Cómo hacer una factura exenta de IVA
Samuel escribió este artículo el 26/04/2018, en las categorias: PYMES, Impuestos y Fiscalidad
Si eres autónomo o tienes una empresa, en más de una ocasión vas a tener que crear facturas que no llevan IVA. Hay de dos tipos: las facturas exentas de IVA y las facturas no sujetas a IVA. Es importante distinguirlos porque, aunque ninguna de las dos lleva IVA, legalmente no son lo mismo y deberás tenerlo en cuenta a la hora de hacer la contabilidad.
En este post te enseñaremos cómo hacer una factura exenta de IVA y qué debes tener en cuenta.
Diferencia entre una factura exenta de IVA y una factura no sujeta a IVA
Lo primero que debemos tener claro es que a efectos fiscales no son lo mismo las facturas exentas de IVA, que las facturas no sujetas a IVA.
Aunque esto pueda parecer un poco complicado, lo cierto es que tiene mucho sentido.
Una factura no sujeta a IVA significa que en este caso el IVA no es aplicable a la operación realizada. En cambio, una factura exenta de IVA es aquel tipo de operación o actividad que, aunque está sujeto a IVA, por ley estaría exenta.
En el caso de las facturas no sujetas a IVA, podríamos integrar por ejemplo las operaciones de compra venta de bienes de segunda mano entre dos particulares. Al no ser un profesional o empresario quien vende el bien, éste no llevaría IVA.
En el caso de las facturas exentas de IVA, debemos acudir a las exenciones que marca la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ejemplo, las colaboraciones periodísticas o los servicios profesionales de trabajos sujetos a derechos de autor, aun siendo servicios profesionales, estarían exentos de IVA por ley.
¿Cómo hacer una factura exenta de IVA?
Normalmente las facturas en las que vendemos productos o servicios deben estar sujetas al IVA correspondiente. Para que Hacienda pueda saber que dicha operación trata sobre algún servicio que por ley está exento de IVA, debe quedar bien claro en la factura de qué tipo de actividad se trata.
Esto debemos dejarlo claro, por una parte en la descripción del servicio, y por otro, en el propio documento de la factura. Esto lo podemos hacer añadiendo una nota a nuestra factura que indique que, de acuerdo con la Ley del IVA, en el artículo correspondiente a esa operación, esta operación estaría exenta de IVA.
En el caso de que Hacienda te requiriese la factura, habría más posibilidades de que la AEAT te la acepte como válida si hemos sido claros y específicos en cuanto al tipo de operación que se ha realizado.
Lo que más complicado suele resultar es cómo declarar esta factura, ya que aunque se trata de una factura legal que forma parte de tu facturación anual, Hacienda podría darse cuenta de que hay un desajuste entre tu base imponible y el IVA que has pagado. Esto puede ser difícil para los autónomos que, por ejemplo, están dados de alta en diferentes actividades, algunas que están sujetas a IVA y otras que están exentas.
En este caso, lo que tendremos que hacer es declarar nuestras actividades sujetas a IVA en el modelo 303, dejando en cero las actividades que estén exentas. Por otro, en el resumen anual (modelo 390) debemos indicar la facturación total de las actividades exentas de IVA, declarando el total facturado durante todo el año.
Cómo hacer una factura sin IVA con myGESTIÓN
Las facturas sin IVA están no obstante sujetas a las otras obligaciones fiscales correspondientes a quien las emite. Por ejemplo, al IRPF, por lo que si estamos dados de alta como autónomos y tenemos la obligación de hacer retenciones del IRPF en este caso, debemos descontar el correspondiente 15% para que la factura sea igualmente correcta.
Para hacer una factura sin IVA, puedes intentar hacerla manualmente, pero la mejor opción es utilizar un software de facturación en la nube como myGESTIÓN en el que puedas gestionar todas tus facturas. Esto te ayudará a llevar una mejor gestión de tu facturación exenta de IVA.
En nuestro Centro de Asistencia puedes ver cómo hacer una factura y la configuración que debes llevar a cabo para poder hacer facturas exentas de IVA. En el caso que nos ocupa, en la configuración inicial verás que hay un IVA al cero, que es el que deberás utilizar para este tipo de facturas.
Si además le añades el módulo de contabilidad, podrás crear también los impuestos de los modelos correspondientes de manera correcta, reduciendo las posibilidades de cometer errores que puedan llamar la atención de la Agencia Tributaria y den luego lugar a problemas.
Esperamos que esta información te resulte útil y puedas llevar a cabo facturas sin IVA fácilmente utilizando nuestro programa de facturación. Para más información, puedes contactar con nosotros a través de esta página.
Te invitamos a probar myGESTIÓN gratis durante 15 días y generar tus facturas de manera fácil y sencilla con nuestro programa de gestión.
Etiquetas: IVAcrear facturas
Te puede interesar