Las 6 grandes ventajas de las facturas electrónicas
Samuel escribió este artículo el 01/02/2017, en la categoria: Facturación online
Hace alrededor de diez años que empezó a implantarse la factura electrónica en las empresas. Numerosas PYMEs, autónomos y sobre todo las grandes empresas disfrutan ya de las ventajas de la facturación electrónica a la hora de crear sus documentos legales.
Las facturas electrónicas han ido desplazando a las facturas tradicionales, en formato papel. Además, tienen la misma validez legal que una factura impresa, según la Agencia Tributaria, si bien deben cumplir con unas condiciones de seguridad.
Si hasta ahora has estado imprimiendo y entregando tus facturas en papel, pero te gustaría empezar a digitalizar tu negocio, aún estás a tiempo. Te explicamos paso por paso cómo llevar a cabo la facturación electrónica.
Qué es la factura electrónica
La Agencia Tributaria define la factura electrónica de la siguiente manera:
''Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel. Equivalente funcional de la factura en papel, que se puede transmitir desde el expedidor al destinatario por medios telemáticos. En términos informáticos, consiste en un fichero con el contenido exigido por ley a cualquier factura, que se puede transmitir de emisor a receptor por medios telemáticos (de un ordenador a otro) y que posee unas características que aseguren la autenticidad e integridad''.
Por tanto, tienes que saber que cuando emites una factura en formato digital, ésta tiene el mismo valor que una factura en papel. Pero además comporta toda una serie de ventajas por las que vale la pena utilizar este método.
Ventajas de hacer facturas electrónicas
Casi te diríamos que la primera razón por la que debes empezar a realizar facturas electrónicas es porque lo está haciendo ya casi todo el mundo. Pero sabemos que muchos pequeños negocios todavía siguen facturando a la antigua.
Así que queremos mostrarte algunos de los beneficios que vas a poder disfrutar si empiezas a realizar facturas en formato digital.
1. Ahorras tiempo. No tienes que imprimir las facturas en papel, ni enviarlas por correo postal. Mejoras la eficiencia de tu facturación y puedes dedicar tiempo a otras tareas más importantes.
2. Ahorras dinero. Al no tener que imprimir tus facturas en papel, también ahorrarás todo tipo de costes: desde los cargos por envíos postales, hasta por supuesto el papel, tinta de impresora y gastos derivados del mantenimiento de los archivos en papel.
3. Facilitas la tarea de gestión. Consultar tus facturas es mucho más fácil si lo haces forma digital que a través de un archivo de facturas en papel. Además, es mucho más difícil que se pierdan.
4. Puedes integrar tus facturas con otras aplicaciones. Lo importante de los datos que contienen las facturas es operar con ellos. Calcular todas las ventas de un mes, o un año. Compararlas con años anteriores. Tareas que realizar por tu cuenta supondría un duro trabajo, al hacer facturas electrónicas supone un trabajo más sencillo.
5. Más difícil cometer errores. ¿Verdad que con frecuencia se cometen errores en las facturas de papel? Y solucionarlos supone una pérdida de tiempo preciosa. En cambio, al realizar facturas digitalmente, podemos resolverlos en cuestión de segundos. Y, sobre todo, es más difícil que caigamos porque mucha información está automatizada y estandarizada.
6. Contribuyes a proteger el medio ambiente. Y ya, por último, qué decir de malo que resulta para el medio ambiente usar demasiado papel. Al digitalizar los documentos de tu negocio, también estás aportando tu granito de arena a una buena causa.
Por si todo esto fuera poco, hemos de dejar claro también que hacer facturas electrónicas es mucho más fácil que si las haces en papel. Quizás piensas que lo que hay que hacer es, simplemente, convertir tu factura a pdf y enviársela al cliente por correo electrónico, pero existen software que te evitarán la tarea de crear la factura desde cero y poder emitirla tan sólo aportando un par de datos.
Crea facturas electrónicas con tu software myGESTIÓN
Tu programa de facturación en la nube myGESTIÓN.com te permite crear facturas online de forma muy sencilla. Principales ventajas:
- Das de alta una vez los datos de tus clientes y ya no tienes que volver a introducir la información.
- Puedes programar las facturas periódicas para que se envíen solas al correo electrónico de tu cliente.
- Todos los datos imprescindibles para crear una factura legal están ya integrados; sólo tienes que rellenarlos.
- Al acumular datos y datos de facturación, luego puedes disponer de una enorme cantidad de información, que podrás visualizar de manera muy gráfica a través de los informes. Cuánto has vendido, qué clientes han pagado ya y quiénes son clientes morosos, etc.
- Puedes exportar tu factura en formato .pdf o .xml y utilizarla como creas conveniente. También puedes subirla directamente a una intranet para compartirla con sus destinatarios.
En definitivas cuentas, myGESTIÓN te hace mucho más fácil el proceso de facturación, permitiéndote además gestionar tu negocio de una forma mucho más sencilla y más inteligente.
¡Pruébalo gratis durante 15 días! Además, si quieres conocer su funcionamiento, puedes inscribirte en alguna de nuestras actividades de formación semanales los jueves a las 12:00 h.
Etiquetas: Factura ElectrónicaFacturaecrear facturasfacturas electrónicas
Te puede interesar