Importancia de la actualización de tu catálogo de productos
Samuel escribió este artículo el 26/06/2019, en la categoria: PrestaShop
El inventario refleja lo que tienes ahora mismo en tu negocio. Tu catálogo de productos es lo que estás ofreciendo a tus clientes. En una tienda online, es de vital importancia que toda la información que transmitas sea útil para tus clientes y muestres detalles específicos, de modo que el cliente sepa lo que está comprando.
Uno de los errores más comunes a la hora de gestionar un catálogo es que veamos éste simplemente desde el punto de vista administrativo. Código de producto, nombre, existencias, PVP y poco más. Lo cierto es que un catálogo de una tienda online va mucho más allá, tengamos en cuenta que los clientes no pueden ver ni tocar el producto que van a comprar por Internet.
En este sentido, es más importante que nunca que en el e-commerce que tengas tu catálogo de productos esté bien actualizado. Que no te limites simplemente a tener un inventario actualizado, sino también a tener un catálogo que aporte valor a tus clientes y resulte funcional.
¿Cómo debe ser el catálogo de una tienda online?
Hay varios aspectos que debes considerar al analizar el catálogo de una tienda en línea:
Divídelo en categorías y subcategorías
El catálogo de una tienda online, en primer lugar, debe estar bien distribuido en categorías y subcategorías.
Esto no sólo va a hacer que sea más fácil para ti encontrar un producto, sino que tus clientes también puedan localizarlo con mayor facilidad. Piensa que los clientes no buscarán a veces productos concretos, sino tipos de producto. Por ejemplo: ''muebles de cocina'', en lugar de un mueble de cocina concreto de tal o cual marca.
Actualiza los datos de productos
Tu catálogo debe tener también los datos administrativos actualizados:
- Precios: muy importante, ya que pueden cambiar con el tiempo. Piensa que, por ejemplo, si tu proveedor ofrece un descuento durante el verano, pero después de éste el precio vuelve a la normalidad, el margen que vas a obtener si alguien compra un producto de esos después del verano es menor.
- Productos: hay productos que se descatalogan de un año para otro. A lo mejor tú lo sigues ofreciendo en tu tienda online, pero resulta que no tienes existencias. Y luego, si alguien lo compra, resulta que no lo puedes pedir a la distribuidora, porque ya no se fabrica. Y al final le tienes que devolver el dinero a tu cliente y darle una disculpa.
- Información técnica del producto: sí, a lo mejor esto no te parece muy relevante para tu inventario, pero sí lo es para el cliente. Pensemos por ejemplo en productos que son muy parecidos. Por ejemplo, dos memorias USB exactamente iguales, de la misma marca, pero una es de 32 GB y la otra de 64 GB. La información técnica muchas veces distingue al producto más que ninguna otra característica, por lo que debe estar bien detallada en los atributos de cada producto.
- Descuentos: a lo mejor haces descuentos temporales en tu tienda online, por ejemplo para cuando las ventas bajan. Te vendría bien tener en cuenta cuándo terminan estos descuentos para actualizar el precio, en caso de que tu plataforma o tu ERP no permita programarlo.
Entiende la diferencia entre catálogo e inventario
Recuerda, hay información de inventario que no resulta relevante para el cliente, pero otra mucha información del producto que sí es relevante y debe estar en tu catálogo.
Al cliente no le interesa probablemente cuántos productos tienes de éste, solamente si dispones de stock en este momento o le puedes conseguir el producto. Pero, en cambio, sí que le interesa ver fotografías detalladas del producto, una lista de atributos y características, entre otros muchos detalles.
Piensa que el catálogo de productos de tu tienda online y el inventario de tu tienda no son necesariamente lo mismo, aunque sí es bueno que estén conectados. La información que debes aportar al cliente es mucho mayor que la que a lo mejor aparece en tu ERP, aunque la mejor forma de gestionar bien todo esto es que tengas un sistema de planificación de recursos conectado con tu tienda en línea.
Para eso te puede resultar muy útil myGESTIÓN, que puedes tener conectado con Prestashop a través de un módulo y tener tus datos sincronizados. Cuando no te queden existencias de un producto, esa información quedará actualizada en ambos lados. Así se evitarán errores y no habrá datos contradictorios entre lo que hay en tu software de gestión y lo que hay en tu tienda en línea.
Haz click aquí para ver más información sobre nuestro módulo Prestashop.
¿Cómo empezar a usar myGESTIÓN para mi tienda online?
Muy fácil, puedes registrarte gratuitamente ahora y disfrutar de myGESTIÓN con todas las funcionalidades durante 15 días. Luego si quieres puedes continuar y aplicarlo en tu negocio, o dejarlo tal cual está, no se te cobrará nada, ni tienes que facilitar datos de pago.
Empieza a usar myGESTIÓN para gestionar tu catálogo de productos y tener el catálogo de tu tienda online conectado con tu ERP. Verás cómo te ahorras un montón de trabajo y aprovechas la tecnología para conseguir una tienda online más eficiente y que ayuda más a tus clientes.
Etiquetas: inventariocatálogoproductos
Te puede interesar