Sanciones por errores en la facturación
Ricardo escribió este artículo el 30/07/2024, en la categoria: Facturación online
Muchos autónomos y comerciantes pueden sentirse presionados a la hora de crear las facturas correctamente, ya que existen sanciones en caso de no llevar bien la facturación. Lo cierto es que gestionar tus facturas con un programa de facturación ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imprescindible si quieres llevar una gestión eficaz del negocio.
¿Sabías que la Ley General Tributaria contempla sanciones por cometer errores a la hora de hacer las facturas? En caso de una inspección de Hacienda, esto podría dar lugar a que tengas que pagar una cantidad considerable en función de la naturaleza y alcance del error.
En este post te vamos a contar los errores de facturación más habituales, qué sanciones te pueden imponer en caso de error y cómo hacer bien las facturas gracias a nuestro programa de facturación online.
¿Qué sanciones hay por cometer errores en la facturación?
Existen diferentes tipos de sanciones por errores en la facturación de profesionales autónomos y empresas. Dependiendo de la gravedad del error, el coste de la sanción puede ser variable. Distinguimos entre sanciones leves, graves o muy graves.
Sanciones muy graves
Las sanciones muy graves son aquellas que tengan que ver con facturas con datos falseados, documentos sustituidos o inexistentes.
En este caso, de acuerdo con el artículo 201.3 de la Ley General Tributaria, el coste de la sanción puede alcanzar hasta el 75% proporcional al importe de las facturas originales.
Así, por ejemplo, si tú has dejado de hacer o falseado una factura por el valor de 1000 euros, el coste de la sanción sería de 750 euros.
Sanciones graves
De acuerdo con el mismo artículo de la misma ley, existen dos casos en los que las infracciones tributarias tendrán consideración y darán lugar a sanciones graves.
- Si se incumplen los requisitos de la normativa de la obligación de facturación. Esto es, todo lo relacionado con la expedición, remisión, rectificación y conservación de facturas. o documentos sustitutivos. En estos casos, la multa consistirá en el coste de un 1% del importe de las operaciones que hayan dado lugar a la infracción.
- En caso de que el incumplimiento esté relacionado con la falta de expedición o la falta de conservación de las facturas, justificantes o documentos sustitutivos. Aquí la multa sería del 2% del importe de todas las operaciones, o en caso de que no se pueda conocer, de 300 euros por cada operación en la que no se haya emitido o conservado la factura o documento que corresponda.
Sanciones leves
Una sanción leve se puede producir cuando no se cumplen adecuadamente las obligaciones relacionadas con la expedición de factura o si existe una mala praxis en la documentación circulante. En muchos casos, estas sanciones leves no están ni siquiera sujetas a la propia responsabilidad, ya que cualquier persona puede cometer un error.
En estos casos, la sanción por parte de la Agencia Tributaria será de 150 euros por cada factura o documento indebidamente expedido o remitido.
¿Cómo evitar ser sancionado por Hacienda y gestionar la facturación correctamente?
Para evitar cometer infracciones tributarias que puedan dar lugar a una sanción de Hacienda, es vital tener en cuenta estos dos aspectos:
- Tener un buen procedimiento para crear, almacenar y conservar tus facturas, utilizando para ello un software de facturación online.
- Seguir los procedimientos adecuados para expedir y remitir las facturas que correspondan a los clientes, así como para recibir y gestionar las facturas de gasto recibidas.
Muchos de los errores que se cometen en lo que respecta a la facturación de un negocio no tienen nada que ver con la mala voluntad del empresario, sino con errores humanos derivados de un método inadecuado para la gestión de facturas.
Los procesos manuales, como la elaboración de facturas a partir de programas de ofimática como Excel o Word, pueden dar lugar a que la facturación esté llena de fallos, olvidos y descuidos, que al final afectan a los números globales que vas a declarar en tus liquidaciones tributarias.
La manera de no cometer estos errores es simplemente apostando por la automatización. Utiliza un programa en el que lo único que tengas que hacer es introducir el importe y la descripción del producto o servicio, así como los datos del cliente, y los cálculos del IVA, retención del IRPF e importe total se realizarán automáticamente.
También podrás aplicar descuentos de manera sencilla, así como mantener la serie y secuenciación de los números de factura para que no haya divergencias o errores a este respecto.
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a probar ahora nuestro programa de facturación. Es muy sencillo, flexible e intuitivo y cuenta con sistema TPV para que puedas registrar todas las operaciones en caso de que tengas un comercio, pero también lo puede utilizar cualquier empresa de servicios. Prueba ahora el software durante 15 días GRATIS y conoce todas sus ventajas.
Etiquetas: software de facturaciónCompartir facturascrear facturas
Te puede interesar