Estrategias para mejorar la producción de tu empresa
Samuel escribió este artículo el 06/06/2023, en la categoria: Producción y Fabricación
Hoy te hablaremos de algunas estrategias para mejorar la producción que puedes implementar en tu empresa y que pueden ayudarte a potenciar tu fábrica, de manera que tu industria pueda funcionar a un mejor rendimiento y con mejores resultados en términos de calidad y costes.
El control de la producción es una de las áreas que puede tener una influencia notable en tus costes. Uno de los retos de toda industria es abordar las medidas necesarias para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad de los operarios y tener un control efectivo sobre los procesos productivos para poder adaptarse a la demanda. Descubre cómo esto puede afectar a tu industria.
¿Qué tener en cuenta para mejorar la producción en tu fábrica?
Hay diferentes elementos que hay que considerar para la optimización de la producción en una fábrica:
- Productividad laboral: la productividad laboral de los operarios es un factor que influye en el resultado, aunque hay que tener en cuenta que hoy día las fábricas tienen un alto grado de automatización, gracias a la robótica industrial y la maquinaria.
- Gestión administrativa: los procesos de producción conllevan tareas administrativas asociadas, que lo ideal es poder gestionar a través de herramientas digitales, como un software de control de la producción.
- Experiencia del cliente: el objetivo de mejorar la producción es que los clientes
estén más satisfechos con los diferentes factores que pueden influir en sus necesidades. Por ejemplo, en la calidad de los productos o la velocidad a la que puedes producirlos y enviarlos. - Recopilación y medición de los datos: tu fábrica genera datos, por lo que tu empresa necesita recopilarlos de forma automatizada para poder mejorar tus resultados.
¿Cómo mejorar la producción en tu empresa?
Sea cual sea el sector en el que te encuentres, existen estrategias comunes que te pueden ayudar a potenciar la producción en tu negocio:
1. Aumenta la automatización
Apuesta por la automatización de procesos siempre que sea posible. Esto facilitará el trabajo de los operarios, que no tendrán que realizar un alto número de tareas manuales y/o peligrosas, en las que haya un mayor riesgo de accidentes de trabajo. Por otra parte, la automatización contribuye también a la eficiencia de costes.
2. Utiliza un software de producción en la nube
El control de los procesos de producción debes llevarlo a cabo a través de un software de control de la producción. Con este tipo de herramienta puedes gestionar las OT´ s escandallos y todos los aspectos clave para la planificación de la producción y la asignación de tareas dentro de tu fábrica.
3. Programa las tareas de mantenimiento
En los procesos de producción debes contemplar que la maquinaria que utilizas requiere de un tiempo de mantenimiento. Es necesario considerar las fechas para poder ajustar la producción en función de las tareas de mantenimiento programado que vayas a llevar a cabo en tu empresa.
4. Reduce los residuos
Los residuos y desechos de una fábrica son elementos inutilizables en la línea de producción, pero que han supuesto un coste. La optimización de procesos puede dar lugar a que puedas hacer un mejor aprovechamiento de las materias primas para evitar el exceso de residuos en tu empresa. Por otra parte, puedes apostar por la economía circular y el reciclaje para tratar de dar un mejor aprovechamiento a aquellas materias primas o productos defectuosos que no han salido a la venta, así como a elementos de embalaje o transporte.
5. Evalúa los costes de producción
Utilizando tu herramienta ERP para industria y tu software de producción, puedes hacer una evaluación de la procedencia de los costes que te supone la fabricación de productos. Estudia los motivos que pueden estar dando lugar a sobrecostes, ya sea el encarecimiento de las materias primas, la falta de productividad de los operarios, la carencia de maquinaria y herramientas tecnológicas suficientes, o la ineficiencia en las distintas fases de los procesos de producción.
6. Mejora la coordinación de tu equipo
Cada fase de producción tiene su importancia y es necesario asegurar una buena organización y coordinación entre operarios y maquinaria para tener el control de los procesos. Evitar que se produzcan tiempos dilatados de producción debido a pequeñas ineficiencias puede ayudar a que el conjunto de la producción sea de un mayor volumen, puedas producir más por menos o de manera más rápida.
Pero esto no es posible si no tienes una visión panorámica de todas las fases de la producción, gestionas eficazmente la planificación de tareas de los operarios y realizas un adecuado control de la trazabilidad de las mercancías.
7. Analiza los datos de producción
Toda fábrica debe tener unos KPIs (indicadores de rendimiento) establecidos, que le permitan diseñar sus tareas para lograr unos objetivos determinados. Para ello es indispensable contar además con las métricas adecuadas que te puedan proporcionar datos para analizar el estado de la producción en cada momento.
Hoy día las industrias están cada vez más basadas en el análisis de datos para la mejora constante. Se pueden implementar estrategias que ayuden a producir más, optimizar los costes o reducir las unidades defectuosas gracias a herramientas de software y automatización que permiten a tu negocio alcanzar sus objetivos. Si no tomas tus decisiones basadas en datos, lo más probable es que tu fábrica incurra en sobrecostes e imprevisiones.
Esperamos que este post te haya sido útil. Si es así, te invitamos a una clase gratuita de myGESTIÓN donde podrás conocer las posibilidades de nuestro software de gestión para tu fábrica.
Etiquetas: erp fabricaciónproducción
Te puede interesar