5 aspectos que debes monitorizar en tu negocio
Todos estamos de acuerdo en la importancia de monitorizar un negocio. Lo que no se mide, no se puede controlar. Y lo que no se puede controlar, genera riesgos. En ese sentido, conviene disponer de las herramientas de medición adecuadas que nos ayuden a llevar un buen control administrativo y estratégico de todas las áreas de nuestra empresa.
Nuestro software de facturación myGESTION te proporciona un cuadro de mando configurable en el que puedes estudiar diferentes aspectos de tu empresa. Facturación de proveedores, pedidos de clientes, conjunto de ventas, clientes únicos y recurrentes, etc. Además, puedes configurar tus gráficos para poder visualizar las ventas por zonas, agentes comerciales, familias de productos o incluso empresas.
En este post te mostraremos cinco aspectos que debes analizar con la ayuda de tu cuadro de mando y que te puede resultar de gran ayuda.
1. Estado de tus facturas de proveedor
¿Están todas tus facturas de proveedores pagadas? ¿Cuándo vencen y cuándo tendrás que pagarlas? Monitorizar este aspecto es de gran importancia, sobre todo para evitar el riesgo de que tengamos que pagar intereses de demora, o también para controlar más eficazmente nuestra liquidez. Muchos problemas de tesorería y liquidez vienen precisamente de no monitorizar el estado de tus facturas de proveedores.
2. Estado de tus pedidos de clientes
El estado de los pedidos de tus clientes es un aspecto esencial para asegurarte de que tus clientes quedan satisfechos. Los pedidos pueden haberse servido total o parcialmente, pueden haberse anulado o todavía estar pendientes. Monitorizar este área de tu negocio te ayudará enormemente a llevar el control del ciclo de venta, de modo que sepas cuánto trabajo te queda por hacer en almacén o producción.
3. Ventas
El análisis de los gráficos de ventas es de gran importancia para que puedas cumplir los objetivos de tu compañía. Un sistema de gestión empresarial como myGESTION te proporciona la oportunidad de hacer análisis comparativos por día, semana, mes o año. Compara las ventas en diferentes meses y comprueba cuáles son tus resultados, si tu empresa mejora o empeora, y qué puedes hacer para solucionarlo.
Tener un conocimiento claro de tus ventas es de gran importancia para que puedas ver la evolución de tu negocio. Muchos negocios se vienen abajo por una mala previsión. Los datos nos muestran siempre cuál es la marcha de nuestra empresa. No todas las caídas de las ventas son necesariamente un indicador de crisis; pueden ser efectos estacionales ante los que, sin embargo, también se podrían contraponer estrategias de choque.
4. Clientes únicos y recurrentes
Analizar tu porcentaje de clientes únicos y recurrentes es un factor esencial para analizar la estabilidad de tu negocio. Muchos clientes únicos pueden ser un indicador de que tienes que hacer un esfuerzo importante en marketing para conseguir a cada cliente. Muchos clientes recurrentes muestra que estás consiguiendo fidelizar a tus compradores, por lo que tu facturación será más sostenible en el tiempo, aunque tienes que buscar el modo de hacer escalable ese modelo. Cuantos más clientes fieles, mayor esfuerzo debes hacer en mostrar su satisfacción.
5. Facturación por zonas, empresas, agentes o familias de productos
El análisis de ventas no sería completo no si no pudiéramos filtrarlas por zonas geográficas, empresas, agentes comerciales o incluso por producto. Los datos agregados de ventas no nos dicen nada sobre qué áreas están funcionando mejor que otras. Pongamos que las ventas anuales han crecido en un 20%, pero no sabemos realmente qué delegaciones de nuestra empresa están funcionando mejor, o qué productos están experimentando un notable crecimiento.
Todos estos datos son de gran importancia de cara a elaborar y trazar las estrategias de la compañía. Tener este conocimiento te permite tener una visión estratégica de tu negocio, así como saber en qué dirección deberías moverte para conseguir la máxima rentabilidad.
¿Cómo te ayuda myGESTION a monitorizar tu negocio?
Una de las grandes ventajas de tener un programa de gestión empresarial como myGESTION es que puedes restringir los accesos para que cada responsable pueda visualizar los datos de su área. Podrás llevar una gestión centralizada de todo, pero al mismo tiempo, los responsables de cada área podrán tener la información que necesitan a su disposición para saber si están ajustándose a los objetivos o no, o bien necesitan implementar nuevas y diferentes técnicas de venta.
Este tipo de software es especialmente útil cuando hablamos de empresas que tienen diferentes delegaciones, repartidas en distintas ciudades, regiones o incluso países. También para empresas que se han expandido mediante el modelo de franquicias, ya que existe un módulo para franquicias que te permite gestionar la información de forma centralizada.
Si deseas más información sobre cómo monitorizar tu negocio, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Puedes darte de alta también gratis en myGESTION y probar nuestro software durante 15 días sin pagar nada, ni compromiso por tu parte.
Etiquetas: Clientescuadro de mandoFacturaciónpedidosventascuadro de mando integral
Te puede interesar