¿Cuál es la diferencia entre factura, ticket y recibo?
Samuel escribió este artículo el 21/05/2024, en la categoria: Facturación online
Los conceptos de factura y recibo a veces se utilizan de manera indistinta, ya que de algún modo ambos pueden servir como justificante en un momento dado de una operación. También puede tender a confundirse con el concepto de ticket, que no es exactamente lo mismo que el recibo.
En este post vamos a mostrarte cuáles son las diferencias entre factura, ticket y recibo. Recuerda que es muy importante que utilices un programa de facturación para poder gestionar todas tus facturas de ingresos y gastos y centralizar todos los datos en un solo programa, de manera que puedas hacer un seguimiento más eficaz de tus ventas y compras.
Diferencias entre factura y recibo
Tanto la factura como el recibo son documentos que se manejan habitualmente en el ámbito empresarial, aunque debemos tener en cuenta que hoy cada vez se hace todo de manera electrónica.
Además, la Ley Crea y Crece obligará a que las facturas que se realicen entre empresas y autónomos sean exclusivamente electrónicas y bajo determinados criterios.
Para que no te quepa duda de la diferencia entre factura y recibo, vamos a mostrarte en qué consiste cada uno.
¿Qué es un recibo?
El recibo es un documento en el que se acredita que una persona particular, autónomo o empresa ha recibido una cantidad de dinero determinada. Dicho recibo o comprobante es la prueba de que se ha realizado esta entrega.
El recibo informa al cliente, ya sea un consumidor o una empresa, del coste del bien o servicio que ha comprado al proveedor. Se trata de un justificante de la compra que ha tenido lugar entre cliente y proveedor y su función es meramente informativa. Este recibo se emite únicamente cuando se ha realizado el pago.
El recibo permite a los consumidores, por ejemplo, disponer de un justificante del pago por un producto o servicio para realizar una solicitud de devolución o cambio.
Los recibos suelen incluir los siguientes datos:
- Nombre del cliente o comprador
- Importe total pagado
- Fecha de expedición
- Descripción del bien o servicio
Generalmente, los recibos no tienen una gran importancia para las empresas, especialmente cuando el pago se ha realizado a través de transferencia bancaria, donde la empresa puede obtener fácilmente un extracto bancario para justificar la operación de pago.
Diferencia entre un recibo y un ticket de compra
El ticket de compra es un documento que se emite cuando se realiza una compra. Suele incluir datos como el nombre y cantidad de los productos comprados, precio de cada uno, IVA, total a pagar y fecha de la transacción.
No incluye el nombre y los datos del cliente, por lo que no se trata de un documento equivalente al recibo.
Para generar tickets de compra, lo ideal es que tengas un software de gestión como myGESTIÓN, que además incluya un software TPV, en el que puedas seleccionar los productos que compren tus clientes y junto con una impresora de tickets entrega el justificante de la compra en papel.
Esto es algo habitual en restaurantes, cafeterías y comercios minoristas, y que seguirá funcionando en los negocios que venden productos a particulares.
¿Qué diferencia hay entre un recibo y una factura?
La factura es un tipo de documento diferente, y tiene efectos tributarios. Aquí se indica toda la información que requiere la legislación que incluyan las facturas para que puedan ser de curso legal.
Las facturas no suelen ser importantes para los particulares, ya que estos tienden a conformarse con el ticket de compra o el recibo para poder cambiar el producto si lo ven necesario.
Sin embargo, si trabajas con empresas o autónomos, éstas sí que solicitan habitualmente facturas, ya que se trata de un gasto que generalmente podrán deducirse, ya sea en el Impuesto de Sociedades, o IRPF si es autónomo, y también para el IVA soportado. Además, tienen que declarar esa operación para que en caso de que Hacienda le solicitara las facturas, poder presentarlas.
Generalmente, la factura se entregará al cliente antes de que se realice el pago, por lo que viene a ser de algún modo una solicitud de pago. A diferencia del recibo, que debe siempre emitirse cuando se ha realizado ya la operación, la factura se emite antes de que se realice el pago.
Para generar facturas, es importante que tu negocio pueda hacerlo a través de un software de gestión, con el que puedas crear facturas electrónicas. De este modo, tanto si vendes productos a particulares como a empresas, podrás disponer de un sistema de facturación que te permita cumplir con la obligación de emisión de factura electrónica a empresas y con el Reglamento Verifactu.
Esperamos haberte ayudado a entender la diferencia entre recibo, ticket y factura, de manera que puedas disponer de la herramienta de gestión adecuada para crear tus documentos de manera correcta.
Etiquetas: recibossoftware de facturacióncrear facturas
Te puede interesar