Qué es un software MRP y por qué debes utilizar uno para fabricar
Ricardo escribió este artículo el 15/06/2023, en la categoria: Producción y Fabricación
Si estás al frente de una empresa manufacturera seguro que sabes que existen herramientas con funcionalidades específicas para planificar la producción. Estos sistemas de gestión de la fabricación reciben el nombre de software MRP. Te mostramos en qué consiste esta herramienta, qué objetivos cumple y qué funcionalidades son características de un MRP.
¿Qué es un software MRP?
Material Requirements Planning en inglés o Planificación de Requerimientos de Material tras su traducción al castellano, esta herramienta es un software informático utilizado por fábricas y todo tipo de empresas de producción. Es un programa de gestión empresarial que ayuda a este tipo de negocios manufactureros a administrar todos los recursos involucrados en los procesos de fabricación.
No confundir con ERP, que es un software integral para para la gestión total de la compañía (facturación, almacén, clientes y proveedores, contabilidad, etc.). En este caso, como ya hemos dicho, sólo se encarga de los factores productivos. A través de la herramienta, puedes establecer el control sobre las materias primas, repuestos, estado de la maquinaria, recursos humanos o el propio resultado o producto final.
Objetivos principales de un programa MRP
Este tipo de programas buscan solucionar problemas en la gestión de procesos relacionados con la adquisición de material, con los procesos de producción y la demanda de los productos manufacturados. Estos son algunos de los objetivos principales, desde los más generales a los más concretos:
- Optimización de la planificación de la fabricación
- Mejorar la gestión de inventario, tanto de las materias primas o materiales empleados como del resultado final
- Reducir los costes de producción
- Aumentar la eficiencia en las operaciones
- Cumplir con los plazos de entrega
- Como la mayoría de herramientas informáticas de gestión empresarial, uno de los objetivos principales es facilitar la toma de decisiones
De una forma más concreta, podemos decir de un software MRP tiene la capacidad de organizar los materiales para que estén disponibles siempre que se necesiten. Además, la solución te garantiza que los niveles de stock de materias primas y resultados son los óptimos para soportar los próximos procesos productivos y, por supuesto, la demanda del cliente.
Características y funcionalidades de un sistema MRP
Si tienes estos problemas de organización en tu negocio y estás dispuesto a solventarlos, esto es lo puedes hacer con un software para la planificación de requerimientos de materiales:
1. Planificación de la producción
La estrategia productiva que debes llevar a cabo se sustenta sobre la demanda, es decir, lo que tienes previsto vender a corto o medio plazo. Es importante analizar y extraer conclusiones del histórico de ventas para poder planificar mejor las unidades a producir. Hay muchos modelos de negocio que son estacionales y hay que prestar especial atención a los meses -incluso ciertas semanas- con más demanda para aumentar la fabricación.
Una herramienta MRP te permite poner en marcha órdenes de producción a partir de una fecha de inicio o de fin. Así puedes organizar la producción a corto, medio y largo plazo.
2. Control de Almacén e Inventario
El control de stock, tanto de la materia prima como de los artículos manufacturados o productos terminados, es imprescindible para establecer una estrategia de producción eficiente. Has de saber en todo momento qué unidades tienes disponibles para vender y qué materias primas lo están para poder fabricar.
Para empresas de producción de alimentos, bebidas, cosméticos o fármacos, que por ley están obligados a registrar la trazabilidad de todos los productos, desde el almacén puedes localizar rápidamente cualquier número de lote.
3. Requerimiento de materiales
Identifica las materias primas necesarias para poder llevar a cabo cada proceso productivo. Si faltan existencias de algún componente, el sistema se encarga de avisarlo con la suficiente antelación en función de las órdenes de producción previstas. El software planificador de requerimientos de material cumple con la función para hacer frente a la necesidad productiva de cada momento en base a la demanda de los clientes.
4. Capacidad de fabricación
La cantidad disponible de materia prima, junto con la maquinaria empleada y los recursos humanos indispensables para la fabricación, representan la capacidad productiva de tu negocio. Si tienes materia prima y recursos suficientes, pero la maquinaria industrial está ocupada en otro proceso productivo no podrás fabricar.
