Consejos para ahorrar en 2022 si eres autónomo
Samuel escribió este artículo el 30/12/2021, en la categoria: Autónomos
Uno de los propósitos que pueden hacerse muchos autónomos en 2022 es sin duda ahorrar más dinero. Pero para poder lograr este objetivo antes es preciso tener una visión precisa de nuestros ingresos y gastos, o al menos hacer una previsión realista. En este artículo te daremos algunos consejos para ahorrar en 2022 si eres autónomo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la incertidumbre y la falta de estabilidad de los ingresos es uno de los grandes handicaps en algunos sectores.
Qué tener en cuenta para ahorrar en 2022 si eres autónomo
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si eres autónomo y quieres ahorrar en 2022. Probablemente vengas de un año con muchas dificultades, en el que los ingresos no han sido los esperados y los gastos han superado tus expectativas.
Si bien hay situaciones muy complejas que sólo un experto puede analizar, estos consejos generales pueden ser de utilidad para muchos autónomos que buscan ahorrar más en 2022.
1. Lleva un control riguroso de los gastos
El primer aspecto importante para ahorrar en 2022 es ser cuidadoso con los gastos. Probablemente no sepas cuánto vas a facturar el mes o trimestre siguiente, por lo que debes tener en cuenta este punto y no venirte muy arriba con los gastos. A veces el problema es que no llevamos la cuenta minuciosa de lo que gastamos.
Algo de gran ayuda es tener un software de facturación online en el que puedas incluir todas las facturas de gasto conforme te van llegando, así como la cuota de autónomo y gastos de nóminas y SS a cargo de la empresa en caso de tener empleados contratados.
2. Ten en cuenta las desgravaciones
Si quieres ahorrar más, no le regales tu dinero a Hacienda. Recuerda pedir factura en cualquier establecimiento físico, tienda online o cualquier tipo de empresa cuando hagas la adquisición de un producto o servicio.
Muchas de estas facturas te las puedes desgravar como gasto en el IRPF o en la Declaración de la Renta, además de reducir lo que te saldrá a pagar de IVA cuando presentes tu declaración trimestral.
Lo más polémico con la AEAT suele ser cuando trabajas desde casa y te intentas desgravar el inmueble. No puedes desgravarte el 100% del alquiler, sólo podrás desgravar lo correspondiente al lugar en el que trabajas (despacho, habitación ).
También debes tener cuidado con los gastos de comidas, viajes y transporte, ya que deberás justificar que son gastos relacionados con la empresa y no corresponden con tu actividad personal.
3. No gastes lo que no tienes
Un autónomo debe tener siempre en cuenta que no todo lo que ingresa es suyo. Es el caso del IVA recaudado, que tendrás que transferir a la Agencia Tributaria cada trimestre, a menos que solicites el fraccionamiento y aplazamiento del IVA y te lo concedan.
Un error muy común es gastar parte de este 21% de IVA que hemos recaudado para Hacienda por la venta de productos y/o servicios. Para evitar que luego te lleves un susto al presentar tu modelo trimestral, trata de evaluar cada mes cuánto IVA pagarás y separa los ingresos del IVA y en general de tu negocio de tu cuenta bancaria personal.
Debes tener también en cuenta que parte de tus ingresos se irán a pagar la cuota de autónomo, por lo que debes considerar también el coste de la cotización a la Seguridad Social.
Piensa también que, en caso de que no hagas retenciones para el 80% de tus ingresos, tendrás que presentar el modelo 130 del IRPF y pagar el porcentaje correspondiente.
4. Cobra por anticipado o pide adelantos
Cuando vas a llevar a cabo un servicio profesional, sobre todo si implica un amplio trabajo y vas a tardar más de un mes en hacerlo, es el cobro anticipado o la solicitud de un adelanto.
Esto te dará liquidez y te ayudará también a tener un mejor control de la tesorería. Si bien llevar una gestión de la liquidez adecuada no necesariamente provocará un mayor ahorro, sí te ayudará a llevar las cuentas al día y protegerte en el caso de morosidad por parte de los clientes.
5. Pay Yourself First
Un principio de ahorro, tanto para autónomos como para cualquier profesional por cuenta ajena, es el Pay Yourself First. Esta forma de ahorrar consiste en pagarte primero a ti mismo, lo que quiere decir que antes de pagar gastos, nóminas y compras, te hagas el pago a ti mismo y luego pagues todas sus facturas.
Para desarrollar este principio, lo ideal es programar una transferencia a una cuenta bancaria de ahorro, que no sea tu misma cuenta bancaria de tu negocio o tu cuenta bancaria personal, lo que te permitirá ir creando un fondo de ahorro, en lugar de ahorrar de lo que te sobra. De este modo, es más fácil tener una percepción más clara del patrimonio total que tenemos.
Esperamos que estos consejos de ahorro para 2022 te hayan sido útiles y tu actividad profesional pueda seguir creciendo durante el próximo año. Apúntate a myGESTIÓN para gestionar tu negocio digitalmente.
Etiquetas: control de gastosimpuestosgastos
Te puede interesar