¿Por qué deberías marcarte unos objetivos de negocio en tu PYME?
Samuel escribió este artículo el 25/05/2016, en la categoria: PYMES
Aunque resulte asombroso reconocerlo, muchas pequeñas empresas no tienen objetivos de negocio definidos. Bajo la creencia de que no podemos controlar y prever el futuro, algunas PYMEs no se dan cuenta de que sus acciones presentes son lo suficiente importantes como para no dejarlas al azar.
Porque aunque no podamos determinar con absoluta precisión si el mes próximo aumentaremos las ventas en un 10 o un 15%, o si por el contrario sufriremos un descenso del -4%, sí que puedes saber cuál es la manera de que las cosas salgan peor que el mes anterior: invirtiendo menos y en lo que no genera beneficios y reduciendo recursos y cambiando estrategias que funcionan por otras que ya sabes que no funcionan.
La realidad es que, independientemente de que lo estés midiendo bien o no, SÍ tienes a tu alcance una gran cantidad de información sobre lo siguiente:
Qué resultados estás consiguiendo ahora mismo con la inversión, estrategia y recursos que estás utilizando ahora mismo.
Por esa regla de tres, aumentar la inversión en una de las variables que funcionan, u optimizar la estrategia para conseguir más con lo mismo, o destinar más y mejores recursos a un área determinada, puede ayudarte a conseguir que tus beneficios aumenten y aproximarte más a tus objetivos de negocio.
Qué necesitas para marcar objetivos de negocio
Las pequeñas empresas se mueven muchas veces en entornos muy imprevisibles y no cuentan con demasiados medios para hacer estudios de mercado eficaces.
Pero hay una herramienta que sí tienen a su disposición y les permite adquirir sabiduría económica a partir de los datos con los que cuentan hasta ese momento: un ERP en la nube.
ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, lo que en español traduciríamos como un sistema de planificación de recursos empresariales.
Se trata de un programa online que nos permite gestionar los recursos que estamos destinando a cada una de las áreas de nuestro negocio y obtener datos acerca de su influencia en nuestra facturación, elaborando informes detallados que nos ayudarán a tomar mejores decisiones y fijar objetivos realistas.
Un ERP como el que te ofrece myGESTIÓN te ayudará a estudiar los principales indicadores tanto de tu tienda offline como de tu tienda online y marcar objetivos en función de la inversión que puedes destinar a las áreas más cruciales.
¿Cuándo se harán realidad tus objetivos de negocio?
En los planes de negocio se suele incluir un planning de 0 a 3 años, en algunos casos de hasta 5 años, y se señala en el calendario el punto a partir del cual se espera alcanzar el punto de equilibrio. Es decir, el momento en el que la empresa está consolidada y ha empezado a obtener beneficios.
En las empresas que ya se han consolidado, se elaboran planes estratégicos de cara a uno o más años, basándose en las directrices del equipo directivo.
Muchas pequeñas y medianas empresas carecen de personal y de tiempo para elaborar planes estratégicos o crear informes de marketing, ventas y otras áreas de la empresa. Pero lo cierto es que eso no significa que no deban establecerse objetivos, estudiarse los medios que se tienen al alcance y esforzarse en ejecutar las tareas para alcanzar unas metas determinadas.
Los objetivos pueden establecerse a 1 año vista, a 6 meses, incluso de un mes para otro... Cuanto menos sea el tiempo que nos otorguemos, generalmente más concentrado y eficaz suele ser el esfuerzo, mientras que a largo plazo los objetivos deben ser más generales y tener unos márgenes de maniobra más realistas, porque la suma de factores que no depende de ti es mayor.
En tu negocio debes determinar aquello que creas más útil y eficaz de acuerdo con tu manera de trabajar y las herramientas que tienes a tu alcance. Además, deberás tener un sistema para comprobar que los objetivos se van cumpliendo (a mitad de año hemos cumplido el 50% del objetivo anual, por ejemplo).
¿Qué ventaja tiene establecer objetivos en tu PYME?
Hay personas que pueden llegar a pensar:
¿Por qué he de plantearme como meta aumentar las ventas en un 10%, si es algo que realmente no depende de mí? Depende de mí hacer esfuerzos para mejorar el marketing, buscar establecerme en nuevos mercados geográficos, abrir nuevas líneas de negocio... pero no puedo saber el futuro.
Y aquí reside el quid de la cuestión. Las metas que nos establecemos no son una predicción de dónde vamos a estar, como si pudiéramos manejar todas las variables. Son más bien un objetivo en el que deseamos estar y hacia el cual vamos a orientar nuestros esfuerzos, tomando como punto de referencia los datos de los que disponemos y teniendo en cuenta la situación del mercado.
Si tú tienes claro que tu objetivo es aumentar la facturación en un 10% para este año, lo lógico es pensar que tendrás que hacer algo diferente a lo que hiciste el año pasado. Si repites las mismas acciones, es más que probable que obtengas los mismos resultados. O, cuando menos, que no tengas la oportunidad de aprovechar todo tu potencial. Quizás sin hacer nada nuevo aumentes un 5% porque el mercado en general haya mejorado, pero añadiendo algo distinto crezcas al 10%.
Cuando te fijas unos objetivos para tu PYME, evitas que tu trabajo se disperse y distraerte con tareas que no están orientadas a conseguir dichos objetivos.
¿Qué implica establecer unos objetivos para tu negocio?
Implica que, además de haber determinado dónde quieres estar dentro de 6 meses o 1 año, has trazado un plan estratégico para ese período de tiempo de cara a conseguir ese objetivo.
Debes dividir las tareas que vas a realizar para conseguir esa meta en períodos de tiempo pequeños y manejables. Debes fijar esas acciones que vas a llevar a cabo en tu calendario de trabajo y tu agenda diaria, de modo que tus acciones no se aparten del objetivo que quieres alcanzar.
Quizás, para conseguir ese 10% extra de ventas, tienes que aumentar el tiempo que dedicas a marketing en un 30%, o aumentar el presupuesto en publicidad en un 15%.
A partir de los datos que obtengas por medio de un buen software ERP, podrás ir entendiendo qué estrategias tienen más probabilidad de ser eficaces.
Etiquetas: ERP Onlinegestión onlinepymesobjetivos de negocio
Te puede interesar