¿Cómo reducir las devoluciones en ecommerce?
Samuel escribió este artículo el 19/12/2018, en la categoria: Tienda Online
Las devoluciones en ecommerce siempre son un asunto que trae de vuelta y media a los vendedores. A nadie le gusta tener que devolver el dinero a un cliente. Sin embargo, es algo perfectamente comprensible y que debería estar claro en tu política de devolución. Debes tener en cuenta que a un cliente puede no gustarle tu producto y que lo devuelva o lo cambie por otra cosa.
Más todavía en el mundo de las tiendas online, donde no podemos ver el producto físicamente. De hecho, muchas personas compran online productos que luego saben que van a devolver, pero que necesitan probar para ver si va con ellos o no. En este sentido, sin embargo, dar facilidades en la devolución puede ser una técnica de marketing que ayude a la gente a fiarse más de tu tienda.
En este post veremos en cualquier caso cómo reducir tus devoluciones de cara a poder obtener más beneficios.
Cómo puedes reducir tus devoluciones en ecommerce en tu tienda online
Puede que te hayan comprado un producto sólo para probarlo (en la moda pasa mucho). Sin embargo, puede que realmente te lo devuelvan porque no les gusta y el cliente no se sienta a gusto con tu tienda en general.
En este sentido, para reducir las devoluciones en ecommerce debes tener en cuenta algunos consejos.
1. Da una información clara de tus productos
Muchas tiendas online no dan una información clara y específica de los productos. Eso lleva a que a veces el cliente se lleve desagradables sorpresas. No siempre una devolución se debe a que el producto está roto o a que lo haya roto el transportista. Puede ser simplemente que no era el tipo de producto que el cliente esperaba. En este sentido, ser claro desde el principio ayudará al cliente a pensar bien su decisión.
2. Ten una política de devolución adecuada
No sólo para dar al cliente la opción de devolver su producto en los siguientes 14 días, sino también yendo un poco más allá en la medida de tus posibilidades.
La idea es generar confianza y darle al cliente la oportunidad de disfrutar del valor de un producto. Un cliente contento con un producto se resistirá al trámite de tener que devolverlo.
3. Trabaja con buenos transportistas
Los transportistas que tienen fama de llegar tarde, no cumplir bien con las entregas o entregar los productos rotos pueden dar mala fama a tu negocio. Aunque no sea culpa tuya.
En cualquier caso, debes buscar transportistas que ofrezcan un buen servicio, que cubran aquellos lugares a los que quieras llegar y, sobre todo, que lleguen a tiempo y de acuerdo con el pacto que has establecido con el consumidor.
4. Analiza tus devoluciones
¿Por qué se produce una devolución? Algo tan sencillo como enviar una pequeña encuesta automática a los clientes que devuelven un producto te ayudará a saber si hay un problema y cómo detectarlo.
5. Ten en cuenta los trámites para la devolución
Toda devolución implica trámites, tienes que actualizar los datos en tu software de gestión. Por tanto, si se produce una devolución por un producto que has vendido en tu tienda Prestashop, deberías tener esta plataforma conectada con tu ERP de gestión para que todo el proceso sea mucho más fácil.
En myGESTIÓN te ayudamos con eso, proporcionándote un módulo conector Prestashop para que no tengas que preocuparte por nada y que ambos software estén conectados entre sí.
Previendo la devolución de productos en tu almacén
Hay muchas razones por las que te pueden devolver un producto que radican en tu gestión de almacén:
- Has enviado el producto equivocado a la persona equivocada.
- Te has retrasado en el envío porque el producto no estaba en el almacén y has tenido que pedir otro a la fábrica.
- El producto estaba sucio porque llevaba años en tu almacén sin venderlo.
- Tu producto estaba roto o estropeado.
- No tienes ese producto, aunque en tu tienda online ponía que sí. No tienes los datos de tu tienda online actualizados y hay productos descatalogados (eso es lo que pasa por la falta de sincronización, una verdadera locura hoy día).
Debes tener todos estos aspectos en cuenta y mejorar tu gestión de almacén, a fin de reducir las devoluciones en tu ecommerce. Llevar a cabo un buen etiquetado y control de los productos que hay en stock. Tratar de cuidarlos para evitar roturas o deterioros, ya que hay productos muy delicados que se pueden romper o estropear. Es además tu obligación legal hacerlo cuando hablamos de productos que tienen una legislación específica, como los alimentos o los productos farmacéuticos.
En definitiva, necesitas controlar mejor el control interno de tu almacén. Y eso se puede hacer utilizando la tecnología más adecuada, que te facilite las tareas de gestión y te permita llevar a cabo una buena clasificación de los productos que ya tienes y que forman parte de los activos de tu negocio.
Y tú, ¿cómo te tomas las devoluciones en ecommerce? ¿qué estás haciendo para reducirlas? Esperamos que este post te haya sido de ayuda.
Etiquetas: Conector PrestashopTienda Onlineecommercelogística ecommerceconector ecommercedevoluciones productos
Te puede interesar