7 consejos para ser autónomo y tener éxito
Samuel escribió este artículo el 13/10/2020, en la categoria: Autónomos
Ser autónomo nunca ha sido sencillo y menos en la actual situación. Pero también es cierto que el auge del teletrabajo y las posibilidades que ofrecen los negocios online suponen un aliciente para que algunos valientes decidan emprender un negocio por su cuenta. ¿Qué consejos para ser autónomo deberíamos tener en cuenta?
Si ese es tu caso, ten en cuenta que hay varios aspectos importantes que como futuro autónomo te convendría tener en cuenta. En este post te daremos algunos consejos si te gustaría emprender una actividad por cuenta propia y qué es lo que debes tener en cuenta si deseas tener éxito.
Consejos para ser autónomo y que tu negocio funcione
Ser autónomo no consiste en lanzarse a la piscina sin saber primero a dónde vas. Debes dejar de pensar como un trabajador por cuenta ajena y empezar a pensar como un empresario.
Si tienes en cuenta estos consejos para ser autónomo, para ti será mucho más fácil tratar de hacer que tu negocio en Internet funcione.
1. Busca clientes
Hoy más que nunca debemos tener claro que un negocio no es una oficina bonita, ni muebles bonitos, ni muchos productos en las estanterías. Un negocio son sus clientes. Si no hay clientes, no hay negocio.
Por eso el esfuerzo número 1 al que se deben dirigir tus esfuerzos es a la búsqueda de clientes. Desde ese enfoque, tus tareas irán orientadas a conseguir nuevos compradores para tus productos o servicios.
2. Planifica
Es imposible disponer de un negocio sin planificar los recursos de los que dispones. Eso significa monitorizar los gastos y los ingresos que necesitas para realizar tu actividad económica.
Por eso te recomiendo que utilices un software de gestión online, donde puedes crear facturas, gestionar tu inventario (en caso de que vendas productos) o controlar la contabilidad de tu negocio.
3. Busca financiación
Si vas a vender servicios profesionales, en muchos no requieres de muchos recursos. No obstante, para determinados tipos de actividad como autónomo necesitarás obtener financiación que te permita adquirir existencias o los bienes que necesitas para poder vender.
En estos casos, lo ideal es no depender de préstamos si no tenemos la seguridad de que lograremos vender nuestras existencias. Es mejor arriesgar nuestro propio capital, en lugar de arriesgar un capital que no tenemos y que tendremos que devolver con intereses.
Hay también otras posibilidades de conseguir este capital previo, y es acudiendo a pequeños inversores. Otra opción es vender sin stock, es decir, lo que se denomina como dropshipping.
4. Gestiona tu tiempo
La gestión del tiempo es vital para que tu negocio pueda funcionar. Necesitas organizar tu tiempo para que no todo se vaya en tareas de producción, y puedas emplear tiempo también en las ventas y el marketing de tu empresa.
Como antes apuntábamos, debemos cambiar la mentalidad de empleado a empresario. Para gestionar el tiempo, debemos tener en cuenta las tareas que debemos hacer y ser conscientes de que delegar será en muchos imprescindible para seguir funcionando.
Ten en cuenta también que a veces hay tareas extraordinarias que no tendríamos por qué hacer. En muchas empresas, se hacen tareas manuales que se podrían automatizar con un software de gestión en la nube.
5. Date de alta en Hacienda y la Seguridad Social
Lo correcto es que hagas todo de manera legal. Eso implica darse de alta en el IAE en el epígrafe correspondiente a tu actividad, utilizando el modelo 036. También deberías darte de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social, con el modelo TA0521.
Como autónomo, tus clientes te pedirán que les hagas facturas. Como es lógico, para poder hacer facturas antes tienes que haberte dado de alta como autónomo. Esto te permitirá tener tus libros de facturas de ingresos y gastos y hacer la presentación trimestral de los modelos de IVA e IRPF.
6. Establece objetivos
Tu trabajo como autónomo implica establecer objetivos y tratar de ajustarte a estos. Estos objetivos pueden enfocarse en la facturación, pero también en la reducción u optimización de los gastos o el aumento del margen de beneficio, o en la mejora de la productividad.
Para ver si logras los objetivos mensuales, trimestrales o anuales, necesitas una herramienta que te permita monitorizar tus resultados. Esa herramienta es un software ERP de gestión en la nube, con la que puedes disponer de un cuadro de mando en el que podrás analizar los principales indicadores de rendimiento de tu negocio.
7. Delega tareas
Como autónomo con mentalidad de empresario, debes delegar tareas. Lógicamente no puedes ocuparte de todas las tareas de tu negocio. Y cuando éstas van creciendo, lo lógico es que también necesites delegar en las personas adecuadas. En este sentido, plantéate seguir creciendo con la ayuda de otras personas, como otros freelance, empleados o empresas.
Esperamos que estos 7 consejos para ser autónomo te ayuden a tener éxito como trabajador por cuenta propia. Desde myGESTIÓN te animamos a que puedas probar nuestra herramienta y aprovechar todas sus funcionalidades sin compromiso.
Etiquetas: consejos para autónomos
Te puede interesar