IVA eCommerce: cuándo y cómo aplicarlo
Ricardo escribió este artículo el 26/03/2021, en las categorias: Tienda Online, PYMES, Impuestos y Fiscalidad
Desde julio de 2021, la forma de declarar el IVA para los eCommerce ha cambiado. ¿Qué es el Régimen de ventanilla única?, ¿qué límite hay en los umbrales de ventas con otros países miembros?, ¿y si vendo fuera de la Unión Europea? Encuentra las respuestas a estas preguntas y a otras de las más habituales en el siguiente post.
¿Cómo aplicar el IVA en los eCommerce?
El cambio en las reglas en torno al Impuesto sobre el Valor Añadido en las ventas online estaba previsto que entrara en vigor en el año 2020. La situación de inestabilidad provocada por la pandemia llevó a la Unión Europea a prorrogar estas medidas hasta julio de 2021.
Las medidas, impulsadas por la Comisión Europea en la Directiva 2006/112/CE y 2009/132/CE, tienen como objetivo disminuir el fraude fiscal que se produce en las operaciones de comercio electrónico. Además, con el régimen de la ventanilla única para todos los Estados miembros, los trámites en las declaraciones de IVA se simplifican y unifican para facilitar la tarea a las empresas.
Si tienes una tienda online y emites facturas al extranjero, ya sea dentro o fuera de la UE, desde el segundo semestre de 2021 se modifican algunas de las normas anteriores respecto a la declaración del IVA en los eCommerce. Se resumen en cuatro puntos:
1. Límite de 10.000 euros en el comercio online
Anteriormente, la norma variaba en función del Estado de la Unión Europea en el que se gravara el impuesto. Por ejemplo, Alemania tenía un limite de 100.000 euros mientras que otros países miembros como España o Italia lo establecen en 35.000 euros.
Con el cambio de la norma, si vendes más de 10.000 al año en operaciones intracomunitarias, debes declarar el IVA en el Estado miembro en el que se encuentre el consumidor final. Es decir, si excedes ese límite, tienes que gravar ese impuesto con el porcentaje que esté vigente en el país de destino.
2. Ventanilla única para toda la UE
En inglés, One Stop Shop, la ventanilla única es una web en la que tributar todas las operaciones que hagas desde tu tienda online. De manera telemática, accedes con tus claves de acceso a la página y abonas la cantidad correspondiente.
Esto supone una gran ventaja para empresa que excedían los límites en varios países de la Unión Europea. Evita revisar la regulación e inscripción en el portal de cada Estado. Desde la ventanilla única para el IVA puedes declarar todos los impuestos del eCommerce de manera online y rápida.
3. Exención del IVA en las importaciones
Anteriormente, si la venta no superaba el importe de 22 euros, la operación estaba exenta de IVA. Desde julio de 2021, todas las operaciones extracomunitarias serán gravadas con el impuesto del país de destino.
La norma que sí sigue vigente es la exención de los pagos de aduana para las importaciones que no superen los 150 euros.
4. Marketplaces
Ya conoces a Amazon, Alibaba, Ebay... Estos gigantes del comercio electrónico tienen ahora la responsabilidad de declarar el IVA de todas las ventas online realizadas en sus plataformas. Se encargarán de pagarlo en cada país de la UE.
Si vendes productos a algún marketplace, esas ventas estarán exentas de pagar el IVA.
Gestiona el IVA de tu eCommerce con myGESTIÓN
No importa la plataforma que utilices en tu tienda online: PrestaShop, WooCommerce, Shopify, OpenTiendas... Conecta tu comercio digital con myGESTIÓN para sincronizar las facturas de las ventas online y aplicar el IVA correspondiente en cada Estado de la Unión Europea. ¡Pruébalo GRATIS con el botón que tienes justo debajo!
Etiquetas: iva ecommerce 2021iva ventas online
Te puede interesar