Ayudas y subvenciones para autónomos: cómo y cuáles solicitar
A comienzos de año, entidades públicas y privadas anuncian multitud de ayudas económicas de apoyo para autónomos y empresas. Este 2020, azotado por la pandemia de la Covid-19, ha requerido impulsar nuevas medidas para afrontar esta situación.
El objetivo de todas estas ayudas es fomentar que los negocios en activo sean más competitivos y que los emprendedores tengan más facilidadas para poner en marcha el motor de su negocio. Estas medidas también ponen enfásis en apoyar a las empresas más afectadas por los efectos de la crisis dotándolas de la liquidez necesaria.
Ayudas y subvenciones para autónomos 2020
En marzo de 2020, el Gobierno lanzaba un paquete de ayudas a pequeñas y medianas empresas para afrontar la crisis sanitaria.
Además de este paquete, aquí tienes las nuevas ayudas y subvenciones que puedes solicitar como autónomo, PYME o emprendedor durante 2020:
1. Ayudas a autónomos y PYMES
Además de las ayudas a PYMES y autónomos que se anteriormente, como los ERTES o la moratoria en el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social, algunas de estas medidas se han prorrogado y se han añadido otras nuevas:
- Créditos: el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporta 40.000 millones de euros a para dotar de liquidez a pequeñas y medianas empresas y que puedan afrontar el pago de sus facturas, salarios, alquileres, etc.
- Avales: por valor de 100.000 millones de euros para que las empresas puedan solicitar también créditos a la banca privada.
- ERTES: se extienden hasta el 30 de septiembre de 2020 y se negocia su prórroga hasta final de año, el 31 de diciembre. Se mantiene la obligación de mantener el contrato durante seis meses excepto si la compañía se encuentra en situación de quiebra.
- I+D+i: si tu negocio pertenece al sector industrial o tiene un perfil innovador, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) oferta subvenciones a fondo perdido para este perfil de empresas. Con motivo del covid-19, si tu empresa se decida a la ciencia o investigación relacionada con el virus, tendrás más facilidad para optar a estas subvenciones.
- Turismo: si tu empresa pertenece al sector turístico, ya están en funcionamiento medidas económicas para tratar de recuperar poco a poco la actividad del sector. Entre ellas, 3.362 millones de euros destinados a la reactivación del empleo, programas de formación en el sector -tanto a trabajadores como empresarios- y dotación de liquidez a las empresas.
- Alquileres: los empresarios pueden renegociar el pago del alquiler de locales comerciales. Esta medida se añade a las ayudas del alquiler para autónomos que el Gobierno proporciona a autónomos y empresas vulnerables y a la moratoria del pago del alquiler si la facturación se reduce un 75% o se produce el cese de actividad.
2. Ayudas a la transformación digital
Se pretende apoyar con medios y conocimientos técnicos a empresas de nuestro país para contribuir en su conversión digital. Además del apoyo técnico, se complementa con ayudas económicas en forma de subvención o líneas de financiación de proyectos.
Estas medidas se dirigen al desarrollo tecnológico de las empresas y autónomos en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras. Por ejemplo, tecnología de análisis de grandes cantidades de datos -Big Data- o blockchain. También es posible la subvención de adquisición de aplicaciones y software para la gestión del negocio. Por ejemplo, podrían subvencionarte parte de la compra de un software de gestión empresarial como myGESTIÓN si cumples con las condiciones que se exigen.
3. Ayudas a emprendedores y startups
Si estás a decidido a emprender, aquí tienes varias ayudas que puedes solicitar:
- Bonificaciones para nuevos autónomos: al darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos te beneficias de la Tarifa Plana de 60 euros al mes.
- Pago único por desempleo: puedes optar a recibir tu prestación por desempleo en un único pago por parte del SEPE y así disponer de la liquidez necesaria para crear un nuevo negocio.
- Mujeres emprendedoras: a través del programa PAEM -Programa de Apoyo Empresarial para Mujeres- que asesora y orienta a cada mujer en el ámbito empresarial.
- Programa COSME: estas subvenciones de la Unión Europea por un valor de 2,3 billones de euros se consigue gracias a las aportaciones de los estados ubicados dentro del territorio Schengen. La finalidad de este programa es incentivar la cultura del emprendimiento en el ámbito europeo. Se complementa con el Plan Horizonte 2020, también iniciativa de la UE, que financia diversos proyectos de innovación e investigación de diferentes áreas.
- Ayudas en la internacionalización: si quieres extender la influencia de tu empresa y hacer negocios más allá de las fronteras de España, tienes ayudas y subvenciones a tu disposición para conquistar el extranjero.
4. Ayudas a la contratación y formación
Los autónomos o empresas que contraten personas jóvenes, mujeres, personas en situación de exclusión o, incluso, si recuperan a un trabajador de los que estaba en expediente de regulación de empleo -ERTE-, pueden recibir hasta un total de 3.000 euros por cada empleado.
En lo que respecta a la formación de trabajadores, puedes optar a una subvención del 75% de la inversión realizada en cursos formativos.
5. Ayudas de las comunidades autónomas
Todas las ayudas mencionadas anteriormente pertenecen a entidades públicas dependientes del Gobierno central. Cada comunidad autónoma, a su vez, ofrece otro tipo de subvenciones complementarias.
En la web del DGIPYME hay una lista actualizada y ordenada por comunidad autónoma en la que puedes ver todas las subvenciones. Puedes verlas todas ordenadas por región aquí.
Etiquetas: subvenciones empresasayudas autónomos
Te puede interesar