¿Qué son los datos fiscales de una factura?
Samuel escribió este artículo el 19/11/2024, en las categorias: PYMES, Impuestos y Fiscalidad
Uno de los primeros aspectos que tienes que rellenar en un software de gestión son los datos fiscales. Si eres autónomo o tienes un pequeño negocio, seguramente ya estés familiarizado con este concepto. Se trata de un punto muy importante que debe estar reflejado en todas tus facturas para que éstas sean legales.
No obstante, si te quedan dudas acerca de qué son los datos fiscales y cuáles son los que debes poner en tu software de facturación online, en este post vamos a mostrarte en qué consisten.
¿Qué son los datos fiscales?
Los datos fiscales son los datos identificativos que acreditan a la persona física o jurídica que ejerce una actividad económica y que te permiten facturar.
Tus facturas como profesional o empresa deben siempre incluir los datos fiscales para que se pueda identificar claramente quién es el emisor de la factura.
Estos datos, además, deben ser los mismos que están reflejados en la declaración censal o modelo 036 o 037, que es el que se rellena cuando te das de alta como autónomo, pero también cuando te vas a dar de baja o tienes que modificar algún dato. Si eres autónomo y has cambiado de dirección postal, pero no lo has cambiado en Hacienda, debes hacer una modificación del modelo 036/037 y enviarla a la Agencia Tributaria para actualizar tus datos fiscales.
Esta operación es bastante sencilla y muchos profesionales autónomos pueden realizarla directamente a través de su programa de gestión online, con el que se puede presentar cualquier modelo tributario en la sede electrónica de la AEAT.
¿Cuáles son los elementos que se incluyen en los datos fiscales?
Los datos fiscales obligatorios incluyen lo siguiente:
- Nombre y apellidos (o razón social)
- NIF
- Dirección a efectos de facturación
Sin estos datos es imposible emitir una factura legal que pueda utilizarse como justificante de una operación, incluso si estamos hablando de facturas proforma, si bien estos son documentos informativos de carácter comercial.
Luego hay una serie de datos que no son obligatorios y que no forman parte de la información fiscal de una empresa, pero que pueden ser útiles a efectos informativos para aclarar cualquier duda con respecto a las facturas enviadas. Por ejemplo, el teléfono o el correo electrónico.
Generalmente, salvo que vayas a hacer facturas de forma manual en Excel o Word, los datos fiscales se ponen una sola vez cuando te das de alta en un programa de facturación, y luego ya todas las facturas se generan con dichos datos fiscales. Sólo tienes que cambiarlos en caso de que, por ejemplo, cambies de dirección fiscal (la situación más común),de nombre/apellido o el propio nombre de tu empresa.
Debes considerar también que debido a la Ley Crea y Crece y su posterior reglamentación, autónomos y empresas estarán obligados a realizar facturas electrónicas de todas las operaciones B2B, por lo que para hacer las facturas vas a tener que utilizar un software de facturación online homologado que te permita cumplir con el sistema Verifactu.
Ten también en cuenta que las facturas deberán llevar un código QR y este código QR de las facturas incluirá los datos fiscales actualizados del emisor de la factura.
¿Por qué es importante tener tus datos fiscales actualizados?
Estas son las principales razones por las que es importante mantener tus datos fiscales actualizados:
Cumplimiento normativo
Para poder emitir facturas debes tener tus datos fiscales actualizados y evitar así cualquier tipo de error que pueda perjudicar a tu negocio.
Tener los datos fiscales actualizados es un aspecto de gran relevancia para que puedas tener una buena seguridad jurídica y no tener problemas con la Agencia Tributaria, ya que aunque las comunicaciones suelen ser electrónicas, en caso de inspección pueden ir a tu dirección fiscal y ésta debería estar actualizada.
Confianza y reputación
Los datos fiscales son un elemento que informa de tu identidad a la empresa o autónomo con el que estás trabajando. Se trata de una cuestión de transparencia y confianza, ya que para realizar operaciones entre empresas o entre autónomo y empresa, lo correcto es que estén debidamente registradas y tengan una dirección fiscal.
No obstante, debes tener en cuenta que los datos fiscales no se limitan únicamente a los autónomos y empresas, también los particulares tienen una información fiscal, que es la que tiene efectos a la hora de presentar la Declaración de la Renta. Por ejemplo, según la comunidad autónoma en la que residas fiscalmente, vas a tener que pagar diferente cantidad de impuestos.
Gestiona tus facturas online con myGESTIÓN
El problema de muchos autónomos y pequeños negocios es tener que revisar las facturas que generan manualmente para enviarlas a los clientes.
Esto puede dar lugar a muchos errores. Si bien es cierto que los datos fiscales es lo que menos cambia de una factura a otra, también es posible equivocarse con respecto a estos si los tenemos que crear desde cero y no contamos en ese momento con la plantilla para crear la factura.
Lo ideal es que pudieras crear facturas estés donde estés, con un software de facturación en la nube, y que no tengas que volver a rellenar tus datos fiscales en cada factura, sino que el sistema lo haga automáticamente, y que además pudieras personalizar el diseño de la factura como quieras.
Eso es lo que podrás hacer con myGESTIÓN, un programa de facturación online que te facilita los procesos de facturación, con el que podrás crear facturas automáticas y gestionar todos tus ingresos y gastos de una manera visual, sencilla e intuitiva. ¡Date de alta ahora y compruébalo!
Etiquetas: Gestión financieraplanificación financieracotización autónomosimpuestos autónomos
Te puede interesar