Las procesos, junto con las órdenes de producción, determinan la cantidad máxima que se puede fabricar en un determinado momento.
5. Seguimiento y análisis de los procesos productivos
Para establecer el control sobre la producción, un software MRP avanzado debe contar con un área de analítica. Para, por ejemplo, observar el estado de cada orden de producción, obtener el escandallo de costes de un proceso y conocer el coste medio de cada uno de ellos.
6. Seguimiento y control de los pedidos
Dejando a un lado la producción, los sistemas MRP también cuentan con funcionalidades para controlar los pedidos recibidos y entregados. Así puedes conocer los componentes y materiales que están pendientes de recibir o los productos terminados que tienes pendientes de entregar a los clientes. Además de las unidades, este tipo de programas reportan las fechas previstas de entrada y salida de las mercancías, lo que permite tener una precisión aún mayor sobre las órdenes de compra y las ventas.
MRP I y MRP II
Las soluciones MRP, debido a sus funcionalidades y características, se dividen en dos: MRP I y II. El primero está enfocado en los requerimientos específicos necesarios para producir. El MRP II, en cambio, es mucho más completo. Del inglés, el concepto viene de Manufacturing Resource Planning, es decir, Planificador de Recursos de Producción. Aquí no sólo se incluyen los requerimientos, principalmente materiales o recursos humanos, también el resto de la cadena de suministro: transporte, trazabilidad o facturación.
Estas son las principales diferencias entre MRP I y MRP II:
- Enfoque: MRP I se enfoca principalmente en la planificación de materiales, mientras que MRP II amplía ese enfoque para incluir la planificación de todos los recursos de la empresa, como mano de obra, maquinaria, capacidad de producción, finanzas y más.
- Alcance: MRP I se centra en la gestión de la cadena de suministro interna, desde la adquisición de materias primas hasta la producción y el control de inventario. MRP II se extiende más allá de la cadena de suministro interna e integra actividades adicionales como la programación de la capacidad productiva, la gestión de la demanda, de la calidad y la planificación financiera.
- Integración: MRP I es un sistema más básico y a menudo opera de manera independiente. Se centra en la programación de materiales y la gestión de los almacenes. MRP II, por otro lado, se integra con otros sistemas empresariales, como la gestión integral de la producción, facturación, entre otros, para una planificación y control más holísticos.
- Horizonte temporal: MRP I suele trabajar a corto plazo y realizar programaciones a nivel detallado para un período de tiempo específico. MRP II tiene un horizonte temporal más amplio y se ocupa de la planificación a medio y largo plazo, incluyendo la gestión de capacidad y la planificación estratégica.
- Funcionalidades adicionales: MRP II ofrece características adicionales como el cálculo de capacidad, la gestión de la carga de trabajo, la planificación de recursos humanos o la obtención de los escandallos de costes de cada proceso. Estas funcionalidades ampliadas permiten una administración total de los recursos y una mejor planificación de la producción en general.
MRP vs. ERP, ¿cuál necesito?
Tras leer el punto anterior, puede llegarse a confundir el término MRP con el de ERP. En realidad, aunque guardan ciertas similitudes, no son exactamente lo mismo. Un software MRP se enfoca principalmente en la gestión de la producción y la planificación de recursos dentro de una empresa manufacturera. Un ERP, en cambio, es una solución empresarial más amplia e integrada que abarca todos los aspectos operativos y funcionales de una organización.
myGESTIÓN es un ERP de gestión integral para pymes que cuenta con un módulo de Producción Avanzada con funciones casi idénticas a las de un MRP. Pero, además de este módulo, el ERP también aborda la gestión de otras áreas de la empresa como la facturación, la gestión de clientes y proveedores, control de cobros y pagos o la integración con una tienda online.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de este apartado depende mucho de las necesidades que quieras cubrir en tu negocio. Si buscas una solución muy vertical y muy específica para la gestión de la cadena de suministro, te conviene optar por un MRP. En cambio, si precisas un software de gestión empresarial completo, que abarque desde los niveles de inventario, la producción hasta la contabilidad financiera, elige un ERP.
Etiquetas: software de trazabilidaderp fabricaciónerp industriaproducciónMRP
Te puede interesar