Tipos de movimientos de almacén
Samuel escribió este artículo el 26/02/2019, en la categoria: Gestión de Almacén
En la gestión de almacén se pueden producir diversos tipos de operaciones. Por eso debemos asegurarnos de que nuestro software de gestión nos permite controlar las diferentes clases de movimientos de almacén, de cara a que podamos llevar un mejor control sobre el stock o podamos saber el estado en el que se encuentra un determinado bloque de unidades de productos.
En este post te mostraremos los tipos de movimientos de almacén que deben estar contemplados en tu software de gestión y que desde nuestro ERP online myGESTIÓN te permitimos controlar fácilmente.
Los movimientos de almacén: qué son y cómo se clasifican
Una empresa puede tener uno o más almacenes, entre los que puede distribuir la mercancía. Cuando compra stock, debe seguir unos procedimientos para el alta de los artículos en el almacén, comprobar que esté todo correcto, llevar un buen control de los albaranes, etc.
Dependiendo del tipo de operación del que se trate, podemos hablar de distintos tipos de movimiento de almacén.
1. Entrada de nuevos artículos
La adquisición de nuevos artículos a un proveedor implica la entrada de productos en el almacén. Eso implica que en la superficie de almacenamiento deben estar al tanto del día y la hora de recepción, los productos que se reciben, cuál es su estado y comprobar que se ajusten realmente a lo demandado. Deberá comprobarse y firmarse el albarán para entregar al repartidor.
Desde este momento, se inicia un proceso en el que hay dar de alta los nuevos productos en el inventario, además de etiquetarse y codificarse adecuadamente para su fácil identificación y poder realizar operaciones de venta a través del sistema de TPV.
2. Salida de artículos de almacén
La salida de artículos del almacén se produce porque ha habido una venta de los mismos. Esto implica la elaboración de un albarán y una factura que tendrá que llevarse a cabo desde el área de facturación de tu empresa.
Si por ejemplo la venta se produce a través de la tienda online, lo ideal es que la factura se genere de manera electrónica y automáticamente. Al mismo tiempo, debe quedar constancia del pedido no sólo en la tienda online, sino en el software de gestión, al que tendrán acceso desde diferentes áreas de la empresa: desde la administración, la contabilidad y tesorería, pero por supuesto también desde el área de gestión de pedidos y el área de almacén.
Un error muy común cuando no se tiene un software de gestión automatizado es que la información llegue sólo al programa o plataforma online de e-commerce, pero ésta no llegue directamente a los responsables que deben llevar a cabo el empaquetamiento y envío del pedido en el almacén.
3. Traspaso entre almacenes
El traspaso entre almacenes consiste en el envío de un producto o lote, o conjunto de productos, de un almacén a otro de la misma empresa. Esto puede deberse a muchas razones operativas, o estratégicas, por ejemplo para garantizar que se cumplen los plazos de entrega, o por que se han agotado las unidades de stock mínimo en determinado almacén, pero en otro cercano todavía disponen de ellas.
4. Bloqueo y desbloqueo de unidades
El bloque de unidades consiste en impedir que determinados productos salgan del almacén. Esto implica que no pueden venderse hasta que no se desbloqueen, ni tampoco devolverse u operar con ellos. No forman todavía parte del stock y no pueden ser utilizados en ningún proceso. Las razones pueden ser diversas, desde que no son exactamente los productos que se habían solicitado al proveedor, o al hecho de que estén defectuosos.
5. Reservas
Consiste en reservar un producto o lote que se halla en almacén para un objetivo concreto, como por ejemplo el pedido de un cliente. Si un producto se ha reservado, ya no se puede ofrecer ni vender como tal y por tanto no se puede disponer de él para atender a otros pedidos.
6. Regularizaciones
Este tipo de movimiento de almacén consiste en la modificación del stock disponible de un determinado artículo cuando la realidad no se ajusta a lo que refleja el programa de gestión. Este procedimiento permite fijar las unidades reales que existen disponibles de un artículo, de modo que se ajuste a lo que realmente se dispone.
7. Liberación
Este tipo de movimiento consiste en la anulación de cualquier otro movimiento relacionado con un producto o kit determinado. Por ejemplo, en el caso de que un cliente anule un pedido que ya ha realizado, pero que aún no se ha enviado, y solicite la devolución del dinero, puede realizarse un movimiento de liberación para que el producto no se empaquete, ni se envíe.
Conclusión
Además de este tipo de movimientos de almacén, existen también otros relativos a la fabricación, cuando operamos con productos semi-elaborados o materias primas que van a ser utilizadas por la propia empresa en el proceso de producción. Sin embargo, éste es el tipo de movimientos que más debes controlar si te dedicas al comercio y necesitas llevar un control adecuado de tu almacén.
En myGESTIÓN te ayudamos a que la gestión de almacén sea mucho más fácil, eficaz y profesional. Nuestro software te ofrece un completo módulo de almacén para que puedas gestionar todas estas operaciones de manera sencilla y cómoda. Contacta con nosotros para cualquier duda.
Etiquetas: almacengestión de almacénsoftware de almacén
Te puede interesar