Mi ERP no funciona, ¿qué hago?
Samuel escribió este artículo el 19/08/2022, en la categoria: ERP
Uno de los problemas con los que te puedes encontrar en más de una ocasión es que tu ERP no funcione. Tienes una tienda física, y utilizas tu sistema ERP para crear y gestionar las facturas, así como para gestionar las compras que tus clientes realizan en el establecimiento. Pero hay veces en que el sistema no quiere funcionar, y te encuentras con que no puedes llevar a cabo las tareas que necesitas hacer.
Esto puede ser una auténtica catástrofe si dura mucho en el tiempo, porque todo lo que no puedas hacer con tu ERP, te toca llevarlo a cabo de forma manual, y más tarde supone un trabajo añadido que tendrás que realizar para que los datos de tu ERP estén actualizados.
A continuación queremos que sepas qué hacer si tu ERP no funciona, y qué medidas puedes tomar para que este problema no te vuelva a pasar.
Razones por las que tu ERP no funciona
Lo primero que solemos hacer cuando el ERP no funciona es llamar al soporte técnico, o empresa que lo instaló para que lo revise. Pero las razones por las que un sistema de gestión ERP no funciona pueden ser muchas.
- Es posible que tu ERP esté dando fallos en alguna actualización.
- Tal vez tu software se ha quedado completamente obsoleto, y la empresa o fabricante del ERP hace mucho que no lo actualiza.
- Puede ser que el problema no tenga nada que ver con tu programa ERP, y sí con el ordenador o servidor en el que lo tienes instalado.
- Es posible que tengas un problema de ciberseguridad en tu ordenador, que ha dado lugar a a que no puedas acceder a él.
En definitiva, hay muchas veces en las que tu sistema de gestión ERP puede no funcionar correctamente, lo que puede suponer un problema para tu negocio. Esto da lugar no solamente a que tengas un desajuste entre los datos reales de ventas en tu tienda física y tu sistema ERP, sino también en tu tienda online.
El resultado puede ser que tengas que gestionar todas las ventas manualmente, especialmente si utilizabas un sistema TPV para la gestión de los pedidos en tu establecimiento, y éste tampoco funciona correctamente.
¿Qué hacer si tu software ERP está funcionando mal?
Hay varias cosas que se pueden hacer cuando el ERP que utilizas no funciona correctamente.
1. Pásate a un ERP en la nube
Muchos de los que usan un ERP instalado en local tienen el mismo problema. Si un día el ordenador decide no funcionar, entonces ya no pueden trabajar con su software de gestión.
Este problema se solucionaría si usaran un ERP en la nube, ya que incluso si se estropea el ordenador que usas habitualmente, puedes gestionar cualquier venta o hacer una factura desde cualquier otro dispositivo que tenga conexión a Internet. Incluso puedes acceder a tu ERP desde el móvil, lo que te daría muchas ventajas si también la conexión a Internet por Wifi no está funcionando y necesitas temporalmente usar los datos de tu teléfono.
2. Evita trabajar con sistemas ERP que no se actualizan
Debes tener muy claro cuál es el ERP que usas en tu negocio y qué empresa está detrás. A lo mejor es un software de gestión a medida, pero un día la empresa que lo creó e instaló en tus sistemas cierra. Y entonces te ves envuelto en un problema, porque te has quedado con un software a medida que ningún fabricante está actualizando.
¿Qué es lo que ocurre si nadie actualiza tu ERP? Pues que no se adaptará si surge una nueva legislación, ya que el fabricante ha cerrado y ya no se hace cargo de eso. Incluso si buscas una empresa informática para que actualice tu ERP, no siempre será fácil para un desarrollador que se enfrenta con un código que no conoce y sin posibilidad de contactar con el fabricante del software.
3. Utiliza un sistema ERP que cuente con un equipo de soporte
Cuando trabajas con un software ERP de gestión, vas a necesitar más de una vez acudir al equipo de soporte. Necesitas que un soporte técnico te preste atención rápida y personalizada ante cualquier duda, ya que la razón por la que no funciona el ERP puede estar relacionada con una mala configuración, o cualquier cuestión que se te escape en ese momento.
4. Trabaja con un ERP independiente de tu hardware
No trabajes con un ERP que esté inevitablemente ligado a tu hardware. Puedes tener un ERP con sistema TPV y al mismo tiempo un hardware, como ordenador, lector de código de barras, caja, etc. Pero con la diferencia de que tu software de gestión no está alojado en el hardware que estás utilizando, sino en la nube.
Y puedes cambiar el hardware en cualquier momento, pudiendo buscar una alternativa para poder seguir utilizando tu ERP y sistema TPV en tu empresa sin que te veas afectado por el hardware.
En myGESTIÓN te damos la oportunidad de que puedas trabajar con un sistema ERP de gestión independiente del hardware, alojado en la nube y en el que cuentas con un equipo de soporte técnico a tu disposición para resolver cualquier duda. Date de alta ya y prueba el software ERP myGESTIÓN totalmente GRATIS durante 15 días.
Etiquetas: ERPsoftware ERPaplicación ERP
Te puede interesar