Qué son el stock mínimo y el stock máximo en el inventario
Samuel escribió este artículo el 19/04/2017, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
Todas las empresas que se dedican a la comercialización de productos saben que el control de stock es un asunto capital en el día a día del negocio. Dos de los conceptos que tendrán que manejar en el proceso de gestión serán por tanto el stock mínimo y el stock máximo.
Una empresa tiene como misión fundamental comprar artículos o productos para vendérselos a sus clientes. Aunque esto pueda parecer fácil, lo cierto es que una empresa debe hacer todo tipo de previsiones para evitar quedarse sin stock y poder desarrollar unos buenos flujos de compra-venta. En este post te explicaremos qué papel juegan el stock mínimo y el stock máximo en ese proceso.
Qué es el stock mínimo en el inventario
Es esencial que las empresas puedan seguir ofreciendo un servicio a sus clientes, independientemente del momento del día, mes o año. Como estos datos no se pueden calcular a grosso modo, se trabaja con previsiones a partir de las ventas semanales o mensuales de períodos de tiempo parecidos.
El stock mínimo vendría a ser el stock de seguridad que debe tener una empresa de un artículo para poder seguir ofreciendo el servicio a sus clientes, de acuerdo a las previsiones y estadísticas que ha realizado la empresa a través de su software de gestión en la nube.
Ejemplo: Si sabes que durante los meses anteriores vendiste 27, 22, 20 y 24 maletas, ¿por qué ibas a tener sólo 15 en stock para hacer frente a este mes? Y si además sabes que, al no tener existencias, el cliente se va a ir a la tienda de al lado a comprar, ¿no estarías perdiendo ventas por falta de stock de seguridad?
Un punto que además cobra gran importancia a la hora de hablar del stock mínimo son los tiempos de entrega. ¿Cuándo es el momento de pedir a tus proveedores que te vuelvan a enviar más productos? Preferiblemente, teniendo en cuenta los tiempos de envío para que ningún día del año te quedes sin tu stock de seguridad. Hay que calcular los tiempos para que, en ningún momento, te quedes sin existencias o con menos stock del necesario para ese día.
¿Qué es el stock máximo?
El stock máximo es el volumen máximo de productos que tu empresa puede mantener en su almacén. De cumplir con el stock máximo depende, por ejemplo, evitas que los productos se queden apelotonados o se deterioren, se produzcan roturas o incluso se pierdan debido a la falta de espacio o al hacinamiento de los mismos.
A primera vista disponer de una gran cantidad de mercancías, más de las necesarias, supone un riesgo de que no las vendas todas y hayas pagado para nada, o estés invirtiendo más de lo que es necesario. Sin embargo, hay otro punto que debes considerar: el hecho de tener más mercancías de las necesarias puede generarte pérdidas porque también aumenta el riesgo de rotura.
Por tanto, siempre hay que fijar un stock máximo de mercancías, acorde a los recursos de almacenamiento disponibles en tu negocio.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de calcular tu stock mínimo y tu stock máximo?
El stock mínimo y el stock máximo son variables que hay que evaluar con cierta frecuencia. Por ejemplo, si notas que has recibido un aumento de las ventas en tienda física, podrías considerar la posibilidad de ampliar o alquilar tu almacén para guardar más productos y aumentar así tu stock máximo. Es recomendable calcular el índice de rotación de stock para conocer el número de veces que se ha de reabastecer el almacén.
Pero, claro, para que esto sea viable:
- Tienes que asegurarte de que sea económicamente viable. El retorno de la inversión en alquiler, luz, agua, etc debe ser lo suficiente alto debido al aumento de tus beneficios.
- Debes corroborar también que el crecimiento de tus ventas no se debe, por ejemplo, a factores estacionales que no se darán en otro período del año, haciendo inviable dicha inversión.
Otra opción es compaginar la compra de mercancías con la venta de productos bajo demanda, enviando la orden de entrega al proveedor para que éste envíe el producto directamente al cliente, lo que te permitiría ahorrar espacio en tu almacén.
En lo referente al stock mínimo, debes tener también en cuenta tu grado de dependencia de determinados proveedores. ¿Cuánto tardan tus proveedores en enviarte las mercancías que necesitas? ¿Puedes acceder a otros proveedores en caso de necesidad para no quedarte sin tu stock de seguridad?
¿Cómo marcar el stock mínimo y el stock máximo en myGESTIÓN?
A la hora de dar de alta un producto, puedes marcar cuál es el stock mínimo y el stock máximo de dicho producto.
Cuando efectúas compras de dicho producto, también puedes contemplar en la ficha los productos que tienes pendientes de recibir y pendientes de entregar, de modo que siempre puedas mantenerte en equilibrio.
En nuestro Centro de Asistencia podrás conocer todo acerca de cómo controlar el stock de tu inventario en myGESTIÓN. Desde facturandoenlanube puedes apuntarte a la demostración de myGESTIÓN que realizamos todos los jueves a las 12 h.
Etiquetas: inventariocomprar mercancíasstock mínimostock máximostock de seguridad
Te puede interesar