Diferencias entre un ERP y un software contable
Samuel escribió este artículo el 25/09/2020, en la categoria: Contabilidad
En el mundo del software empresarial, muchas veces no se distingue la diferencia entre las soluciones de software. ¿En qué se diferencia un software ERP y un software contable?
Con el tiempo las diferencias entre estos tipos de aplicaciones han ido reduciéndose cada vez más, hasta el punto de que un buen software ERP en la actualidad te ofrece también soluciones de gestión de la contabilidad.
En este post te explicaremos las diferencias entre ambos programas y por qué puede ser una buena idea para ti decantarte por el programa de gestión ERP.
¿Qué es un software de gestión contable?
Un programa de gestión contable o programa de contabilidad es el tipo de software que va enfocado al control de la contabilidad de una empresa.
Con este tipo de programa, la empresa puede llevar los libros de ingresos y gastos, presentar los modelos de Hacienda, como el IVA o el Impuesto de Sociedades, los libros de pérdidas y ganancias, así como otras funciones propias de la gestión contable.
En muchos casos, los encargados de administrar este tipo de software son los propios Departamentos de Contabilidad de las empresas, o también los asesores y gestores fiscales.
El uso de este tipo de programas ha sido siempre una necesidad por parte de las empresas, que ya tienen la obligación de presentar las cuentas anuales y, como es lógico, un software facilita mucho esta función.
Sin embargo, una de las realidades que hemos vivido en los últimos años es que los programas de gestión contable han ido cayendo en desuso, ya que se tiende a utilizar programas ERP integrales donde también se incluye la gestión de la contabilidad.
Lee el post: "Por qué necesitas un módulo de contabilidad en tu software de gestión".
¿En qué se diferencia un software contable de un programa ERP?
El programa contable se diferencia del ERP fundamentalmente en que sólo está enfocado a la administración de la contabilidad y facturación.
Un programa ERP va mucho más allá de crear facturas y elaborar los modelos de Hacienda, ya que además de integrar estas funciones, posee también una serie de módulos de gestión que pueden tener una gran utilidad para la empresa. Por ejemplo:
- Gestión de almacén e inventario
- Cuadro de mando
- Gestión de ventas y compras
- CRM
- Sincronización con tienda online
- TPV
De esta forma, la empresa no necesita disponer de dos tipos de software, uno para la gestión empresarial propiamente dicha y otro para la gestión de la contabilidad, sino que puede tenerlo todo integrado en una misma herramienta.
¿Qué problemas generan los software de contabilidad?
Los programas de contabilidad que se instalan en el ordenador y se utilizan para llevar a cabo la contabilidad de la empresa, presentan varias dificultades.
Primero, para que podamos utilizarlos eficazmente, tienen que estar conectados con el sistema TPV y con la herramienta de facturación que utilicemos. Hay programas de contabilidad que también incluyen facturación, pero otros pueden no incluirla y esto implicaría tener que introducir los datos manualmente en el programa.
En cualquiera de los casos, el mayor problema de los programas de contabilidad son sus limitaciones. Es un programa que está orientado a su uso por parte de los contables, carece de las características de un panel de gestión empresarial que permita el control y la planificación de los diferentes recursos de la empresa.
Para un gerente, CEO o director de una empresa, es mucho más útil disponer de un programa integral, que también tenga su función de gestión de contabilidad, a la que los responsables de la gestión contable puedan tener acceso.
Cuando se trabaja con múltiples software para distintas finalidades de gestión empresarial, se producen muchas dificultades:
- Tareas duplicadas en uno o más departamentos.
- La información está disgregada en diferentes software.
- Las tareas manuales suelen ser muchas.
- Hay más riesgo de cometer errores.
- Se requieren más exigencias de seguridad, ya que los datos se almacenan en el ordenador si no es un programa en la nube y no tenemos un servidor en la empresa.
Pasar de un software contable a un programa de gestión ERP
Pasar del software de gestión contable a un ERP es una tendencia imparable en estos momentos. Hay muchos programas que se están quedando obsoletos y la nube está cobrando cada vez hay una mayor importancia.
La tecnología permite que la gestión de tu empresa sea más fácil. Por eso actualmente no tiene sentido trabajar con software contable, y realizar el resto de tareas a través de un programa de facturación con el que no esté conectado.
Necesitamos usar un software ERP (Enterprise Resource Planning), que englobe todas las tareas de gestión que implica la empresa.
¿Está tu empresa utilizando todavía un software contable? Di adiós a tu programa de contabilidad y pásate a un software ERP completo y avanzado como myGESTIÓN, desde el que puedas gestionarlo todo más rápida y eficazmente.
Etiquetas: Contabilidadsoftware contable
Te puede interesar