¿Qué es un ERP multialmacén?
Samuel escribió este artículo el 23/03/2023, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
Es posible que tu negocio requiera gestionar varios almacenes para poder trabajar eficazmente. Quizá tus almacenes se distribuyan en función de su localización geográfica o del tipo de pedidos que están destinados a cubrir. Sea cual sea la forma en la que organizas tus existencias, con un ERP multialmacén puede obtener numerosas ventajas.
¿Quieres saber qué es un ERP multialmacén y qué ventajas aportaría a tu negocio? Sigue leyendo para conocer todos los detalles que necesitas saber para implementar un software de gestión multialmacén.
ERP multialmacén: qué es
Se trata de un software de gestión empresarial dotado con un módulo de gestión de almacén e inventario, en el que puedes distinguir entre diferentes bases de datos para almacenes diferentes. De este modo, puedes tener claro qué productos tienes disponibles en cada uno de los almacenes, de manera que puedes distinguir entre el stock disponible en un almacén o en otro.
Esta diferenciación de los almacenes se puede deber a que tengas varias líneas de negocio. Si por ejemplo tienes una tienda online de productos especializados en surf y otra tienda online de productos relacionados con la pesca, puedes tener dos almacenes diferentes y gestionar ambas bases de datos de forma separada.
Esto es independiente de que luego sea una empresa o dos. Lo importante es que puedas diferenciar entre los productos que pertenecen a una de las tiendas online y los que corresponden a la otra. De este modo, no mezclas los productos de uno y otro lado y puedes manejar ambas líneas de negocio de forma separada.
Ventajas de tener un sistema ERP multialmacén
Contar con un ERP para varios almacenes puede suponer numerosos beneficios para tu negocio. Vamos a mostrarte algunos de ellos.
Establecer stock mínimo y máximo diferentes
Si tienes un sistema multialmacén, puedes establecer diferentes stocks mínimos y máximos en los distintos almacenes, según las necesidades de cada almacén o base de datos de productos. ¿Por qué te puede venir esto bien? Porque es posible que tus almacenes tengan un tamaño diferente y ambos no puedan almacenar la misma cantidad de productos. Tienes que gestionar un espacio limitado y el stock máximo tiene que adaptarse a la cantidad de productos que puedes mantener en dicho almacén.
Por otra parte, el stock mínimo tiene que basarse en el flujo de envíos que se producen desde ese almacén. A lo mejor tienes un almacén en Madrid y otro en Soria, y mientras que el almacén de Madrid tiene más capacidad y realiza una mayor cantidad de envíos, el de Soria es más pequeño y también realiza muchos menos envíos, por lo que el stock no se consume tan rápidamente. Por lo tanto, debes ajustar el stock mínimo y máximo a cada almacén que tengas en tu ERP.
Tener varias líneas de negocio
Esto ya te lo hemos apuntado, pero es una tendencia que vemos en muchos negocios online. Puede que tengas varios eCommerce que no tienen nada que ver entre sí, por lo que tener un único inventario para todo carece de sentido y puede resultar confuso. De hecho, es posible que incluso tengas dos negocios diferenciados también en su forma jurídica.
Para que sea más fácil de gestionar tu almacén y tus dos líneas de negocio, necesitas dividir las bases de datos. Pero eso no significa que tengas que tener un ERP distinto para cada línea de negocio. Puedes tenerlas ambas en el mismo software, pero distinguir entre los distintos almacenes.
Esto puede ser muy recomendable, por ejemplo, para los autónomos. Si cuentas con más de un eCommerce, aunque la forma jurídica de tu negocio sea la misma (trabajador por cuenta propia), puedes tener dos bases de datos e inventarios distintos para separar cada línea de negocio y cada marca.
Hacer consultas de stock
Es mucho más fácil hacer consultas de stock cuando los almacenes están claramente diferenciados. De está manera puedes saber qué productos hay en cada espacio de almacenamiento.
De otro modo, no tendrías una visión tan clara de dónde están ubicados tus productos y cómo puedes organizar el trabajo a la hora de realizar envíos para servir los pedidos.
Contrata myGESTIÓN, tu sistema ERP multialmacén y multiempresa
En myGESTIÓN te proporcionamos la solución que necesita tu empresa para la gestión de productos multialmacén. Gestiona distintas bases de datos según dónde tengas ubicados tus productos, tus líneas de negocio o empresa a la que pertenecen las existencias y evita los problemas asociados de no poder gestionarlos todo desde una sola herramienta.
Trabajar con herramientas de software SGA demasiado complejas puede que no sea lo más adecuado para tu pyme. Lo ideal es que la gestión de almacén esté integrada dentro del mismo software ERP y que éste sea multialmacén y multiempresa.
Evita tener que contratar dos software diferentes para gestionar cada empresa o línea de negocio utilizando la solución ERP myGESTIÓN, el software empresarial que necesita tu compañía para optimizar sus procesos de almacén y poder trabajar de forma más eficiente y rentable.
Etiquetas: gestión de almacénsoftware de almacéngestión de stocksoftware ERPlogísticamultialmacén
Te puede interesar