocen los costes de producción a través del escandallo.
- Órdenes de producción: control de las órdenes por estados; inicio y finalización de la orden por fechas; a partir de las cantidades solicitadas, incremento del resultado final y de los costes de manera proporcional...
- Trazabilidad: es muy común que los productos manufacturados requieran el seguimiento de la trazabilidad, es decir, el rastreo a lo largo de la cadena de suministro. Desde las materias primas que influyen en el proceso de producción hasta su transporte o destino final (cliente).
Software de producción myGESTIÓN
El ERP myGESTIÓN cuenta con un módulo de Fabricación para la gestión de todos los elementos que influyen en los procesos productivos. El software te permite realizar una programación de la fabricación para automatizar procesos y mantener un flujo de producción adecuado y constante.
La gestión integral de la empresa se complementa con la producción para conocer el stock de materias primas y/o resultados en sus respectivos almacenes; analizar los costes implicados en la producción a través del escandallo; o controlar cada orden por estados. Puedes probarlo completamente gratis durante 15 días para comenzar a controlar todos los procesos de fabricación.
Trazabilidad durante el control de producción
El control de producción es la suma de acciones y responsabilidades que entran en juego durante el proceso de fabricación de cualquier empresa. Este cómputo incluye la gestión de los materiales de producción, la mano de obra, los costes implicados o el plazo de entrega al cliente final.
A partir de esta recopilación de elementos dentro del sistema, es posible seguir la trazabilidad del producto durante toda la cadena de suministro. Este seguimiento se establece a lo largo de todas las etapas: adquisición de la materia prima, preparación y elaboración del producto, manufactura, transporte o entrega final.
La trazabilidad debe permitir llevar el seguimiento desde la primera etapa hasta la última, y a la inversa. No sólo debe tener conocimiento de qué cliente ha comprado el producto, sino también saber qué materiales se han utilizado o por qué procesos productivos ha pasado el artículo.
Etiquetas: software trazabilidaderp fabricaciónproducción
Te puede interesar