5 consejos para gestionar los retrasos en los pagos por el Covid-19
Samuel escribió este artículo el 29/04/2020, en la categoria: Autónomos
Uno de los problemas asociados a la crisis del Covid-19 son los retrasos en los pagos. El aumento de la morosidad puede ser una constante durante los próximos meses. Esto nos debe llevar a plantearnos tener un sistema para poder actuar ante los retrasos o la falta de pago por parte de clientes, de manera que podamos proteger nuestra tesorería.
A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas gestionar mejor los retrasos en el pago de las facturas, de cara a poder organizar tu trabajo de forma más eficaz, tanto si eres una PYME que vende servicios como si trabajas como un autónomo.
Claves para gestionar retrasos en los pagos por la crisis del coronavirus
Hay muchos elementos que hay que tener en cuenta a la hora de controlar la morosidad. Sobre todo en momentos de tanta incertidumbre como los actuales, donde es perfectamente lógico que muchas empresas, proveedores, autónomos y particulares no puedan pagar sus facturas a tiempo.
Lo primero, si no lo has hecho ya, es tener en cuenta las ayudas para pymes y autónomos por el coronavirus, lo que quizás te puede ayudar a respirar un poco ante el aumento de la morosidad durante estas semanas.
Por otro lado, cada empresa conoce el margen y el grado de flexibilidad que puede tener en tiempos como los actuales, por lo que tú marcas tus propios límites. Dicho esto, te explicamos algunos aspectos que debes considerar.
1. Opta por el envío de factura electrónica
Nuestra relación con los clientes debería ser hoy más online que nunca. Por eso debemos explotar al máximo las vías de comunicación online, teniendo en cuenta que muchas oficinas están cerradas en estos momentos, con lo que no tiene sentido enviar documentación en papel. Empezar a hacer factura electrónica debería ser clave, si no la estabas haciendo ya.
Además debemos ser muy conscientes de la dirección de envío de las facturas. Muchas veces una factura puede traspapelarse porque se ha enviado al correo incorrecto, lo cual no quiere decir que tu cliente no pueda pagarla a tiempo.
2. Sé empático a la hora de comunicarte con el cliente moroso
Puesto que estamos en una situación de difícil acceso a la financiación, es perfectamente lógico que se produzcan más retrasos en los pagos de lo normal. La crisis del coronavirus puede afectarnos en mayor o menor medida.
Que nosotros estemos sufriendo las consecuencias del parón económico no significa que otros no puedan estar viviendo una situación igual de difícil. Si bien debemos mantener la firmeza a la hora de reclamar el pago, un poco de empatía a la hora de hacerlo nos ayudará a seguir manteniendo buenas relaciones con nuestro cliente.
Los retrasos en los pagos pueden ser también algo puramente coyuntural y, más en situaciones como ésta, el problema no suele ser la falta de voluntad o el descuido.
3. Establece plazos de pago en la factura
Los plazos de pago deben establecerse en las facturas en la fecha de vencimiento. Muchas empresas y autónomos no prestan atención a este dato, pero lo cierto es que tiene una importancia crucial. Si no lo incluyes en tus facturas, no estás indicándole al cliente qué plazo tiene para pagar.
Por otra parte, una decisión que han tomado muchas empresas en los últimos días y semanas es ampliar sus plazos de pago a sus clientes. Si lo ves posible, ésta puede ser una buena forma de ayudarles a que puedan sobrellevar la crisis lo mejor posible y que cuando todo esto pase puedan seguir siendo tus clientes.
Debemos mirar no sólo por el pago de la última factura, sino por el cliente en el largo plazo. Si aumentar el plazo de pago o dar algo más de flexibilidad, te ayuda a conservar el cliente, mucho mejor para tu negocio.
4. Ofrece descuentos por pronto pago
Una estrategia que muchos autónomos y empresas pueden emplear en situaciones como la actual es el descuento por pronto pago. Se trata de una forma de impulsar que los clientes paguen de manera anticipada por los servicios que vas a prestarles, además de asegurarte una mayor liquidez en tu gestión de tesorería.
De este modo, los clientes que tengan liquidez y prefieran acudir a un descuento, muy probablemente pagarán de forma anticipada, lo que a ti te permitirá superar la coyuntura y recibir los pagos a tiempo.
5. Domicilia el pago de facturas
Otra de las posibles estrategias para asegurarte de que puedes cobrar por tus servicios es la domiciliación de las facturas. Esto es especialmente útil si tienes clientes recurrentes o con contrato, que tienen un servicio contratado de forma permanente.
Si se domicilia en el banco del cliente el cobro de una factura mensual, es mucho más fácil que puedas cobrar más rápido a que si queda en manos del cliente, que a lo mejor anda muy ocupado y por eso no ha podido efectuar el pago de la factura.
Ten en cuenta que no todas las empresas tienen un departamento de facturación, especialmente las de menor tamaño. Y también es posible que durante estos días, el aumento de la burocracia traiga al Departamento de Contabilidad de cabeza, especialmente si tienen que hacer frente a muchos vencimientos.
Además de domiciliar las facturas, lo ideal sería que con este tipo de clientes se enviara una factura automática cada vez que se renueve el servicio. Con myGESTIÓN puedes hacer esto. Hablemos de un software de facturación ERP que te permite automatizar la creación y envío de tus facturas a la dirección de e-mail del cliente que indiques.
Esperamos que este artículo te haya sido útil y te deseamos mucha suerte en el cobro de tus facturas.
Etiquetas: Autónomosayudas empresas COVID-19
Te puede interesar