5 cuellos de botella que impiden el crecimiento de tu empresa
Samuel escribió este artículo el 11/12/2020, en la categoria: PYMES
Los cuellos de botella en una empresa son aquellos elementos que afectan a tu proceso de producción o te impiden aumentar la rentabilidad. Por ejemplo, si tienes un equipo de ventas que está al borde de su capacidad o una máquina trabajando al máximo nivel, pero que no da más de sí, entonces tienes un cuello de botella que está interfiriendo en tus procesos de producción y ventas.
Tanto si tienes una empresa en el sector industrial, como si te dedicas solamente a la comercialización y venta de productos y servicios, tienes que eliminar los cuellos de botella que están lastrando tu rendimiento. Esto puede ser vital para que tu empresa pueda salir del estancamiento y lograr nuevos hitos en 2021.
Los cuellos de botella que tu empresa debe eliminar
Todos los empresarios son más o menos conscientes de esta realidad. Que hay algunas teclas que son la razón por la que su empresa no está creciendo. Y que si las apretáramos, nuestro negocio superaría las resistencias que le impiden avanzar, lo que nos permitiría encontrar ''momentum'' y hacer que nuestra empresa creciera.
No es lo mismo hablar de un cuello de botella en la producción que en las ventas de una empresa. Pero todo contribuye a que no estés donde quieres estar como empresario. Y tu primer desafío para este nuevo año debería ser soltar esos lastres que hacen que tu empresa vaya más lenta.
En la producción
Los cuellos de botella en la producción afectan a las empresas manufactureras o a las industrias. Si tienes una empresa B2B y fabricas un determinado producto, debes tener muy en cuenta que para maximizar beneficios tienes que aumentar la productividad de operarios y máquinas, o bien introducir nueva tecnología que te permita conseguir más por menos.
Cuanto menor sean los costes, sin que disminuya la calidad, mayor será el rendimiento de tu empresa y por lo tanto estarás consiguiendo mejores resultados. Debes por tanto implementar sistemas que te permitan analizar y optimizar el rendimiento de las máquinas y los empleados para ser más competitivo.
En la administración
La administración por sí misma no te genera beneficios, no es la parte fundamental de un negocio. Pero sí es indispensable hacerla. Y de hecho, cuando tienes una mejor organización interna y capacidad operativa, dispones de mejor información para tomar decisiones y todo funciona más eficazmente.
Uno de los problemas de la administración es que te quita tiempo y recursos. Necesitas tener personas dedicadas a cumplir esa función. Sin embargo, cuanto mejor es la organización interna y cuanto mejor se realizan todos los trámites administrativos, menos problemas tendrás con la Agencia Tributaria, la gestión de almacén será más ágil y tu plantilla trabajará de manera más eficiente.
En las ventas
Si tu fuerza de ventas está limitada por una baja productividad y escasa eficiencia, tienes que analizar las razones por las que esto está produciendo. Aplicar pequeños cambios puede aumentar las ventas. Muchas empresas disponen de personal de Recursos Humanos destinado a formar a los comerciales y vendedores para potenciar sus habilidades.
Necesitas cumplir objetivos y que tu equipo de ventas se supere a sí mismo cada vez. Que se logren mayores ingresos y mayor número de ventas. Para todo esto, hay que invertir en marketing y focalizar las acciones de venta en aquellas tácticas que mejor funcionan.
En las finanzas
Todas las empresas tienen una escalabilidad que se ve limitada por su capacidad financiera. De sus finanzas depende, de hecho, su supervivencia en el corto plazo. Muchas veces, obtener más clientes o vender más implica que debes tener una mayor capacidad financiera para asumir los costes o llevar una buena gestión de tesorería.
Por ejemplo, pongamos que para obtener un nivel de facturación determinado, necesitas aumentar tu inversión en publicidad. Sin embargo, tus clientes te hacen el pago a 60 días. Eso implica asumir unos costes a corto plazo que implican que debes tener capacidad financiera suficiente para mantener una tesorería saneada.
En tu modelo de negocio
Tu modelo de negocio puede también tener cuellos de botella de los que quizás no seas consciente. Por ejemplo, para crecer más, tienes que formar y contratar a más empleados. Pero si no contratas más empleados, no podrás crecer más y verás que tu empresa se encuentra estancada. Necesitas aprender a delegar para crecer.
O puede que además de contratar más empleados, debas abrirte a otros mercados e internacionalizar tu empresa. Quizás también debas cambiar tu política de precios o cualquier otra decisión trascendente que te permita ser escalable y aumentar la rentabilidad.
Todos aquellos recursos que ahora tienes, si quieres mantenerlos tal cual están, pueden ser el cuello de botella que afecte a tu crecimiento. Para crecer, debes ganar más con los mismos clientes, o bien aumentar tu número de clientes.
Desde este enfoque, es mucho más fácil que puedas entender la importancia de tener un ERP online para combatir los cuellos de botella. Porque si como empresario únicamente estás enfocado en las tareas ejecutivas y has dejado de lado la estrategia, tu empresa está estancada. Analizar el historial de tu empresa, tus estrategias, avances y retrocesos es vital para que puedas lograr tus objetivos.
Etiquetas: empresadirigir empresas
Te puede interesar