Factura intracomunitaria: ¿cúando y cómo emitirla?
Ricardo escribió este artículo el 08/04/2022, en la categoria: Facturación online
Las operaciones intracomunitarias son las compras o ventas entre empresas de países pertenecientes a la Unión Europea. Si la operación es entre empresas, la factura intracomunitaria va sin IVA. Si es una venta a consumidor final, aunque éste resida fuera de España, hay que aplicar el IVA.
¿Qué es una factura intracomunitaria?
Este tipo de facturas se emiten en las operaciones comerciales entre países miembros de la UE. Son conocidas como entregas intracomunitarias y están sometidas a un régimen especial de tributación del IVA intracomunitario.
Si vendes mercancía o prestas servicios a una empresa europea y ambos disponéis de un NIF intracomunitario válido, la operación estará exenta de IVA. En cambio, si es una venta a un cliente final, en la factura emitida ha de reflejarse el impuesto -que tributará en el país de origen-.
Por ejemplo, si vendes a una empresa alemana, tienes que generar una factura intracomunitaria. En este caso sin IVA. Sin embargo, si una persona alemana -cliente final- te compra a través de tu tienda online, hay que indicar el IVA en la factura.
¿Cómo emitir una factura intracomunitaria?
A la hora de expedir este tipo de facturas, los requerimientos son idénticos a los de una factura estándar. La única diferencia radica en que el emisor y receptor de la operación deben estar inscritos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI):
- Numeración: opcionalmente, puedes elegir una serie diferente para distinguir las operaciones intracomunitarias de las nacionales
- Fecha de expedición: día, mes y año de emisión de la factura
- Datos del emisor: razón social, dirección fiscal, país y población. Aquí entra el juego el número VAT o NIF-IVA
- Datos del receptor: mismos datos que el emisor
- Conceptos: bienes o servicios de la operación comercial
Para emitir este tipo de facturas a clientes y proveedores de la UE, lo más sencillo es utilizar un software de gestión y facturación. Con myGESTIÓN, además de registrar las operaciones intracomunitarias con IVA o sin IVA, puedes crear facturas con retenciones de IRPF, inversión del sujeto pasivo o recargo de equivalencia.
Diferencias entre NIF, NIF-IVA y número VAT
Hay que diferenciar entre el Número de Identificación Fiscal -NIF- y el NIF IVA o número VAT. El NIF o CIF es el código de identificación de la empresa a nivel nacional. En cambio, el VAT o NIF IVA es el número fiscal a nivel europeo.
Para presentar facturas sin IVA entre empresas europeas, necesitas contar con el número VAT -Valued Added Tax-. Si tu negocio cumple todos los requisitos y realizas transacciones comerciales dentro de la Unión Europea, debes solicitar el VAT o NIF IVA. Es decir, NIF IVA y número VAT son lo mismo.
Para solicitar el VAT, debes darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios -ROI- con la presentación del modelo 036 en la casilla 582. Cuando estés en el registro, te facilitarán el NIF IVA que debes reflejar en las compras y ventas europeas.
Además, también puedes consultar si el cliente o el proveedor de la factura también está registrado de manera oficial como operador intracomunitario dentro del censo VIES de la Agencia Tributaria -Sistema de Intercambio de Información del IVA-.
¿Quién está obligado a registrarse en el ROI?
Hay dos grupos que están obligados a inscribirse dentro del Registro de Operadores Intracomunitarias:
- Empresas y profesionales que vendan productos o servicios a otras empresas dentro de la Unión Europea
- Empresas y autónomos que contraten servicios de otras empresas de la UE
Emite tus facturas intracomunitarias desde myGESTIÓN
Expedir una factura intracomunitaria es un proceso muy rápido y ágil desde el ERP myGESTIÓN. Sólo tienes que registrar el cliente, incluirle en el régimen de IVA exento y emitir la factura, que se genera directamente sin IVA.
Puedes también editar las plantillas de las facturas -o cualquier otro documento- para, por ejemplo, enviar las facturas en otro idioma.
Etiquetas: crear facturasfacturas en la UEfactura intracomunitaria
Te puede interesar