Cómo hacer el cierre contable paso a paso
Ricardo escribió este artículo el 19/12/2022, en la categoria: Contabilidad
Los últimos y, sobre todo, los primeros días del año están marcados en rojo en el calendario para cualquier departamento de Contabilidad. Todas las compañías deben realizar el cierre contable y el cierre fiscal para presentar el resultado contable del año ante Hacienda. Si los resultados del ejercicio son positivos, se producen ganancias; y, si los resultados son negativos, hablamos de pérdidas para la empresa.
En este artículo vamos a explicar qué es el cierre del ejercicio contable, cómo realizarlo paso a paso y, por último, cómo hacer el cierre del ejercicio con un software de gestión y contabilidad como myGESTIÓN.
¿Qué es el cierre contable?
La definición de cierre contable es el procedimiento que da por clausuradas las cuentas anuales de la empresa dentro de un ejercicio. Más concretamente, las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción. Tras el cierre el último día del año, el 31 de diciembre, los resultados se trasladan a sus respectivas cuentas de balance -activo, pasivo y patrimonio-.
Todo este proceso permite calcular el total de pérdidas o ganancias en las que ha incurrido la empresa dentro del periodo. Este resultado se debe incluir en la cuenta de patrimonio. Si los resultados son positivos, se denominan utilidades -total de ganancias durante el año- . En cambio, si el resultado es negativo, se producen pérdidas y la cuenta de patrimonio decrece. Por obligación de ley, estos resultados tendrán que ser presentados ante Hacienda durante los seis meses posteriores al cierre del ejercicio.
Cuando se vaya a producir el cierre de las cuentas de resultados es preciso que se realicen algunos ajustes: depreciación o aumento de los activos fijos, conciliaciones bancarias, análisis de morosos o el cálculo de la variación de existencias. Estos ajustes se realizan para evitar errores al cierre de ejercicio.
¿Cuándo se cierra la contabilidad de una empresa?
No hay una fecha exacta para realizar el cierre del ejercicio. Hay algunas pymes que clausuran su contabilidad en las últimas fechas de diciembre o las primeras de enero. En cambio, otros negocios se ven obligados a postergar el asiento de cierre hasta que esté resuelto todo lo pendiente: albaranes sin entregar, facturas sin pagar, amortizaciones... Incluso, hay algunas entidades que cierran definitivamente el ejercicio cerca de verano.
Como hemos mencionado más arriba, las compañías tienen un plazo máximo de seis meses para enviar sus resultados a la Administración Pública. Por lo tanto, el plazo para la entrega de la documentación contable es hasta el 30 de junio del año siguiente al ejercicio que se presenta. Por ejemplo, si estamos preparando el cierre contable de 2023, la fecha límite para la presentación es hasta el último día de junio de 2024.
En el caso de algunas asesorías y gestorías, que son las entidades encargadas de la presentación del papeleo para muchas empresas, el tiempo de presentación es muy variado.
¿Cómo hacer el cierre del ejercicio contable?
Se debe de comprobar que la contabilidad de la empresa esté ajustada. Es decir, que los datos cuadren. Lo más recomendable para realizar todos estos pasos es contar con un programa de Contabilidad que nos ayude en el proceso.
Tras realizar esta comprobación, ya podemos comenzar con el cierre de año contable. Sigue estos pasos a modo de guía:
- Balance de comprobación de sumas y saldos: verificar que los datos contables se corresponden con aquello que hemos definido en el Libro Diario.
- Revisión del cuadro de cuentas del Plan General Contable: para finalizar el cierre contable de la empresa se debe comprobar que no haya ningún error en ninguna de las cuentas.
- Existencias: se debe realizar un recuento de todas las unidades que no se han vendido.
- Deudas y créditos: hay que considerar las deudas que pertenecen al año contable en curso como aquellos créditos que están pendientes de cobro.
- Ajustes por periodificación: ajustar los gastos e ingresos que se tendrán en cuenta para realizar el cierre contable actual. Tanto gastos como ingresos imputados al patrimonio neto, formarán parte del ejercicio contable al que se refieran.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: esta es la diferencia entre los ingresos y gastos totales del año. A partir de aquí, se obtiene los datos necesarios para poder presentar el Impuesto de Sociedades (IS).
- Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa: hay que tener en cuenta el valor de las amortizaciones y del inmovilizado material de la empresa.
- Libros contables: hay que calcular el inventario acumulado o inmovilizado material y las cuentas anuales totales.
- Asientos contables para el cierre: se deben el asiento contable de regularización, de cierre y de apertura -estos asientos los puedes realizar desde el módulo de Contabilidad Avanzada de myGESTIÓN-.
- Asiento de regularización: refleja la diferencia entre ingresos y gastos. El resultado puede ser positivo -acreedor- o negativo -pérdida-.
- Asiento de cierre contable: supone el final definitivo del ejercicio contable.
- Asiento de apertura: hay que crearle para iniciar el nuevo año contable. Este asiento es obligatorio para que queden registradas las cuentas del año anterior.
Consejos para evitar errores en el cierre contable de la empresa
Durante el cierre del ejercicio contable, a menudo se producen errores en el procedimiento. Un fallo muy común es, por ejemplo, que las facturas recibidas en el ejercicio siguiente pero que corresponden a compras o servicios del ejercicio actual se contabilizan como gastos del ejercicio en curso. Por ejemplo, los gastos de luz o teléfono.
Para evitar estos errores, vamos a recomendarte una serie de comprobaciones que debes hacer para verificar si en tu cierre contable está presente a alguno de estos errores:
- Balance de sumas y saldos: este balance nos servirá para revisar todas las cuentas y verificar que todas las cantidades son correctas. Con el software de gestión myGESTIÓN podrás descargar tu balance de sumas y saldos en formato PDF o XLS.
- Revisión de las partidas abiertas: es decir, verificar y asegurarse de que todos las órdenes de compra/venta del periodo que se desea cerrar están ya facturados.
- Modelos tributarios: se deben cruzar los datos contenidos en estos modelos con la información contable y así evitar posibles errores. myGESTIÓN te permite descargar la mayoría de los modelos de impuestos en cualquier momento. Por ejemplo, uno de los modelos más importantes: el 303 de IVA, que se presenta en plazos trimestrales.
- Pasivos bancarios: comprobar con la CIRBE del Banco de España que los créditos que nos han concedido están correctamente registrados por esta entidad.
- Mayores contables: se deben revisar estas fichas para detectar posibles descuadres y comprobar el saldo de cada cuenta.
- Stock: comprobar y verificar que las unidades de los productos que hemos indicado en la contabilidad se corresponden con el stock físico que se encuentran en el almacén.
- Asientos de cierre: el de provisiones, amortizaciones, variación de existencias, etc.
¿Cómo hacer el cierre de la Contabilidad con myGESTIÓN?
Con el módulo de Contabilidad Avanzada del ERP myGESTIÓN puedes gestionar íntegramente el área contable del negocio y hacer el cierre del ejercicio fiscal. Antes de realizar el cierre definitivo, hay que comprobar que no haya ningún error y que cuadren todas las operaciones.
se puede gestionar todo el área contable de la empresa y realizar el cierre de ejercicio. Confirmando previamente, como se ha explicado durante el post, que no se haya producido ningún error durante el cierre.
Para realizar el cierre del ejercicio contable con myGESTIÓN es necesario tener un ejercicio previamente creado. Si ya has completado este primer paso, puedes consultar cómo realizar el cierre contable pinchando aquí.
Etiquetas: Contabilidadprograma de Contabilidadcierre contablecerrar ejercicio contablecierre ejercicio contable
Te puede interesar