Riesgos de inventario: qué son y cómo afectan a tu negocio
Samuel escribió este artículo el 09/11/2023, en la categoria: Gestión de Almacén
La gestión de inventario en almacén es una parte crítica en la gestión de una empresa. Existen determinados riesgos de inventario que es necesario prevenir a través de las acciones adecuadas para tener el pleno control del almacenamiento, la distribución y la logística en tu empresa.
La automatización de los procesos de inventario a través de un software ERP ayuda a reducir estos riesgos. Si quieres prevenir los principales riesgos de inventario y aprovechar los beneficios de una gestión de almacén inteligente, presta atención a los aspectos clave que te vamos a mostrar a continuación.
Los 3 riesgos de inventario que debes prevenir en tu negocio
Existen diferentes riesgos asociados a la gestión de inventario que es necesario controlar para evitar que se produzcan problemas logísticos graves en tu empresa.
1. Saturación de inventario
Cuando tienes tu almacén saturado con productos muy similares o que tienen una baja venta, estás restando espacio y limitando tus recursos. Tu política de compras se ve afectada porque no puedes adquirir nuevos bienes ya que careces de espacio para almacenarlos.
La saturación de inventario puede producirse por varios errores:
- Compra de una cantidad excesiva de stock de una misma unidad
- Adquisición de bienes con un largo ciclo de venta
Muchos de los errores asociados a la saturación de inventario tienen que ver con una mala previsión de la demanda. Contar con un ERP online que te permita analizar cuáles son los productos más vendidos y el tiempo que tardan en venderse te ayudaría a optimizar tu política de compras.
2. Stock agotado
Supongamos que se te han acabado los productos en el almacén y no has repuesto. Entonces, cada vez que tus clientes o potenciales compradores acuden a tu tienda online o negocios físicos, careces de stock para poder servir el pedido. Esto genera dificultades en la gestión administrativa, como tener que llevar a cabo devoluciones de productos que se han comprado, pero que no tenías disponibles porque no tenías stock.
Hay distintas razones por las que no tienes stock de un producto:
- No has establecido un stock mínimo, por lo que no te ha dado tiempo a comprar los bienes a tus proveedores y aún no puedes servir el pedido. ¿Consecuencia? Los tiempos de envío se dilatan.
- El producto está descatalogado, pero no lo has dado de baja de tu base de datos. Esto puede generar enfados en tus clientes, ya que se hacen la ilusión de un producto que quizás no encontraban fácilmente en ningún sitio y creían haberlo encontrado, pero de pronto se encuentran con que no puedes servir el pedido y tienes que devolverles el dinero.
Muchos de estos problemas relacionados con el stock agotado se solucionarían si tuvieras sincronizado tu punto de venta con tu inventario. Esto tiene que afectar tanto a tu tienda online como a los puntos de venta físicos donde tengas tus productos a la venta.
Cada vez que un producto queda descatalogado, se da de baja en el ERP y automáticamente ya nadie podrá comprarlo, evitando así los costes de gestión asociados a devoluciones por la compra de productos descatalogados en la tienda en línea. Para que se pueda hacer automáticamente sólo necesitas instalar el conector ERP eCommerce de myGESTIÓN y ya no tendrás que gestionar este tipo de dificultades.
3. Falta de precisión de inventario
La precisión del inventario es un elemento capital para asegurar nuestra inversión en stock. Si tu relación de productos no incluye de manera precisa y exacta los productos de los que realmente dispones, se producirán errores derivados de esto que pueden desembocar en devoluciones o clientes insatisfechos.
Debes tener en cuenta que el inventario debe ser preciso en todos sus aspectos: nombre del producto, precio y cantidad o stock disponible. Si hay algún fallo en este tipo de datos, se pueden producir problemas como estos:
- Estás obteniendo menos margen de beneficio, ya que si el precio no está actualizado o tiene algún error, se habrá vendido a un precio menor al que corresponde.
- Las existencias de inventario no reflejan tu stock real: como consecuencia, todos tus procesos relacionados con la reposición del stock pueden verse perjudicados, generando dificultades en la gestión de inventario.
- Dificultad para identificar productos: si los productos tienen mal puesto el código o sku, o el nombre del producto es erróneo, se pueden generar confusiones que den lugar al envío de productos erróneos.
A través de un software ERP con gestión de inventario puedes mantener los datos de tus existencias siempre actualizados. Tu programa de gestión online está integrado con el sistema TPV, de manera que cada vez que se produce una venta en tus tiendas físicas, el inventario se actualiza automáticamente. Lo mismo pasa con las ventas en la tienda online si cuentas con el conector myGESTIÓN para eCommerce, los datos de stock, precio, producto y cantidad se actualizarán de manera inmediata, de manera que no se producirán ventas erróneas de productos descatalogados, o no estarás vendiendo productos a precios diferentes en el canal online y en el físico.
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a conocer de manera gratuita durante 15 días nuestro software de gestión para empezar a tener el control de tu inventario. ¡Date de alta ahora y descubre todas sus ventajas!
Etiquetas: gestión de almacéngestión stockgestión de inventario
Te puede interesar