Qué es el Plan Agregado de Producción y cómo hacerlo
Ricardo escribió este artículo el 22/09/2022, en la categoria: Producción y Fabricación
El Plan Agregado de Producción es la estrategia que una empresa adopta antes de comenzar los procesos de fabricación de productos manufacturados. En este plan se determinan cuáles son los elementos necesarios (recursos humanos o materias primas) para producir la mercancía que se venderá a mayoristas o clientes finales.
La visión y control global de cada uno de los eslabones que intervienen en la cadena productiva permite disponer de una gestión eficiente y total sobre los recursos del negocio. Esa perspectiva la aporta un software ERP con un módulo de producción que sea capaz de organizar todos los recursos productivos.
¿Qué es el Plan Agregado de Producción?
También denominado PAP por sus siglas en español, el Plan Agregado de Producción es el conjunto de estrategias que una planta de fabricación lleva a cabo para la elaboración del producto manufacturado. Tiene como misión y principal objetivo organizar todos los recursos de producción para hacer frente a la demanda de los clientes y para cumplir con las fechas de plazo de entrega de los pedidos.
Se define como 'plan agregado' porque también contempla las categorías o familias de los productos. ¿Y qué es una familia? Es un grupo de productos que poseen unas características en común. Por ejemplo, artículos del mismo color, funcionalidad, etc.
Esta planificación es a medio plazo, normalmente en torno a periodos entre seis y 18 meses. Para las gestiones a corto plazo entra en juego el Plan Maestro de Producción o MPS, según sus siglas en inglés Master Production Schedule. Vamos a ver cuáles son las diferencias entre ambos.
Plan Agregado vs. Plan Maestro de Producción
Una vez definido el PAP, ¿qué diferencia existe con el PMP o MPS? La principal diferencia radica en el periodo de planificación que abarcan. El plan agregado contempla periodos de entre medio año y 18 meses mientras que el plan maestro se centra en el corto plazo.
La diferencia entre el plan agregado y el plan maestro de producción es que el segundo es sólo una división o parte en la que se puede desglosar el primero. El agregado plantea la producción a meses vista, normalmente a partir de los seis, mientras que el maestro se aplica a semanas o incluso días.
En estos casos en los que el PMP se elabora para un grupo reducido de días es debido a que un elemento externo produzca un aumento o reducción considerable de la demanda. En este supuesto, hay que elaborar un plan maestro concreto para esta situación.
Por ejemplo, una pastelería o fábrica de repostería durante el 6 de enero (roscón de reyes) y 1 de noviembre (buñuelos). En estas dos jornadas, todos los negocios del sector repostero tendrán que elaborar un PMP para ese pico de demanda provocado por una fiesta/costumbre nacional.
¿Cómo hacer el Plan Agregado en una empresa de fabricación?
El Plan Agregado de Producción, para cualquier planta o empresa productora, debe girar en torno a tres factores: costes, procesos de de producción y demanda:
- Costes: aquí se engloban los de producción, como la materia prima o los recursos humanos empleados en cada proceso; los de almacén o inventario, es decir, la capacidad económica de la compañía para hacer frente a los costes de inventario de los productos; y, por último, los de capacidad, que surgen de la formación, contratación o despido de los trabajadores.
- Procesos productivos: aquí se tienen en cuenta la capacidad de los recursos, ya sean humanos, materias primas o maquinaria empleada durante los diferentes procedimientos de fabricación.
- Nivel de demanda: para elaborar el Plan Agregado de Producción es clave analizar las estadísticas del histórico de ventas. Si en un determinado día, semana o mes se produce un pico en la demanda de productos o de algún artículo determinado, hay que contemplarlo en el plan de producción definitivo.
Será vital para la planificación que la empresa pueda analizar estadísticas avanzadas de estas tres variables. Esto sólo se puede hacer a través de un software de producción integrado dentro de un ERP. En esta herramienta se integra toda la gestión empresarial, incluida la fabricación, donde se analizan los KPIs más relevantes para llevar a cabo una planificación productiva.
Tipos de estrategias en el Plan Agregado de Producción
Existen tres clases diferentes: la estrategia de persecución, la de nivelación y la mixta. Vamos a ver en qué consisten:
- Estrategia de persecución: es la estrategia que se acopla a la demanda de los clientes. Para la adaptación, se reduce la fuerza de trabajo o la tasa de producción si fuera necesario.
- Estrategia de nivelación: la capacidad de trabajo y la tasa de producción se mantienen constantes. En caso de decrecimiento de demanda, se recurre a la reducción de la jornada laboral, vacaciones o similar.
- Estrategia mixta:es la combinación de las estrategias anteriores por conveniencia. Es la más utilizada y la más habitual en empresas del sector.
Elabora el plan de producción con myGESTIÓN
El programa de Fabricación de myGESTIÓN está integrado dentro del ERP. El software está preparado para la gestión integral de todos los recursos de la empresa. Clientes, proveedores, almacén o facturación son sólo algunos de los datos que pueden introducirse en el software.
myGESTIÓN dispone de un Cuadro de Mando avanzado con gráficos y estadísticas de stock, demanda de clientes, ventas o las órdenes de producción activas. También ofrece la posibilidad de analizar esta información en informes de texto en formato PDF o Excel.
Esta centralización de datos y obtención de estadísticas e informes ofrece una visión más amplia de todos los recursos empresariales y así ser capaces de tomar mejores decisiones. Incluido en el proceso de elaboración de un Plan Agregado de Producción.
Etiquetas: erp fabricaciónproducción
Te puede interesar